Viernes, 12 de noviembre de 2010

ZENIT? publica la traducci?n al espa?ol de las Proposiciones 11 a 30 (versi?n no oficial), de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio del S?nodo de los Obispos ? cuyo texto oficial est? en ?rabe ?, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa Benedicto XVI. Este texto, como su nombre indica, tiene car?cter propositivo.

Propositio 21

La lengua ?rabe

La experiencia del S?nodo para Oriente Medio ha puesto de relieve la importancia de la lengua ?rabe; sobre todo que ella ha contribuido al desarrollo del pensamiento teol?gico y espiritual de la Iglesia universal, y m?s precisamente, del patrimonio de la literatura ?rabe cristiana.

Se propone intensificar el uso de la lengua ?rabe en el cuadro de las instituciones de la Santa Sede y de las reuniones oficiales, para que los cristianos de cultura ?rabe tengan acceso a las informaciones procedentes de la Santa Sede en su lengua materna.

B. Comuni?n entre obispos, clero y fieles

Propositio 22

Subsistencia del clero

Para asegurar al clero una vida decorosa y una subsistencia honorable, en particular para la tercra y cuarta edad, ser?a necesario:

1. Poner a punto, en conformidad con las normas can?nicas, un sistema de solidaridad que asegure la misma remuneraci?n a todos los sacerdotes, tanto a los que ejercen el ministerio como aquellos que ya no est?n en activo.

2. Apoy?ndose en cuanto existe en cada pa?s, instituir un sistema de protecci?n social que deber?a ser extendido a los religiosos y a las religiosas, como tambi?n a las mujeres de los sacerdotes casados y a sus hijos menores de edad.?

Propositio 23

Sacerdotes casados

El celibato eclesi?stico es estimado y apreciado siempre y en todas partes en la Iglesia cat?lica, en Oriente como en Occidente. Con todo, para asegurar un servicio pastoral en favor de nuestros fieles, all? donde vayan, y para respetar las tradiciones orientales, ser?a augurable estudiar la posibilidad de tener sacerdotes casados fuera de los territorios patriarcales.?

Propositio 24

Los laicos

Por el bautismo, los laicos participan en la triple funci?n sacerdotal de Cristo, convirti?ndose en profetas, reyes y sacerdotes. El Concilio ecum?nico Vaticano II reconoci? el papel y la misi?n de los laicos en su decreto sobre el apostolado de los laicos (Apostolicam Actuositatem). El Papa Juan Pablo II convoc? un s?nodo sobre los laicos y public? la Exhortaci?n Apost?lica Christifideles laici, en la cual expresa su estima por ?la aportaci?n de los fieles laicos, hombres y mujeres, en favor de la evangelizaci?n, de la santificaci?n y de la animaci?n cristiana de las realidades temporales? (n. 23).

Los Padres sinodales se comprometen en la misma l?nea, tanto m?s cuando en Oriente los laicos siempre han desempe?ado un papel en la vida de la Iglesia. Ellos quieren darles mayor espacio en la participaci?n en las responsabilidades de la Iglesia y animarles a ser ap?stoles en su propio ambiente y a dar testimonio de Cristo en el mundo en el que viven.?

Propositio 25

Formaci?n de los seminaristas

Con el fin de profundizar la unidad en la diversidad, los seminaristas deber?n ser formados cada uno en un seminario de su propia Iglesia, a?n recibiendo la formaci?n teol?gica en una facultad cat?lica com?n. En ciertos lugares y por razones pastorales y administrativas es tambi?n preferible tener un solo seminario para las distintas Iglesias.?

Propositio 26

La vida consagrada

La vida consagrada, apost?lica, mon?stica y contemplativa, est? en el coraz?n de la Iglesia. Los Padres sinodales manifiestan una profunda gratitus hacia las personas consagradas por su testimonio evang?lico. Hacen memoria en particular de los m?rtires de ayer y de hoy. Recuerdan que la vida consagrada, adecuadamente renovada, sea acogida, animada e integrada cada vez m?s en la vida y en la misi?n de la Iglesia en Oriente Medio.

Nuestras Iglesias reconocen la importancia del lugar de las consagradas en la sociedad, en raz?n de su testimonio de fe, de su servicio desinteresado y de su aportaci?n preciosa al ?di?logo de vida?.?

Propositio 27

Las mujeres y los ni?os

Nuestras Iglesias adoptar?n los medios id?neos para animar y reforzar el respeto, la dignidad, el papel y los derechos de la mujer. La dedicaci?n competente y generosa de las mujeres al servicio de la vida, de la familia, de la educaci?n y del cuidado de la salud debe ser muy apreciada. Nuestras Iglesias favorecer?n su integraci?n y su participaci?n en la pastoral.

