Martes, 08 de marzo de 2011

ZENIT? publica las palabras que dirigi? Benedicto XVI este domingo a mediod?a al rezar la oraci?n mariana del ?ngelus junto a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Queridos hermanos y hermanas:

La liturgia de hoy se hace eco de una de las palabras m?s impactantes de la Sagrada Escritura. El Esp?ritu Santo nos la ha dado a trav?s de la pluma del llamado "segundo Isa?as", el cual, para consolar a Jerusal?n, afligida por desventuras, dice as?: "?Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entra?as? ?Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidar?!" (Isa?as 49,15). Esta invitaci?n a la confianza en el indefectible amor de Dios es presentada junto al pasaje, igualmente sugerente, del evangelio de Mateo, en el que Jes?s exhorta a sus disc?pulos a confiar en la providencia del Padre celestial, quien da de comer a los p?jaros del cielo y viste a los lirios del campo, y conoce todas nuestras necesidades (Cf. 6,24-34). As? dice el Maestro: "No os inquiet?is entonces, diciendo: '?Qu? comeremos, qu? beberemos, o con qu? nos vestiremos?'. Son los paganos los que van detr?s de estas cosas. El Padre que est? en el cielo sabe bien que las necesit?is".

Ante la situaci?n de tantas personas, cercanas o alejadas, que viven en la miseria, estas palabras de Jes?s podr?an parecer poco realistas, o m?s bien evasivas. En realidad, el Se?or quiere dar a entender con claridad que no es posible servir a dos se?ores: Dios y la riqueza. Quien cree en Dios, Padre lleno de amor por sus hijos, pone en primer lugar la b?squeda de su Reino, de su voluntad. Es todo lo contrario del fatalismo o el ingenuo irenismo. La fe en la Providencia, de hecho, no exime de la cansada lucha por una vida digna, sino que libera de la preocupaci?n por las cosas y del miedo del ma?ana. Est? claro que esta ense?anza de Jes?s, si bien sigue manteniendo su verdad y validez para todos, es practicada de maneras diferentes seg?n las diferentes vocaciones: un fraile franciscano podr? seguirla de manera m?s radical, mientras que un padre de familia deber? tener en cuenta sus deberes hacia su esposa e hijos. En todo caso, el cristiano se distingue por su absoluta confianza en el Padre celestial, como Jes?s. Precisamente la relaci?n con Dios Padre da sentido a toda la vida de Cristo, a sus palabras, a sus gestos de salvaci?n, hasta su pasi?n muerte y resurrecci?n. Jes?s nos ha demostrado qu? significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del pr?jimo, y, al mismo tiempo, teniendo el coraz?n en el Cielo, sumergido en la misericordia de Dios.

Queridos amigos, a la luz de la Palabra de Dios de este domingo, os invito a invocar a la Virgen Mar?a con el t?tulo de Madre de la divina Providencia. A ella le encomendamos nuestra vida, el camino de la Iglesia, las vicisitudes de la historia. En particular, invocamos su intercesi?n para que todos aprendan a vivir siguiendo un estilo m?s sencillo y sobrio en la vida cotidiana y en el respeto de la creaci?n, que Dios ha encomendado a nuestra custodia.

[Despu?s de rezar el ?ngelus, el Papa salud? a los peregrinos en varios idiomas, en espa?ol dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua espa?ola presentes en esta oraci?n mariana, en particular al grupo de peregrinos de las parroquias de Santa Eulalia y de Santa Cruz, de la di?cesis de Ibiza, acompa?ados de su Obispo, as? como a los fieles provenientes de la parroquia de San Miguel Arc?ngel de Villanueva, de C?rdoba. La liturgia de este d?a nos exhorta a confiar en la providencia divina; record?ndonos que somos amados por Dios y asistidos por su auxilio. Os invito a corresponder a dicho amor, a imitaci?n de la Virgen Mar?a, cuya existencia terrena se mostr? siempre bajo el signo de la gratuidad y de la alabanza, para que as? experiment?is la paz verdadera y la alegr?a aut?ntica. Feliz domingo.

[Traducci?n realizada por Jes?s Colina
?Libreria Editrice Vaticana]


Publicado por verdenaranja @ 22:34  | Habla el Papa
 | Enviar