Viernes, 08 de abril de 2011

ZENIT? nos ofrece las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunci?el domingo 20 de Marzo de 2011?desde la ventana de su estudio al introducir la oraci?n mariana del ?ngelus con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Queridos hermanos y hermanas

Doy gracias al Se?or que me ha permitido vivir en estos d?as los Ejercicios Espirituales, y estoy agradecido a cuantos han estado cerca de mi con la oraci?n. El domingo de hoy, segundo de Cuaresma, es llamado de la Transfiguraci?n, porque el Evangelio narra este misterio de la vida de cristo. ?l, tras haber preanunciado a sus disc?pulos su pasi?n, ?tom? a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llev? aparte a un monte elevado. All? se transfigur? en presencia de ellos: su rostro resplandec?a como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz? (Mt 17,1-2). Seg?n los sentidos, la luz del sol es la m?s intensa que se conoce en la naturaleza, pero, seg?n el esp?ritu, los disc?pulos vieron, por un breve tiempo, un esplendor a?n m?s intenso, el de la gloria divina de Jes?s, que ilumina toda la historia de la salvaci?n. San M?ximo el Confesor afirma que ?las vestiduras blancas llevaban el s?mbolo de las palabras de la Sagrada Escritura, que se volv?an claras y transparentes y luminosas" (Ambiguum 10: PG 91, 1128 B).

Dice el Evangelio que, junto a Jes?s transfigurado, ?aparecieron Mois?s y El?as y conversaban con ?l" (Mt 17,3); Mois?s y El?as, figura de la Ley y de los Profetas. Fue entonces cuando Pedro, extasiado, exclam?: ?Se?or, ?qu? bien estamos aqu?! Si quieres, levantar? aqu? mismo tres tiendas, una para ti, otra para Mois?s y otra para El?as" (Mt 17,4). Pero san Agust?n comenta diciendo que nosotros tenemos s?lo una morada: Cristo; ?l ?es la Palabra de Dios, Palabra de Dios en la Ley, Palabra de Dios en los Profetas" (Sermo De Verbis Ev. 78,3: PL 38, 491). De hecho, el Padre mismo proclama: ?Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilecci?n: escuchadle" (Mt 17,5). La Transfiguraci?n no es un cambio de Jes?s, sino que es la revelaci?n de su divinidad, ?la ?ntima compenetraci?n de su ser con Dios, que se convierte en pura luz. En su ser uno con el Padre, Jes?s mismo es Luz de Luz" (Jes?s de Nazaret, Mil?n 2007). Pedro, Santiago y Juan, contemplando la divinidad del Se?or, son preparados para afrontar el esc?ndalo de la cruz, como se canta en un antiguo himno: ?En el monte te transfiguraste y tus disc?pulos, en cuanto eran capaces, contemplaron tu gloria, para que, vi?ndote crucificado, comprendieran que tu pasi?n era voluntaria y anunciaran al mundo que tu eres verdaderamente el esplendor del Padre" (t. 6, Roma 1901, 341).

Queridos amigos, participemos tambi?n nosotros de esta visi?n y de este don sobrenatural, dando espacio a la oraci?n y a la escucha de la Palabra de Dios. Adem?s, especialmente en este tiempo de Cuaresma, os exhorto, como escribe el Siervo de Dios Pablo VI, ?a responder al precepto divino de la penitencia con alg?n acto voluntario, adem?s de las renuncias impuestas por el peso de la vida cotidiana" (Const. ap. P?nitemini, 17 de febrero de 1966, III, c: AAS 58 [1966], 182). Invoquemos a la Virgen Mar?a, para que nos ayude a escuchar y seguir siempre al Se?or Jes?s, hasta la pasi?n y la cruz, para participar tambi?n en su gloria.

[Despu?s del ?ngelus dijo]

En los d?as pasados las preocupantes noticias que llegaban de Libia han suscitado tambi?n en mi viva inquietud y temor. Hice particular oraci?n al Se?or de ello durante la semana de los Ejercicios Espirituales.

Sigo ahora los ?ltimos acontecimientos con gran aprensi?n, rezo por aquellos que est?n implicados en la dram?tica situaci?n de ese pa?s y dirijo un apremiante llamamiento a cuantos tienen responsabilidades pol?ticas y militares, para que den prioridad, ante todo, a la incolumidad y la seguridad de los ciudadanos y garanticen el acceso a los socorros humanitarios. A la poblaci?n deseo asegurar mi cercan?a conmovida, mientras pido a Dios que un horizonte de paz y de concordia surja lo antes posible en Libia y en toda la regi?n del norte de ?frica.

[En espa?ol dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua espa?ola que participan en esta oraci?n mariana. En este segundo domingo de Cuaresma, la liturgia nos invita a reflexionar sobre el acontecimiento extraordinario de la Transfiguraci?n. Jes?s manifiesta el esplendor de su gloria, para testimoniar que la pasi?n es el camino de la resurrecci?n. Os aliento, en este tiempo, a escuchar al Hijo predilecto del Padre, a alimentar vuestro esp?ritu con su Palabra y, as? renovar con gozo en la noche de Pascua los compromisos bautismales. ?Feliz domingo!

[Traducci?n del original italiano por Inma ?lvarez
?Libreria Editrice Vaticana]


Publicado por verdenaranja @ 22:41  | Habla el Papa
 | Enviar