Viernes, 19 de noviembre de 2010

Reflexi?n de monse?or Rub?n Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lan?s para el programa radial "Compartiendo el Evangelio", para el 31? domingo durante el a?o (31 de octubre de 2010). (AICA)

LA CONVERSI?N DE ZAQUEO ???????

Para recordar: el lunes 1? de noviembre es la Solemnidad de Todos los Santos y es la Jornada Nacional de Oraci?n por la santificaci?n de nuestro pueblo argentino y la glorificaci?n de los Siervos de Dios.

El martes 2 de noviembre es la Conmemoraci?n de los Fieles Difuntos. Porque creemos que Cristo resucit?, y es el Se?or de la Vida, rezamos por nuestros difuntos, porque sabemos que hay otra vida y hay resurrecci?n. Si Cristo ha resucitado, tambi?n van a resucitar nuestros queridos fieles difuntos. Recemos por ellos y agradezcamos a Dios que nos los ha prestado.?

Evangelio seg?n San Lucas 19, 1-10 (ciclo C)

Es interesante este relato del hombre rico, Zaqueo, ?jefe de los publicanos?, ?de baja estatura? y c?mo se las ingenia para poder encontrar a Jes?s. Pero ciertamente Jes?s ya lo estaba ?encontrando? y esos movimientos de Zaqueo son una respuesta a la iniciativa de la gracia. Pero Zaqueo respondi? bien.

Y superando toda valla humana, todo control social, Jes?s se aloja en la casa de un pecador, de un publicano. Ante esa libertad interior de Jes?s, ante ese amor de Jes?s, ante ese no obrar con prejuicios ante nada ni nadie, ante ese amor puro de Jes?s, Zaqueo dice: ?Se?or, dar? la mitad de mis bienes a los pobres y si he perjudicado a alguien dar? cuatro veces m?s?

Primero la actitud de desprendimiento y segundo ?la actitud de restituci?n! Es una actitud que los cristianos hemos olvidado. ?Hay que restituir! Si le quitas fama a una persona, si da?as a otra persona, ?tienes que restituir! No s?lo basta pedir perd?n a Dios a trav?s del perd?n de un sacerdote, sino que tienes que reparar; y reparar de acuerdo al mal cometido. O reparar de acuerdo al da?o ocasionado, pero tienes que reparar.

De lo contrario perdemos el sentido de lo que es el Sacramento de la Reconciliaci?n. Que es arreglarse con Dios con, arreglarse con la Iglesia y ?arreglarse con los hermanos! Por eso el sacerdote es el ministro de la reconciliaci?n, el ?puente? entre Dios y la comunidad. Cuando me confieso me reconcilio con Dios y ?con la comunidad! Pero para poder hacerlo tengo que restituir y reparar.

No olvides que en la fe y en la Iglesia hay que vivir integralmente; hay que vivir en esp?ritu y en verdad. No hay que hacer las cosas que los dem?s hacen superficialmente. Zaqueo nos da se?al de un hombre cabal: la mitad de sus bienes? a los pobres y, si ofendi? a alguien o lastim? a alguien, repar? con cuatro veces m?s ?se la tom? en serio Zaqueo, porque conoci? a Jes?s!

Nosotros ?nos tomamos la vida en serio? Como cristianos ?tomamos la vida en serio? Si lo hacemos es porque hemos sido encontrados por Jes?s y si no lo hacemos? todav?a permanecemos en la ignorancia

Les dejo mi bendici?n: en el Nombre del Padre, del Hijo y del Esp?ritu Santo.

Am?n?

Mons. Rub?n Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lan?s?


Publicado por verdenaranja @ 23:25  | Hablan los obispos
 | Enviar