Domingo, 08 de mayo de 2011

ZENIT? publica el art?culo que ha escrito monse?or Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Crist?bal de Las Casas, con el t?tulo "Perspectivas de teolog?a india".?

Perspectivas de teolog?a india

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Desconocida por unos, malentendida y atacada por otros, la llamada Teolog?a India se esfuerza por demostrar su validez y ofrecer su aporte a la teolog?a, a la inculturaci?n de la fe y a la encarnaci?n de la Iglesia. No ha elaborado tesis doctrinales como las que conocemos, pues su m?todo no procede a base de raciocinios especulativos, sino seg?n el modo cultural de los ind?genas, que es m?s simb?lico, m?tico, figurativo, concreto y contemplativo. Su inter?s fundamental es coadyuvar a una vida m?s digna y plena de los pueblos originarios. En Aparecida se discuti? incluir su nombre en el documento final, pero por falta de suficientes votos no prosper? la propuesta. Se le llama tambi?n teolog?a inculturada, reflexi?n cr?tica de la fe de los pueblos ind?genas.

En d?as pasados, nos reunimos en Lima, Per?, 43 personas, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, varios de ellos ind?genas, para el IV Simposio Latinoamericano de Teolog?a India. Fuimos convocados por el CELAM y estuvo presente la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe. El tema fue la teolog?a de la creaci?n en la fe cristiana y en los mitos ind?genas, seg?n las variadas cosmogon?as de nuestras culturas abor?genes. Los mitos no son cuentos, leyendas o f?bulas, sino un una forma de expresar realidades trascendentes, a base de s?mbolos y lenguaje figurado, como lo hacen algunos textos de la Biblia, del G?nesis al Apocalipsis.

JUZGAR

Entre muchos otros frutos de este di?logo eclesial, consideramos necesario continuar el proceso de discernimiento de la Teolog?a India, que no es teolog?a de la liberaci?n, a la luz de la Palabra de Dios, la Patr?stica y el Magisterio eclesi?stico. Dejar de resaltar s?lo heridas pasadas y sistematizar los aportes ya consensuados, para socializarlos al servicio de las iglesias particulares.

Para que sea teolog?a cat?lica, su fuente y criterio de verdad ha de ser siempre la revelaci?n divina, que en Jes?s llega a su plenitud y cumplimiento. Estamos vinculados a la historia concreta de Jes?s y El es normativo para la Iglesia. Es el Logos en su totalidad, el ?nico Salvador, y se puede discernir su presencia en todos los pueblos y culturas. Cristo y el Esp?ritu estuvieron presentes en Am?rica antes de la evangelizaci?n; pero esta presencia del Verbo puede estar mezclada con elementos humanos de imperfecci?n y, por qu? no decirlo, de pecado. El Concilio Vaticano II nos pide elevar, purificar, llevar a cumplimiento lo que Dios ha hecho en los pueblos. Es clara la fijaci?n del canon del AT y NT y no hay m?s libros revelados. Cuidar el lenguaje para no poner en el mismo nivel la Palabra de Dios revelada y los mitos nativos.

Con el fundamento irrenunciable de nuestra fe cat?lica en un solo Dios creador, en Cristo ?nico Redentor y en la Iglesia como sacramento de salvaci?n, acercarnos con la mente y el coraz?n a los pueblos originarios, para conocer, valorar y discernir la presencia de Dios en sus mitos y ritos, y ofrecerles -sin imponerles- la plenitud de Cristo, ?nico camino de vida plena. Debemos aprender de la sabidur?a de los ind?genas; su aportaci?n es un bien para todos; pero debe quedar claro que nada a?aden a Cristo y a su plenitud, aunque s? pueden ayudar a nuestra percepci?n de su plena verdad.

Escuchar a los ind?genas y a los agentes de pastoral que desgastan su vida con ellos, para que expliquen a los no ind?genas el por qu? y el c?mo de sus mitos y ritos, y as? tener informaci?n confiable antes de emitir un juicio sobre su ortodoxia o heterodoxia. Un mito no puede ser propuesto a priori como semillas del Verbo, sino despu?s de un discernimiento oportuno.

ACTUAR

Continuar estos di?logos, para clarificar temas centrales de nuestra fe y las culturas abor?genes, como Trinidad, Soteriolog?a, Esp?ritu Santo, Eclesiolog?a, Sacramentos, etc., con apoyo del CELAM y la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe.

Los candidatos al ministerio presbiteral y aspirantes a la vida consagrada que van a servir en esos pueblos, tengan oportunidad de acercarse a ellos, conocer su idioma y valorar sus tradiciones, para que la pastoral evangelizadora sea m?s inculturada.


Publicado por verdenaranja @ 21:03  | Hablan los obispos
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