Domingo, 24 de octubre de 2010

ZENIT? publica el mensaje que ha escrito el cardenal Llu?s Mart?nez Sistach, arzobispo de Barcelona, en preparaci?n de la consagraci?n del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, el 7 de noviembre, por Benedicto XVI.

Gaud?, una gran catequesis en piedra

Los que conocen la vida de Gaud? nos dicen que uno de sus libros de cabecera era el titulado El A?o Lit?rgico, del abad Dom Prosper Gu?ranger, libro que tuvo gran divulgaci?n entre los estudiosos y los fieles a inicios del siglo XX en Catalu?a.

Gaud? era un admirador de la liturgia cristiana y de su est?tica. Esto explica que proyectara el templo de la Sagrada Familia como una gran catequesis de la Iglesia, tal como ?sta se expresa a lo largo del a?o lit?rgico.

Si contemplamos el templo por fuera, con sus dieciocho campanarios y sus fachadas y muros, nos hallamos ante la realidad de la Iglesia: la torre m?s alta o campanario dedicado a Jesucristo; la rodean los cuatro evangelistas; en el ?bside, como seno materno, la Virgen Mar?a; y los doce ap?stoles, distribuidos en grupos de cuatro en cada una de las tres fachadas principales: Nacimiento, Pasi?n y Gloria.

Se ha dicho que una de las innovaciones geniales de Gaud? consisti? en sacar el contenido de los retablos interiores, pas?ndolo al exterior, a las fachadas. Por eso cada una de ellas es como un gran retablo que ofrece al visitante o al fiel la contemplaci?n de los misterios de la infancia, pasi?n y resurrecci?n del Se?or, su mensaje de vida en las bienaventuranzas y los sacramentos, la profesi?n de fe y la creaci?n y la glorificaci?n de la humanidad (fachada de la Gloria). La contemplaci?n contin?a en los muros y los ventanales, donde vemos las figuras de los santos y santas, decorados como frutos del Esp?ritu Santo. Y en los ventanales mayores se pueden contemplar los s?mbolos eucar?sticos.

Si observamos el templo por dentro, que es el espacio de la celebraci?n, tambi?n hallamos el misterio de la Iglesia. La construcci?n de la nave est? inspirada en la visi?n del profeta Ezequiel -en el cap?tulo 47- y en la visi?n de la Jerusal?n celestial, que se encuentra en el cap?tulo 22 del libro del Apocalipsis.

Cuando el visitante entre en la nave se hallar? como ante un bosque de palmeras. Pero cada uno de estos ?rboles -las columnas- est? dedicado a una Iglesia particular. Est?n as? representadas todas las di?cesis, tanto las de aqu? como las del mundo entero. Gaud? pens? un templo de verdad cat?lico y universal, por ello simboliz? en ?l los cinco continentes del mundo y tiene tanto sentido que sea el Papa quien presida su dedicaci?n.

Por lo que se refiere a las columnas, podemos a?adir que son un conjunto de cincuenta y dos. Son todos los domingos del a?o. Las que rodean el presbiterio est?n dedicadas al Adviento y a la Cuaresma; las cuatro del crucero, a la Navidad, Ramos, Pascua de Resurrecci?n y Pentecost?s; las del transepto, al tiempo pascual; y el espacio de las cinco naves a los domingos de todo el a?o.

Todo lo cual, aunque sea dicho en forma de sumario, justifica que podamos afirmar que la Sagrada Familia es un templo ?nico en el mundo a causa de su simbolog?a b?blica y lit?rgica, y tambi?n por las innovaciones propiamente t?cnicas utilizadas en su construcci?n. Su simbolog?a religiosa explica que un nuncio del Papa en Espa?a, monse?or Rangonesi, al visitar en el a?o 1915 el templo y escuchar las explicaciones de boca de Gaud? en persona, cuando acabaron la visita, le dijera entusiasmado: "?Usted es el Dante de la arquitectura!"?


Publicado por verdenaranja @ 19:24  | Hablan los obispos
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