Lunes, 31 de enero de 2011

ZENIT.org publica un pasaje del libro "Evangelizar" de monse?or Fernando Sebasti?n, arzobispo em?rito de Pamplona y Tudela, publicado por Ediciones Encuentro, sobre el desaf?o que atraviesa el cristianismo en Espa?a.

Espa?a est? a punto de romper la continuidad de su tradici?n espiritual cristiana y cat?lica, para instalarse en un contexto cultural nuevo, ateo, materialista y nihilista. No es cuesti?n de promover la guerra entre creyentes y no creyentes, ni se trata de estimular la resistencia numantina. El Evangelio de Jes?s es capaz de vivir en todas las situaciones imaginables y puede sobrevivir a todas las agresiones, y de vencer convenciendo a sus mismos agresores. El Evangelio de Jes?s sigue siendo la ?nica levadura capaz de transformar la masa inerte de nuestro viejo mundo ego?sta y resignado a morir, la ?nica luz capaz de iluminar nuestras tinieblas y alumbrarnos nuevos caminos de esperanza y de alegr?a.


No podemos decir ya que la sociedad espa?ola es una sociedad cat?lica. Hay muchos bautizados que no piensan ni viven de acuerdo con su Bautismo. Otros muchos han abandonado expl?citamente la fe bautismal. Otros rechazan elementos de la doctrina cat?lica, ya sean dogm?ticos o morales. En algunas ciudades, es frecuente encontrar familias que no bautizan a sus hijos... Est? claro que no podremos cambiar las cosas de la noche a la ma?ana, pero, con la ayuda de Dios y nuestra colaboraci?n entusiasta, s? podemos cambiar la tendencia y comenzar una nueva era que llegue a su esplendor cuando Dios quiera. La urgencia resulta m?s apremiante si tenemos en cuenta que lo que ahora ocurre en Occidente es muy probable que pase en pocos a?os a otros continentes menos afectados hoy por el secularismo. No nos enga?emos, nadie se librar? de pasar la crisis de la confrontaci?n con la modernidad laicista.


No hemos logrado despertar en nuestras Iglesias un movimiento aut?nticamente evangelizador. Lo que s? se percibe es una reacci?n al proceso secularizador y descristianizador, de tipo restauracionista y formalista que, si en algunas cosas puede estar justificada, no coincide con lo que tiene que ser el n?cleo ni la inspiraci?n de una ?poca evangelizadora, orientada a romper el cerco cultural del cristianismo y a abrir nuevos espacios a la fe. Restaurar los usos externos de los a?os pasados no es lo mismo que recuperar la fuerza espiritual y la eficacia transformadora de las convicciones religiosas de los primeros cristianos. Tengo la impresi?n de que no se quiere reconocer esta situaci?n de descristianizaci?n generalizada. Es preciso fortalecer la fe de los cristianos. Tenemos que aprender a vivir todos como miembros de una Iglesia verdaderamente evangelizadora y misionera. No podemos aceptar como normal la situaci?n actual en la que tantos cristianos desertan de la Iglesia, en la que las generaciones j?venes crecen en un mundo pr?cticamente ateo, sin una relaci?n vital con la persona de Jesucristo ni con el Dios de la salvaci?n. Todos los dem?s problemas que podamos se?alar, por importantes que nos parezcan, son secundarios en relaci?n con esta tarea primordial de la evangelizaci?n. Tenemos que ver c?mo podemos llevar el Evangelio de Jes?s a los ateos, a los indiferentes, a los agn?sticos, pero tambi?n a los protestantes, a los musulmanes, a los budistas, a los animistas que viven con nosotros.


La presentaci?n del Evangelio de Jes?s tiene que producir en los oyentes una verdadera crisis de conversi?n. Crisis que es juicio sobre la vida anterior, esa vida normal que malgastamos dej?ndonos absorber y dominar por las cosas y los afanes de este mundo. Son pocas las actividades pastorales que buscan realmente esta conversi?n. Nos olvidamos de que la vida cristiana comienza con la conversi?n personal, o bien damos por supuesto que esta conversi?n qued? hecha anteriormente.
Tenemos que comenzar de nuevo.

M?s informaci?n sobre el libro "Evangelizar" (424 p?ginas, 19.00 ?) en? http://www.ediciones-encuentro.es


Publicado por verdenaranja @ 21:09  | Hablan los obispos
 | Enviar