Domingo, 13 de febrero de 2011

Subsidio lit?rgico para la Jornada de la Campa?a contrael hambre de Manos Unidas 2011, recibido en la parroquia ?entre los materiales para su celebraci?n el 13 de Febrero de 2011.

MONICi?N DE ENTRADA

Como cada domingo nos reunimos para celebrar la Eucarist?a, el memorial de la muerte y resurrecci?n de Cristo. Hoy celebramos la Jornada Nacional de Manos Unidas-Campa?a contra el Hambre-, bajo el lema: "Su ma?ana es hoy". Dirigimos nuestra mirada a la multitud de ni?os que, en los pa?ses en desarrollo, mueren durante los primeros 5 a?os de vida, para que el Se?or mueva nuestro coraz?n a trabajar por la protecci?n y cuidado de la vida.??

ACTO PENITENCIAL

Hermanos: Ante Jes?s Salvador reconozcamos humildemente nuestros pecados.

+ T? que eres la plenitud de la verdad y de la gracia: SE?OR TEN PIEDAD. R/
+ T? que te has hecho pobre para enriquecernos: SE?OR TEN PIEDAD. R/
+ T? que has venido para hacer de nosotros tu pueblo santo: SE?OR TEN PIEDAD. R/

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.??

MONICi?N A LAS LECTURAS

La Palabra de Dios nos presenta la Ley de Dios como el camino de la verdadera Sabidur?a. San Pablo hablar? a los Corintios acerca de c?mo conocer esta sabidur?a. Jesucristo, Sabidur?a divina, nos da con su ense?anza el verdadero y definitivo sentido de la Ley.

SUGERENCIAS PARA LA HOMIL?A

El libro del Eclesi?stico nos permite caer una vez m?s en la cuenta de la responsabilidad del hombre en su propio destino. Dios sale al encuentro de su
Pueblo y le muestra un camino que conduce a la vida. Cada uno de nosotros escoge su camino, ha de desarrollar su propia existencia (cf. Caritas in veritate, 17). Dios conoce lo profundo del coraz?n y puede juzgar hacia d?nde se dirige cada uno.

El salmo 118 se hace eco de la primera lectura. Dichoso el que sigue el camino que Dios le presenta. Tanto el libro del Ecle-si?stico como el salmo recogen la experiencia del Pueblo de Israel, que muchas veces ha querido buscar su felicidad lejos de la Ley que Dios le hab?a se?alado. El hombre que aprende a cumplir puntualmente la Ley encuentra un camino seguro hacia la bienaventuranza.

En el pasaje que hemos escuchado de la primera carta a los Corintios, S. Pablo se?ala que la sabidur?a, que ?l les ha ense?ado y que los cristianos viven, no es comparable a la sabidur?a de los pr?ncipes de este mundo. Su conocimiento no les llev? a acoger al mismo Hijo de Dios. No supieron reconocer la Sabidur?a divina. Dios tiene para nosotros un designio de gloria, un designio que es inimaginable para el hombre. Pero nos lo ha revelado en Jes?s y podemos conocerlo por el Esp?ritu. La intimidad de Dios es accesible por el Esp?ritu de Dios. ?l nos la hace "saborear", conocerla interiormente.

Jes?s, Sabidur?a divina, no viene a suprimir la Ley que Dios hab?a dado a su pueblo, sino a llevarla a cumplimiento. El pasaje que hoy se nos ha proclamado forma parte del "serm?n de la monta?a". Desde all? Jes?s, nuevo Mois?s, ense?a a los disc?pulos un modo de vivir que es mayor que la Ley. Esta ha sido dada por Dios en su pedagog?a para que les preparara a recibir al Salvador, pero los escribas y fariseos no han comprendido la profundidad de este camino. Jes?s da el verdadero sentido del dec?logo. Escucharle a ?l es escuchar a Dios, y seguirle a ?l, seguir a Dios. Jes?s comenta mandatos relacionados con el quinto, sexto y octavo mandamiento.
Estos no se cumplen s?lo por los actos externos, sino que se ha de contemplar el origen de estos actos en el interior del hombre.

