Viernes, 19 de noviembre de 2010

Reflexi?n de Jos? Antonio Pagola al evangelio del domingo de la Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, ofrecida por la Delegaci?n de Ense?anza de la Di?cesis de Tenerife.

CARGAR CON LA CRUZ?

???????? El relato de la crucifixi?n, proclamado en la fiesta de Cristo Rey, nos recuerda a los seguidores de Jes?s que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total para rescatar al ser humano del mal, el pecado y la muerte.

???????? Habituados a proclamar la "victoria de la Cruz", corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vac?a de contenido el gesto m?s sublime de servicio humilde de Dios hacia sus criaturas. La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el s?mbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.

???????? Cantamos, adoramos y besamos la Cruz de Cristo porque en lo m?s hondo de nuestro ser sentimos la necesidad de dar gracias a Dios por su amor insondable, pero sin olvidar que lo primero que nos pide Jes?s de manera insistente no es besar la Cruz sino cargar con ella. Y esto consiste sencillamente en seguir sus pasos de manera responsable y comprometida, sabiendo que ese camino nos llevar? tarde o temprano a compartir su destino doloroso.

???????? No nos est? permitido acercarnos al misterio de la Cruz de manera pasiva, sin intenci?n alguna de cargar con ella. Por eso, hemos de cuidar mucho ciertas celebraciones que pueden crear en torno a la Cruz una atm?sfera atractiva pero peligrosa, si nos distraen del seguimiento fiel al Crucificado haci?ndonos vivir la ilusi?n de un cristianismo sin Cruz. Es precisamente al besar la Cruz cuando hemos de escuchar la llamada de Jes?s: ?Si alguno viene detr?s de m?... que cargue con su cruz y me siga?.

???????? Para los seguidores de Jes?s, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasi?n donde s?lo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traer? conflictos, rechazo y sufrimiento. Ser? nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.

???????? El te?logo cat?lico Johann Baptist Metz viene insistiendo en el peligro de que la imagen del Crucificado nos est? ocultando el rostro de quienes viven hoy crucificados. En el cristianismo de los pa?ses del bienestar est? ocurriendo, seg?n ?l, un fen?meno muy grave: "La Cruz ya no intranquiliza a nadie, no tiene ning?n aguij?n; ha perdido la tensi?n del seguimiento a Jes?s, no llama a ninguna responsabilidad, sino que descarga de ella".

???????? ?No hemos de revisar todos cu?l es nuestra verdadera actitud ante el Crucificado? ?No hemos de acercarnos a ?l de manera m?s responsable y comprometida?

Jos? Antonio Pagola?

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
?21 de noviembre 2010
Solemnidad de Cristo Rey (C)
Lucas 23, 35-43


Publicado por verdenaranja @ 23:14  | Espiritualidad
 | Enviar