Viernes, 06 de mayo de 2011

Reflexi?n a las lecturas del domingo tercero de Pascua - A ofrecida por el sacerdote Don Juan manuel P?rez Pi?ero bajo el ep?grafe "ECOS DEL DIA DEL SE?OR".

ECOS DEL DIA DEL SE?OR
Domingo III de Pascua A??

Queridos amigos y amigas. El encuentro de Jes?s con los disc?pulos de Ema?s es una de las apariciones de Jesucristo resucitado m?s hermosas. Los dos eran disc?pulos de Jes?s, aunque no eran de los Doce.

Cre?an que Jes?s era el Mes?as? Que, por fin, hab?a llegado la liberaci?n de Israel. Se hab?an entusiasmado con ?l. Ten?an tantas ilusiones en aquel Reino que Jes?s anunciaba? Aunque lo entend?an a su manera como los ap?stoles. Pero lleg? la detenci?n de Jes?s en el Huerto, la marcha de los disc?pulos, la pasi?n y la muerte terrible de la cruz. Por tanto, se hab?an equivocado. ?Qui?n iba a creerse que el Mes?as iba a ser derrotado, humillado, crucificado?

Iban ?de vuelta? a Ema?s. Todo hab?a quedado en una ilusi?n?

?Nosotros esper?bamos? Pero ya ves, hace dos d?as que sucedi? esto??

Por el camino del sufrimiento, de la desilusi?n, Jes?s se hace el encontradizo? ?Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo?. Es nuestro problema fundamental: Cristo va siempre con nosotros, especialmente, cuando atravesamos la ?noche del dolor?, el sufrimiento y el mal?? Y ?cu?ntas veces no somos capaces de reconocerlo!

Y les reprocha algo que les hab?a ense?ado tantas veces: ??Que necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ?No era necesario que el Mes?as padeciera esto para entrar en su gloria?

De este modo, Jes?s les recuerda algo fundamental, que hab?a llenado de gloria el Monte de la Transfiguraci?n: ?De acuerdo con la Ley y los profetas la pasi?n es camino de la resurrecci?n?. Es decir que el sufrimiento, el mal, la muerte no tienen la ?ltima palabra. Es s?lo camino, paso, pascua.

A veces los cristianos no le damos mucha importancia a nuestra formaci?n religiosa y desconocemos cosas fundamentales. ?Cu?nto desconocimiento, cu?nta ignorancia tantas veces! ?Y no le damos importancia?! Luego vienen las consecuencias?

Cleof?s ?as? se llamaba uno- y su compa?ero tienen la dicha inmensa de que Jes?s, ?comenzando por Mois?s y siguiendo por los profetas? les explicara ?lo que se refer?a a ?l en toda la Escritura?, en todo el Antiguo Testamento.

Ellos no acaban de entender, pero ?sienten arder sus corazones?. M?s todav?a, lo invitan a quedarse con ellos: ?Qu?date con nosotros porque atardece y el d?a va de ca?da?. ?Y entr? para quedarse con ellos?.

?Qu? impresionante es todo esto! Cu?ntas veces lo decimos y lo cantamos en nuestras celebraciones.

?Y viene la Eucarist?a!

Sea lo que fuera, lo que Jes?s hizo sentado a la mesa, sus palabras y sus gestos evocan la ?fracci?n del pan? que as? llamaban a la Eucarist?a.

?Pero no fue eucarist?a todo el camino?

?No se parece a una Liturgia de la Palabra lo que acontece por el camino?

Viene ahora la lit?rgica eucar?stica que garantiza la presencia del Se?or resucitado. Y Jes?s, en persona, ya no puede seguir con ellos?

?Entonces se le abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ?l desapareci?.

Y los? de Ema?s, enseguida, hacen lo que se acostumbra a hacer siempre, en todas las apariciones: Anunciarlo a los dem?s?

Parece como si S. Lucas quisiese ense?arnos que en la ausencia visible de Cristo, le encontramos vivo y realmente presente en la Eucarist?a, es decir, en su Palabra viva y en su Cuerpo y Sangre?

Y entonces, las consecuencias pr?cticas no tienen fin.

?Qu? importante es la celebraci?n de la Santa Misa, es decir, la santa Mesa, especialmente, la del domingo, que se hace en virtud de una tradici?n que se remonta al mismo d?a de la Resurrecci?n!

?Cu?nto desconocimiento y abandono de la presencia de Cristo resucitado en la Eucarist?a! Tambi?n fuera de la Misa, en el Sagrario, donde vive con nosotros, por nosotros y para nosotros siempre? hasta su vuelta gloriosa.

Precisamente, esta semana, en la celebraci?n de cada d?a, iremos escuchando, en fragmentos, el Serm?n del Pan de Vida, que recoge el cap?tulo sexto de S. Juan.

En la Pascua no recordamos y renovamos s?lo el Bautismo, sino tambi?n la Confirmaci?n y la Eucarist?a que reciben, la Noche santa de Pascua, los adultos que son bautizados. Es tiempo privilegiado para todos los sacramentos, porque todos nacieron del costado de Cristo muerto en la Cruz. A ?l todo honor y toda gloria ahora y por los siglos. Am?n.

Con estos pensamientos y sentimientos, te deseo de coraz?n un feliz Domingo, el D?a del Se?or.?


Publicado por verdenaranja @ 23:37  | Espiritualidad
 | Enviar