Domingo, 14 de noviembre de 2010

ZENIT? publica la traducci?n al espa?ol de las Proposiciones 41 a 44 (versi?n no oficial), de la reciente Asamblea Extraordinaria para Oriente Medio del S?nodo de los Obispos ? cuyo texto oficial est? en ?rabe ?, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa Benedicto XVI. Este texto, como su nombre indica, tiene car?cter propositivo.

Propositio 41

Juda?smo

El juda?smo ocupa un lugar relevante en la declaraci?n Nostra Aetate del Concilio Vaticano II. Las iniciativas de di?logo y de cooperaci?n con los jud?os deben alentarse para profundizar en los valores humanos y religiosos, la libertad, la justicia, la paz y la fraternidad. La lectura del Antiguo Testamento y la profundizaci?n de las tradiciones del juda?smo ayudan a conocer mejor la religi?n jud?a. Nosotros rechazamos el antisemitismo y el antijuda?smo, distinguiendo entre religi?n y pol?tica.?

Propositio 42?

Islam?

La declaraci?n Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, como las cartas pastorales de los Patriarcas Cat?licos de Oriente, plantean tambi?n el fundamento de las relaciones de la Iglesia cat?lica con los musulmaner. El Papa Benedicto XVI declar?: ?El di?logo interreligioso e intercultural entre los cristianos y musulmanes no puede reducirse a una elecci?n estacional. Este en efecto es una necesidad vital, de la que depende en gran parte nuestro futuro? (Benedicto XVI, "Encuentro con los representantes de las comunidades musulmanas", Colonia, 20.08.2005).

En Oriente Medio los cristianos comparten con los musulmanes la misma vida y el mismo destino. Edifican juntos la sociedad. Es importante promover la noci?n de ciudadan?a, la dignidad de la persona humana, la igualdad de los derechos y de los deberes y la libertad religiosa que comprenda la libertad de culto y la libertad de conciencia.

Los cristianos de Oriente Medio Oriente son llamados a continuar el fecundo di?logo de vida con los musulmanes. Estos cuidar?n de tener a prop?sito de esto una mirada de estima y de amor, poniendo de parte todo prejuicio negativo. Juntos son invitados a descubrir los respectivos valores religiosos. Ofrecer?n as? al mundo la imagen de un encuentro positivo y de una colaboraci?n fruct?fera entre los creyentes de estas religiones, oponi?ndose a todo tipo de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religi?n.?

CONCLUSI?N?

Propositio 43

Continuaci?n del S?nodo

Las Iglesias que han participado en el S?nodo son llamadas a proveerse de medios para asegurar la continuaci?n, en colaboraci?n con el Consejo de los Patriarcas Cat?licos de Oriente y las estructuras oficiales de las Iglesias interesadas, y a implicar mayormente a los sacerdotes, los laicos expertos y los religiosos.?

Propositio 44

La Virgen Mar?a

Mar?a, la Virgen de Nazaret, es modelo perfecto de escucha de la Palabra de Dios e hija bendita de nuestra tierra. Desde el inicio de la historia cristiana la reflexi?n teol?gica en nuestras Iglesias de Oriente contribuy? de manera decisiva a definir a Mar?a con el nombre estupendo de Theotokos, Madre de Dios.

En las liturgias de todas nuestras Iglesias la Virgen Mar?a ocupa un lugar por excelencia y est?a rodeada del afecto singular de todo el pueblo de Dios.

Precisamente esta hija de nuestra tierra, a la que todas las gentes llaman bendita, viene justamente invocada como Madre de la Ilesia, sobre todo a partir del Concilio ecum?nico Vaticano II.?

Conscientes de los especiales v?nculos que por designio de Dios nos unen a la Madre de Jes?s, proponemos que nuestras Iglesias, unidas y en un acto com?n, conf?en todo Oriente Medio a la protecci?n de la Virgen Mar?a.?

[Traducci?n de la versi?n italiana por Inma ?lvarez]


Publicado por verdenaranja @ 19:55  | Hablan los obispos
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