Manos Unidas este a?o quiere llamar nuestra atenci?n sobre el drama de la mortalidad infantil en el mundo. Cada 3 segundos se muere en el mundo un ni?o menor de 5 a?os (Datos del Informe de mortalidad infantil 2010, de UNICEF). La mayor?a de ellos lo hacen por causas solucionables. Cada ni?o, desde su concepci?n, es llamado por Dios a una vida que ha de ser desarrollada. Pero estos ni?os no llegan a la edad de la decisi?n, donde puedan conocer y elegir desarrollar el plan de Dios para ellos. Las vidas de estos ni?os que mueren no son totalmente ajenas para nosotros. Hemos escuchado que nos une a ellos un designio de gloria y podemos trabajar para que ellos puedan crecer y conocerlo. Manos Unidas, a trav?s de su campa?a de este a?o nos dice que el ma?ana de estos ni?os es hoy. Hoyes el d?a en el que nosotros podemos movernos con un amor mayor. Para ello, Manos Unidas nos ofrece colaborar en distintos proyectos que mejoran la salud materna y las condiciones del parto, que trabajan por la nutrici?n infantil, que construyen hospitales y forman m?dicos y enfermeras. Estos proyectos contribuyen a que m?s ni?os pasen la barrera de los 5 a?os. Escuchemos la llamada de Dios a un amor mayor.

ORACI?N DE LOS FIELES

Se?or, tu nos has dicho pedid y se os dar?, llamad y $8 OS abrir?, humildemente y con confianza te presentamos nuestras peticiones.

1.- Por el Papa Benedicto XVI, por nuestros obispos y por todos los sacerdotes, para que, con su testimonio y palabra, gu?en al pueblo de Dios manifestando su amor a los m?s peque?os. ROGUEMOS AL SE?OR.??

2.- Por nuestros gobernantes y pol?ticos, para que impulsen el verdadero desarrollo de los pueblos m?s necesitados, eliminando las causas del hambre y de la mortalidad infantil. ROGUEMOS AL SE?OR.

3.- Por todos los que se encuentran en situaci?n de sufrimiento, por los enfermos, por todos los que viven con hambre y sed, para que el consuelo de Dios y la ayuda de todos les hagan salir de su pobreza. ROGUEMOS AL SE?OR.

4.- Por todos los que trabajan en y con Manos Unidas, para que la caridad de Cristo brille en ellos y se extienda a todos los hombres. ROGUEMOS AL SE?OR.

5.- Por todos los difuntos, y de una manera especial, por los que han dedicado tiempo o recursos econ?micos a Manos Unidas, para que, por su entrega y ejemplo en favor de los m?s d?biles, est?n gozando de la presencia de Dios en el cielo. ROGUEMOS AL SE?OR.

6.- Por todos nosotros, que participamos en esta Eucarist?a, para que a trav?s de nuestro testimonio de entrega y sencillez contribuyamos al verdadero desarrollo de nuestros hermanos. ROGUEMOS AL SE?OR.

Escucha, Padre de bondad, las plegarias que te hemos dirigido con confianza filial. T? que vives y reinas, por los siglos de los siglos.??

MONICI?N A LA COLECTA

La colecta que realizamos hoy la ofreceremos a Manos Unidas para la realizaci?n de proyectos qu? ayudan a un desarrollo m?s verdadero de los pueblos que lo necesitan. Gracias por vuestra generosidad. (Se puede mencionar el proyecto concreto que apoya la parroquia, colegio o comunidad).

PRESENTACI?N DE OFRENDAS

Presentamos el pan y el vino para que, transformados en alimento y bebida de salvaci?n, nos den las fuerzas necesarias para seguir dando testimonio cristiano.

Presentamos el cartel de esta campa?a y, con ?l, nuestro compromiso de trabajar para que cada vez mueran menos ni?os por causas evitables.

Presentamos nuestros bienes (sobres de la colecta) para que sean alivio de las necesidades de nuestros hermanos m?s pobres.


Publicado por verdenaranja @ 15:34  | Liturgia
 | Enviar