Martes, 25 de enero de 2011

ZENIT? nos? ofrece por su inter?s en espa?ol el texto del comunicado conjunto hecho p?blico hoy por la Santa Sede, sobre el Coloquio mantenido en Bangalore (India) entre obispos y te?logos de este pa?s, y representantes de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, para aclarar algunas cuestiones relacionadas con el papel de los te?logos en la Iglesia y de los obispos como maestros de la fe.

Comunicado sobre el papel de te?logos y obispos en la Iglesia en India
Reuni?n conjunta entre obispos, te?logos y Congregaci?n para la Doctrina de la Fe

COOPERATORES VERITATIS?- Buscando juntos la verdad

Desde el 16 al 22 de enero, se ha mantenido un coloquio en la St. John?s National Academy of Health Sciences en Bangalore, India, en la que una delegaci?n de la Santa Sede se encontr? con veintiocho miembros de la Conferencia Episcopal de la India y con veintis?is te?logos de diversas partes del pa?s. La delegaci?n de la Santa Sede estaba encabezada por Su Eminencia el cardenal William Levada, prefecto de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, asistido por Su Excelencia el arzobispo Luis Ladaria, SI, secretario de la Congregaci?n, por monse?or Charles Scicluna, promotor de Justicia, y tres oficiales. Los miembros del episcopado indio que participaron en el Coloquio representaban a las tres Iglesias con ritos?sui iuris?en la India, encabezados por Su Eminencia el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos Cat?licos de la India. Adem?s, Su Eminencia el cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi, de Rito Latino y presidente de la Conferencia Episcopal de los Obispos Cat?licos de la India (CCBI), Su Beatitud Moran Mor Baselios Cleemis, arzobispo mayor - Catholicos y presidente del Santo S?nodo Episcopal de la Iglesia cat?lica siro-malankar, Su Excelencia monse?or George Punnakottil de la Iglesia siro-malabar, obispo de Kothamangalam y vice presidente de la CBCI, y Su Excelencia monse?or Joseph Kallarangatt, obispo de Palai y presidente de la Comisi?n Doctrinal de la CBCI estuvieron entre los participantes. Los te?logos que tomaron parte proced?an tambi?n de las tres Iglesias?sui iuris.?El Coloquio fue fruto de la larga cooperaci?n entre la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe y la Conferencia de Obispos Cat?licos de la India, y fue preparada y organizada por Su Excelencia monse?or Thomas Dabre, obispo de Poona, que antes sirvi? como presidente de la Comisi?n Doctirnal de la CBCI, con la asistencia experta del padre Dominic Veliath, S.D.B., secretario de la Comisi?n Doctirnal de la CBCI y tambi?n miembro de la Comisi?n Teol?gica Internacional. El nuncio apost?lico en la India, Su Gracia el arzobispo Salvatore Pennacchio tambi?n tom? parte en los procedimientos.

Los coloquios anuales entre obispos y te?logos en la India comenzaron en 1996. En un encuentro posterior mantenido en Roma ese mismo a?o entre un n?mero de obispos de la India y representantes de los diversos dicasterios de la Santa Sede, se expres? la esperanza de que, en alg?n momento en el futuro, la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe tomase parte en estos encuentros. El Coloquio en Bangalore ha sido la realizaci?n de esta esperanza, y fue entendido espec?ficamente como un foro donde tratar algunos de los asuntos teol?gicos que afronta la Iglesia en India, en una atm?sfera colaboradora de di?logo y discusi?n. Como es bien sabido, en la gran naci?n india hay m?s de un bill?n de seres humanos, de los que aproximadamente el 2,3% son cristianos. La Iglesia cat?lica en India tiene sus or?genes en santo Tom?s ap?stol y recibi? nuevos ?mpetus con la actividad misionera de san Francisco Javier. Hoy, los cat?licos en India, aunque pocos en n?mero, realizan una ampliamente apreciada contribuci?n al bienestar del pa?s, sobre todo a trav?s de numerosas instituciones educativas, atenci?n sanitaria, iniciativas de acci?n social y obras caritativas. Fue el car?cter espec?fico y ?nico de la Iglesia cat?lica en India la que provey? el contexto para las exposiciones y discusiones durante el Coloquio de Bangalore.

En la primera parte del Coloquio, los te?logos plantearon cuestiones como la del papel espec?fico del te?logo en la Iglesia, la metodolog?a teol?gica en Oriente y Occidente, la inculturaci?n, Jesucristo como el ?nico salvador de todas las gentes, las relaciones entre la Iglesia de Cristo y las dem?s religiones, el concepto cristiano de la aut?ntica liberaci?n humana, el papel de la comunidad de fe (el "sensus fidelium"), y lo distintivo de la oraci?n y la espiritualidad cristianas. Cada exposici?n teol?gica fue seguida por un di?logo vivo y sostenido en el que todos los participantes ? te?logos, obispos y representantes de la Santa Sede ? ofrecieron libremente sus contribuciones para una comprensi?n m?s profunda de los asuntos tratados. Las discusiones trataron de tomar en cuenta la presencia cat?lica en el particular contexto indio, enfatizando al mismo tiempo el don inestimable de la universalidad de la fe cat?lica, que debe ser siempre comunicado en su integridad y autenticidad. Se hizo hincapi? en la singular importancia del papel del te?logo en la Iglesia, as? como en la necesidad, especialmente cuando se busca elaborar una teolog?a contextualizada, de construir sobre un fundamento teol?gico s?lido, siempre fiel a la autoridad magisterial de la Iglesia.

La segunda parte del Coloquio se organiz? para los obispos y los representantes de la Santa Sede. Estos d?as se dedicaron a diversas cuestiones relativas al papel y la responsabilidad espec?ficas de los obispos en la Iglesia, as? como del obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de las Comisi?n Doctrinal de la Conferencia Episcopal, la formaci?n de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la adjudicaci?n correcta de los delitos can?nicos m?s serios.

El Coloquio, que se prolong? durante la semana, fue una experiencia de trabajo intenso y de di?logo fruct?fero en el que se clarificaron muchas cuestiones y se propusieron iniciativas v?lidas. Se espera que los frutos del Coloquio, ya percibidos por los participantes en la experiencia compartida de la oraci?n lit?rgica de acuerdo con las tres expresiones rituales de la Iglesia cat?lica en India, seguir? beneficiando no solo a la Iglesia, sino tambi?n a la m?s amplia sociedad en India durante los pr?ximos a?os.

[Traducci?n del original ingl?s por Inma ?lvarez
?Libreria Editrice Vaticana]


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