Los hijos son la corona del matrimonio y un don especial para el mundo. La Iglesia cat?lica y los padres cat?licos han mostrado siempre un inter?s particular por la salud y la educaci?n de todos sus hijos. Se deber? hacer todo esfuerzo para salvaguardar y promover el respeto de sus derechos humanos naturales, a partir del momento de la concepci?n, para asegurarles los cuidados sanitarios y una educaci?n cristiana.?

C. Comuni?n con las Iglesias y las comunidades eclesiales (ad extra)?

Propositio 28

Ecumenismo

La unidad entre todos los disc?pulos de Cristo en Oriente Medio es ante todo obra del Esp?ritu Santo. ?sta debe buscarse en un esp?ritu de oraci?n, conversi?n del coraz?n, respeto, perseverancia y amor, lejos de toda desconfianza, temor o prejuicio que son obst?culo a la unidad. Auguramos ver nuestras Iglesias renovar su compromiso ecum?nico a trav?s de iniciativas pr?cticas:

- Sostener el Consejo de las Iglesias de Oriente Medio;

- Asegurar una formaci?n en el Esp?ritu ecum?nico en las parroquias, en las escuelas y en los seminarios, para que valoren las adquisiciones del movimiento ecum?nico;

- Aplicar los acuerdos pastorales concluidos, all? donde existan;

- Organizar encuentros entre fieles y pastores para la oraci?n, la meditaci?n de la Palabra de Dios y la colaboraci?n en todos los ?mbitos;

- Adoptar una traducci?n ?rabe com?n del Padre Nuestro y del S?mbolo niceno-costantinopolitano.

- Trabajar por la unificaci?n de la fecha de Navidad y de Pascua.

Las Iglesias orientales cat?licas, viviendo la comuni?n con la Iglesia de Roma en la fidelidad a sus tradiciones orientales, tienen un importante papel ecum?nico que desempe?ar.

Los Padres sinodales animan a estas Iglesias a instaurar un di?logo ecum?nico a nivel local. Recomiendan tambi?n a las Iglesias orientales cat?licas que se impliquen m?s en las comisiones internacionales de di?logo, en la medida de lo posible.?

Propositio 29

Fiesta de los m?rtires

Instituir una fiesta com?n anual de los m?rtires para las Iglesias de Oriente y pedir a cada Iglesia oriental que establezca una lista de sus propios m?rtires, testigos de la Fe.?

III. EL TESTIMONIO CRISTIANO

TESTIGOS DE LA RESURRECCI?N Y DEL AMOR?

A. La formaci?n cristiana?

Propositio 30

Formaci?n

Para repsonder a las necesidades de una formaci?n de fe viva de los adultos, nuestras Iglesias de Oriente Medio proponen la creaci?n de Centros de catequesis donde no existen. Es necesario insistir en la formaci?n permanente y sobre la colaboraci?n entre las diversas Iglesias a nivel de laicos, seminarios y universidades. Todos estos Centros deber?an estar abiertos a todas las Iglesias. Los catequistas en particular deben estar bien preparados con una formaci?n id?nea que tenga en cuenta los problemas y los retos actuales.

Todo bautizado debe estar preparado a dar razones de su fe en Jesucristo y tener la preocupaci?n de proponer el Evangelio sin timidez, pero tambi?n sin provocaci?n, La formaci?n dentr? que ver con la celebraci?n de los misterios, el saber, el vivir y el actuar. La homil?a debe estar bien preparada, basada en la Palabra de Dios y vinvulada a la vida. Es importante que la formaci?n implique el adiestramiento en las t?cnicas modrnas y en la ciencia de las comunicaciones. Los laicos deben dar firmemente testimonio de Cristo en la sociedad. Los fundamentos para ser testigos de este tipo se encuentran en las escuelas cat?licas que est?n reconocidas desde siempre como los medios m?s importantes de la educaci?n religiosa para los cat?licos y de la formaci?n social, de cara a la comprensi?n rec?proca entre todos los miembros de la sociedad. A nivel universitario, animamos a la creaci?n de una Asociaci?n de Instituciones de Formaci?n Superior con una atenci?n particular a la doctrina social de la Iglesia.

[Traducci?n de la versi?n italiana por Inma ?lvarez]


Publicado por verdenaranja @ 22:39
 | Enviar