Domingo, 09 de enero de 2011

Delegado diocesano de Misiones presenta la Jornada de la Infancia Misionera 2011 enviando los materiales y ofrece el programa de organización de la Marcha Misionera de los Niños a Candelaria.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES
OBISPADO DE TENERIFE
La Laguna 2 de diciembre de 2010 Querido hermano/a en Jesús Nuestro Dios y Señor: 

En primer lugar, en nombre de Gladys, de los componentes del equipo de la Delegación y en el mío propio, te deseamos que el Niño Dios que nace en Belén te colme de todos sus bienes. Quisiera recordarte que la Iglesia celebra en el mes de enero, la jornada de la Infancia Misionera, el lema escogido para este año es: "Con los niños de Oceanía... seguimos a Jesús" Con el deseo de unirnos a toda la comunidad cristiana y sensibilizar al pueblo de Dios, especialmente a los niños, te enviamos todo el material de la campaña.

Como es tradicional en nuestra diócesis celebraremos el día de la Marcha Misionera el sábado 22 de enero de 2011 en la Villa de Candelaria, junto a la patrona de nuestras islas y presidida por nuestro Obispo. Pueden participar niños desde 3° de primaria hasta los 14 años. A continuación, te ofrecemos algunos aspectos que has de tener en cuenta para un mejor desarrollo de los actos de este día. Lo fundamental de esta jornada es la motivación y sensibilización de los niños a través de la catequesis y la clase de religión. El trabajo educativo es imprescindible.

l . Horario del día:

10,30: Acogida en Las Caletillas en el comienzo de la Avenida Marítima. 11,00: Motivación mientras vamos llegando todos.
11,15: Salida de la Marcha hacia la Basílica.
12,30: Eucaristía presidida por el Sr. Obispo.
13,30: Almuerzo, cantos y juegos compartidos.
15,00: Cantos y dinámicas misioneras.
16,00: Despedida del encuentro y regreso a los lugares de origen. 

2. La colocación de los niños se hará con el color correspondiente a cada continente, para ello los niños han de tener un pañuelo en el cuello, (desde la Dirección Nacional de las OMP nos han remitido pañuelos bellamente confeccionados, si los desean adquirir el precio por unidad es de I€).

Pañuelo Rojo (América): Arciprestazgos de Tegueste y Tacoronte
Pañuelo Verde (Africa): Arciprestazgos de La Laguna, Taco y La Cuesta.
Pañuelo blanco (Europa): Arciprestazgos de Güimar, Granadilla,
Isora, La Gomera, El Hierro, Los Llanos y Santa Cruz de la Palma
Pañuelo Amarillo (Asia): Arciprestazgos de Icod y La Orotava.
Pañuelo Azul (Oceanía): Arciprestazgos de Santa Cruz, Ofra y La Salud. 

(Como ven nos gustaría, si fuera posible, poder contar con representantes de todos los Arciprestazgos).

3. Las Guaguas nos dejaran al principio de la Avenida Marítima (Las Caletillas) y la Policía Local indicará donde deben aparcarse. Por la tarde recogerán a los pasajeros en la plaza de la Basílica.

4. La colecta debe hacerse en cada guagua, irá destinada a los niños de las misiones y se entregará a los organizadores para ofrecerla en la Eucaristía de ese día expresando así nuestro espíritu misionero. Sería bueno motivar a los niños con anterioridad para que tenga un carácter penitencial (que sea fruto del ahorro y de la privación diaria). Por otro lado, los niños que vayan a comulgar deben haber recibido el Sacramento de la Reconciliación; es difícil celebrarlo ese día, por la cantidad de participantes.

5. Los responsables de cada guagua rellenarán la ficha correspondiente que luego entregarán a los organizadores de la Marcha.

6. Los niños deberán traer la comida y bebida necesaria, junto al calzado y la vestimenta adecuada (gorra para el sol), para pasarlo lo mejor posible.

7. Se recomienda motivar a los niños, en las catequesis y las clases de religión para que toda la jornada tenga una motivación misionera. 

8. La Eucaristía, si el tiempo lo permite, se celebrará en la plaza. 

9. Como himno de la Marcha utilizamos el de años anteriores "Canta y Camina". (Se puede encontrar en la Web de las OMP: wv v omp.es // www.domund.org). 

10. Rogamos a los acompañantes de los chicos que colaboren con los organizadores a la hora de velar por su seguridad (especialmente tener cuidado con el mar y el tráfico). 

11. Les pedimos, por favor, que se respete el horario previsto: si se llega demasiado temprano, cada grupo debe traer actividades preparadas para animar a los chicos ya que si no es así, éstos se aburren y los animadores se ponen nerviosos. No olvidemos que debemos esperar por los que son puntuales. Por otro lado, avisen adecuadamente a los padres en cuanto al regreso y así colaboramos a no desesperarnos por la tarde (comenzamos en torno a las 10,30 h. y terminaremos alrededor de las 16,00 h.) 

12. Pedimos a los sacerdotes y religiosas que deseen acompañamos que hagan compatible su presencia con sus compromisos pastorales de la tarde (los horarios están muy claros y si nos desesperamos no favorecemos la buena organización de esta jornada). 

13. Es importante que cada grupo organice, para los tiempos libres, cantos, dinámicas y juegos de acuerdo con el sentido de lo que celebramos ese día. La preparación y motivación previa es fundamental. 

14. Nota Final: Este año no tendremos, por sugerencias de algunos grupos, Festival de la Canción Misionera. En su lugar, tendremos unas dinámicas misioneras.

Sin otro particular y quedando a su disposición para cualquier servicio que te podamos prestar desde esta Delegación 

Te saluda atentamente:

Juan Manuel Yánez Marrero
Delegado Diocesano de Misiones


 | Enviar