Lunes, 18 de abril de 2011

ZENIT? nos ofrece la intervenci?n de monse?or Silvano Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en la oficina de la ONU en Ginebra, durante la discusi?n del item 8, ?Orientaci?n sexual?, en la XVI Sesi?n del Consejo de los Derechos Humanos, el pasado martes 22 de marzo.

Se?or presidente,

La Santa Sede aprovecha esta oportunidad para afirmar la dignidad y el valor de todos los seres humanos, y para condenar la violencia dirigida contra las personas a causa de sus sentimientos y pensamientos sexuales, o comportamientos sexuales.

Tambi?n deseamos hacer varias observaciones generales respecto a la ?orientaci?n sexual?.

En primer lugar, ha habido una confusi?n innecesaria sobre el significado del t?rmino ?orientaci?n sexual,? como puede verse en las resoluciones y en otros textos adoptados dentro del sistema de derechos humanos de la ONU. La confusi?n es innecesaria porque, en la ley internacional, un t?rmino debe ser interpretado de acuerdo con su significado ordinario, a no ser que el documento le haya dado un significado diferente [1] El significado corriente de ?orientaci?n sexual? se refiere a los sentimientos y a los pensamientos, no al comportamiento [2].

Segundo, para los prop?sitos de las leyes de los derechos humanos, hay una diferencia cr?tica entre sentimientos y pensamientos, por un lado, y comportamiento, por el otro. Un Estado nunca deber?a castigar a una persona, o privarla del disfrute de ning?n derecho humano, bas?ndose s?lo en los sentimientos o en los pensamientos de esta persona, incluyendo los sexuales. Pero los Estados pueden, y deben, regular los comportamientos, incluyendo varios comportamientos sexuales. En todo el mundo, hay un consenso entre las sociedades de que ciertos tipos de comportamientos sexuales deben prohibirse por ley. La pedofilia y el incesto son dos ejemplos.

Tercero, la Santa Sede desea afirmar su creencia profundamente sostenida de que la sexualidad humana es un don que se expresa de modo genuino en la entrega completa y para toda la vida de un hombre y una mujer en el matrimonio. La sexualidad humana, como cualquier actividad voluntaria, posee una dimensi?n moral: es una actividad que pone a la voluntad individual al servicio de un fin; no es una 'identidad'. En otras palabras, procede de la acci?n y no del ser, incluso aunque algunas tendencias u ?orientaciones sexuales? tengan ra?ces profundas en la personalidad. Negar la dimensi?n moral de la sexualidad lleva a negar la libertad de la persona en esta materia, y socava en ?ltima instancia su dignidad ontol?gica. Esta creencia sobre la naturaleza humana es tambi?n compartida por muchas otras comunidades religiosas y por otras personas de conciencia.

Y finalmente, se?or presidente, deseamos llamar la atenci?n sobre una tendencia alarmante en algunos de estos debates sociales: se est? atacando a personas por tomar posiciones de no apoyan las conductas sexuales entre presonas del mismo sexo. Cuando ellos expresan sus creencias morales o sus creencias sobre la naturaleza humana, que pueden ser tambi?n expresiones de convicciones religiosas, o opiniones del Estado sobre reivindicaciones cient?ficas, son estigmatizados, o peor a?n ? son vilipendiados y perseguidos. Estos ataques contradicen los principios fundamentales recogidos en tres de las resoluciones del Consejo de esta sesi?n [3] La verdad es que estos ataques son violaciones de derechos fundamentales, y no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia.

Gracias, se?or presidente.

* * * * *

[1] Convenci?n de Viena sobre el Derecho de los Tratados, art?culo 31(1): ?Un tratado deber? interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los t?rminos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin? (?nfasis a?adido). Art?culo 31(4): ? Se dar? a un t?rmino un sentido especial si consta que tal fue la intenci?n de las partes ? Estas reglas de interpretaci?n de los tratados se basan en el derecho internacional consuetudinario, y son aplicables a las ?leyes menores.?

[2] Es m?s, muchas publicaciones han dado definiciones de ?orientaci?n sexual?, y todas las que hemos visto son similares: No se refieren al comportamiento; se refieren a los sentimientos y pensamientos sexuales. Por ejemplo:

(1) ?la orientaci?n sexual significa la atracci?n general que uno siente hacia? otra persona o personas. Comisi?n de Igualdad (Reino Unido); Ver: www.equalityhumanrights.com, en What does sexual orientation mean?

(2) ?la orientaci?n sexual debe ser definida generalmente como una preferencia por compa?eros sexuales...? International Labour Office, ABC of Women Workers? Rights and Gender Equality (2? ed., 2007), p. 167). Una ?preferencia? es un estado mental-emocional; no es una conducta.

(3) ?la orientaci?n sexual se refiere a la atracci?n sexual y emocional de una persona hacia las dem?s...? Amnist?a Internacional, Crimes of Hate, Conspiracy of Silence?(Amnesty International Publications, Londres, 2001), p. VII (?nfasis omitido).

(4) ?La 'orientaci?n sexual' se refiere a la capacidad de cada persona de profunda atracci?n emocional, afectiva y sexual a, y las relaciones ?ntimas y sexuales?.? Asia Pacific Forum,?ACJ Report: Human Rights, Sexual Orientation and Gender Identity (15th Annual Meeting, Bali, 3-5 agosto 2010), p. 8.

[3] L-10 sobre la libertad de opini?n y expresi?n; L.14 sobre la libertad de opini?n y creencia; L. 38 sobre la lucha contra la intolerancia, la estereotipaci?n negativa y la estigmatizaci?n.

[Traducci?n del ingl?s por Inma ?lvarez]?


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