S?bado, 22 de enero de 2011

Reflexi?n acerca de las lecturas del domingo tercero del Tiempo Ordinario - A realizada por el sacerdote Don Juan Manuel? P?rez Pi?ero.

ECOS DEL DIA DEL SE?OR
Domingo III del? T. Ordinario A?

Queridos amigos y amigas:

???????? Despu?s de la Navidad, hemos venido contemplando a Jesucristo, el Se?or, en los comienzos de su Vida P?blica.?? Este Domingo, pod?amos decir que se nos presenta el comienzo de la Vida P?blica del Se?or, seg?n San Mateo, el evangelista que nos gu?a en las celebraciones de este a?o A ? I.

Cuando leemos algunas p?ginas del Evangelio, quedamos admirados de la capacidad que tienen los evangelistas, eso s?, conducidos por el Esp?ritu Santo, de presentar a Jesucristo de una manera tan atrayente incluso, para el hombre de hoy. Miremos c?mo lo hace S. Mateo en el Evangelio de este Domingo: ?Recorr?a toda Galilea ense?ando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo?? ?Precioso!

Y S. Mateo, que escribe su Evangelio para los jud?os, se siente movido por el? deseo de ayudarles a comprender que Jesucristo es el Mes?as de su esperanza, porque en El se cumple todo lo que hab?an anunciado los profetas? Y as?, a cada paso, nos va se?alando el cumplimiento de las profec?as.

Cuando comienza a presentarnos? a Jesucristo iniciando su actividad en Galilea, recuerda lo anunciado por el profeta Isa?as, que escuchamos en la primera lectura de hoy: ?Pa?s de Zabul?n y pa?s de Neftal?, camino del mar, Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte una luz les brill?

Y ya conocemos el sentido de la oposici?n ?luz ? tinieblas? en la Sagrada Escritura.

Y nos transmite las primeras palabras del Se?or: ?Convert?os, porque est? cerca el Reino de los cielos?.

?Qu? significa todo eso?

Sencillamente, que el Hijo de Dios ha venido hasta nosotros y nos ha tra?do el Reino de los Cielos; pod?amos decir que es algo as?, como la forma de pensar y de vivir que hay en el Cielo??

??????? ?El Se?or nos trae, por tanto,? algo muy importante, muy hermoso, extraordinario?! Enseguida, entendemos por qu? hay que convertirse. ?Es que el Cielo tiene que ser tan diferente de la tierra!

???????? Est? claro. Hay que convertirse y acoger a Jesucristo, la Palabra, la Buena Noticia del Padre, para comenzar a pertenecer al Reino de los Cielos, que iniciado aqu?, tiene su desarrollo pleno en la Eternidad, especialmente, cuando vuelva el Se?or, como Rey Universal, en su gloria.

Este domingo, sentimos dos llamadas especiales a la conversi?n:

Estamos en el Octavario de la Oraci?n por la Unidad de los Cristianos? ?Ah? tenemos la primera llamada a la conversi?n...! Porque Jesucristo nos quiere unidos, ?para que el mundo crea?. ?Poneos de acuerdo y no and?is divididos?, nos dice S. Pablo en la segunda lectura de hoy. Y para que eso sea as?, ?qu? tenemos que hacer? ?En qu? tendr?amos que cambiar? ?Formamos hoy los cat?licos una Iglesia atrayente a los separados? ?Nuestra sociedad que se llama cristiana constituye un ejemplo para los que se han marchado?

?Cu?nta necesidad de cambio, de conversi?n!

La segunda llamada a la conversi?n, es la Santa Infancia, la Jornada Misionera de los Ni?os. Una Jornada hermosa, muy arraigada entre nosotros. La Iglesia, Madre y Maestra, quiere ense?ar a los cristianos, desde que son peque?os, que ?ser cristiano es ser misionero?. En esta Jornada se invita a los ni?os cristianos a recordar y ayudar a los ni?os que no conocen a Jesucristo. Y que, adem?s, son casi siempre, los ni?os que lo pasan mal, que sufren y mueren?

?Y nuestros ni?os ven en nosotros, los mayores? ?Un ejemplo de vida cristiana, de seguimiento verdadero de Jesucristo? ?Nos ven preocupados porque tantos hombres, mujeres y ni?os? no conocen a Jesucristo? ?O por tantas personas que viven en la miseria, que carecen, incluso de lo m?s elemental? ?Entienden que somos ?pescadores de hombres?? ?En qu? se nota todo eso? ?Qu? hacemos?

???????? ?Fuerte llamada a la conversi?n tambi?n la Jornada Misionera de los Ni?os!

Despu?s, S. Mateo nos presenta a Jes?s paseando junto al lago de Galilea? ?Qu? contemplaci?n tan hermosa ?sta de Jesucristo paseando por la orilla del mar!

Y en este ?pasear? invita a seguirle a los primeros disc?pulos: A dos hermanos, Pedro y Andr?s? Y despu?s, a otros dos, Santiago y Juan. Y la misi?n que les se?ala es muy concreta: ?ser pescadores de hombres???

?Qu? impresionante es todo esto!

?Seguir a Jes?s, ser ?pescadores de hombres?! He ah? la llamada, el reto, que nos presenta el Se?or a todos nosotros, a cada uno de nosotros, este Domingo.

?Es el camino al que nos conduce una verdadera conversi?n, que nos dispone a pertenecer al Reino de los Cielos que ha venido a traernos el Se?or a la tierra!


Publicado por verdenaranja @ 22:13  | Espiritualidad
 | Enviar