Domingo, 02 de enero de 2011

ECOS DEL DIA DEL SE?OR, reflexiones en torno al mensaje domingo 2? de Navidad, ofrecidas por el sacerdote Don Juan Manuel P?rez Pi?ero, di?cesis de Tenerife.

II Domingo de Navidad

Queridos amigos y amigas:

?Aqu? hay un puente?! Un domingo ?puente?, entre la Natividad y la Epifan?a, que es la segunda parte del Tiempo de Navidad.

Este domingo no celebramos ning?n acontecimiento con-creto de la vida del Se?or. Pero al ser un Domingo puente, pretende ofrecernos alguna ayuda particular: para detenernos, hacer un stop, en medio de estas fiestas y pararnos a contemplar m?s y m?s el ??Misterio? de la Navidad? O para detenernos en alg?n aspecto o acontecimiento concreto, que tenga para cada uno una especial significaci?n? Incluso, para reflexionar sobre la forma en que estamos celebrando la Navidad y corregir o intensi-ficar lo que, tal vez, sea necesario?

Las Lecturas de la Palabra de Dios de este domingo son muy ricas en contenido y, al mismo tiempo, resumen, en pocas ideas, el Misterio que celebramos.

La primera Lectura nos presenta a la Sabidur?a de Dios que, seg?n el lenguaje del Nuevo Testamento, es el Hijo de Dios, el Verbo Eterno del Padre.

En el Evangelio, S. Juan, como un ?guila, se adentra en el Misterio mismo de Dios, para describirnos esa Palabra de Dios, como si la estuviera viendo:

?La Palabra estaba junto a Dios? y la Palabra era Dios?

Y luego resume el misterio asombroso de la Navidad del que venimos hablando, diciendo: ?Y la Palabra se hizo carne y acamp? entre nosotros y hemos contemplado su gloria, gloria propia del Hijo ?nico del Padre, lleno de gracia y de verdad????? ???El Hijo de Dios se hizo hombre y hemos contemplado su gloria!!?.

?Dichosos nosotros si podemos salir de la? Navidad, cuando termine, diciendo: ??Hemos contemplado su gloria?!?

?Y todo eso, ?con qu? finalidad?: es decir, ?por qu?, y para qu? se hace hombre el Hijo de Dios?

Es San Pablo, en la segunda Lectura, el que, nos resume el objetivo de la Navidad:

*** ??l nos eligi? en la Persona de Cristo ?antes de la creaci?n del mundo- para que fu?semos santos e irreprochables? ante ?l por el amor?.

*** ?? Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redenci?n, el perd?n de los pecados??

*** "?l nos ha destinado persona de Cristo ?por pura iniciativa suya-? a ser sus hijos??.

???????? *** ?? Ha sido un derroche para con nosotros, d?ndonos a conocer el Misterio de su Voluntad?.

?Comprendemos todo lo que esto significa?

Ya los Santos Padres resum?an todo el Misterio de la Navidad, diciendo: ?El Hijo de Dios se hizo hombre para hacer al hombre hijo de Dios?.

Y no podemos caer en la tentaci?n de pensar: ?Eso es lo de siempre, lo que aprendimos de peque?os??

???????? Ya S. Ignacio, en el libro de los Ejercicios, nos advierte: ?No el mucho saber es lo que harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas interiormente?.

Pues de eso se trata en este Domingo II despu?s de la Navidad: De asomarnos? una vez m?s, al Misterio insondable ?sin fondo- e inefable de la Navidad.?

Por ?ltimo, -no tenemos tiempo de m?s- en un contraste lleno de iron?a y de paradojas, el evangelista? nos presenta la respuesta del hombre de todos los tiempos, al Misterio de la Navi-dad:

???????? *** ??La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibi?.

???????? *** ??El mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la recibi?

*** ?Vino a su casa, y los suyos no le recibieron...?

???????? *** ?Pero a los que le recibieron les da poder para ser? hijos de Dios, si creen en su Nombre??

???????? ???????? ?Qu? te parece? ?Con cu?l de esos cuatro grupos te identificas? Porque a alguno de ellos, pertenece cada uno?

???????? ???????? ?Qu? importante puede ser este Domingo?! No se trata, como en otras ocasiones, de acercarnos a los distintos hechos que acontecieron?, sino de colocarnos frente a frente, cuerpo a cuerpo, ante ?el Misterio?. El salmo responsorial lo sintetiza cuando nos invita a decir: ?La Palabra se hizo carne y acamp? entre nosotros.


Publicado por verdenaranja @ 20:34  | Espiritualidad
 | Enviar