Lunes, 28 de febrero de 2011

Reflexi?n de Jos? Antonio Pagola al evangelio del dominjgo noveno del Tiempo Ordinario - A, ofrecido p0or la Delegaci?n Diocesana de Ense?anza de la di?cesis de Tenerife.

LA FUERZA DEL EVANGELIO?

???????? Mateo concluye el gran discurso de Jes?s en una monta?a de Galilea con dos breves par?bolas, narradas con maestr?a y f?ciles de recordar por todos. Su mensaje es de importancia decisiva: seguir a Jes?s consiste en ?escuchar sus palabras? y en ?ponerlas en pr?ctica?. Si no lo hacemos as? nuestro cristianismo es una insensatez. No tiene sentido alguno.

???????? El hombre sensato construye su casa sobre roca firme. Por eso, cuando llegan las lluvias torrenciales del invierno y el agua desciende de los montes y soplan los fuertes vientos del Mediterr?neo, la casa no se hunde: ?est? cimentada sobre roca?. As? es la Iglesia formada por creyentes que se esfuerzan por escuchar el Evangelio y ponerlo en pr?ctica.

???????? El hombre necio, por el contrario, construye su casa sobre arena, en el fondo del valle. Por eso, al llegar las lluvias, los aluviones y el vendaval, la casa ?se hunde totalmente?. As? se desmorona el cristianismo cuando no est? fundamentado en la roca del Evangelio escuchado y practicado en las comunidades.

???????? En la conciencia moderna se ha producido un profundo cambio cultural que est? poniendo en crisis el nacimiento y la vivencia de la fe cristiana. Cada vez se va haciendo m?s dif?cil despertar una fe viva en Dios y en Jesucristo por v?a de "adoctrinamiento". Se?alemos dos causas f?ciles de detectar.

???????? Por una parte, est? en crisis la autoridad, toda autoridad. Es dif?cil que la fe brote hoy de la obediencia a una autoridad religiosa que se presente como poseedora de la verdad. La palabra que pronuncia la Iglesia desde su posici?n de autoridad sagrada no resulta hoy por s? misma ni cre?ble ni atractiva.

???????? Por otra parte, m?s que doctrina religiosa, las personas buscan una experiencia que les ayude a vivir con sentido y esperanza. Muchos hombres y mujeres se distancian casi instintivamente de cualquier iniciaci?n a la fe entendida como "proceso de aprendizaje".

???????? Hemos de creer mucho m?s en la fuerza transformadora del Evangelio. Las palabras de Jes?s tienen m?s poder que nuestras doctrinas. Su Buena Noticia es m?s atractiva que todos nuestros sermones. ?No ha llegado el momento de formar grupos, crear espacios, posibilitar encuentros en los que la gente de hoy tenga la oportunidad de entrar en contacto directo con el Evangelio para escuchar a Jes?s y descubrir juntos su Buena Noticia?

???????? Muchos que se sienten perdidos y viven sin esperanza podr?an descubrir con alegr?a que no est?n solos, que pueden confiar en un Dios Padre y que pueden vivir con la esperanza de Jes?s. Es lo que m?s necesitan.

Jos? Antonio Pagola?

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
6 de marzo de 2011
9 Tiempo ordinario (A)
Mateo 7, 21-27


Publicado por verdenaranja @ 23:39  | Espiritualidad
 | Enviar