Viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexi?n a las lecturas del domingo quinto de Pascua - A, ofrecida por el sacerdote Don Juan Manuel P?rez Pi?ero bajo el ep?grafe "ECOS DEL DIA DEL SE?OR".

ECOS DEL DIA DEL SE?OR?
Domingo 5? de Pascua A?

Queridos amigos y amigas: Conoc? una vez en la catequesis a una ni?a a quien se le hab?a muerto su madre. Era preciosa, simp?tica y alegre. Ya ha pasado mucho tiempo? Alguien me dijo que su madre hab?a muerto, pero que, antes de morir, hab?a ?preparado? a la ni?a para su ausencia. ?Y lo hab?a hecho muy bien!

En el Evangelio de este domingo contemplamos c?mo el Se?or ?prepara?? a sus disc?pulos, que est?n tristes y abatidos ?por su marcha. ?Y su marcha es su muerte y su resurrecci?n!

Y les se?ala, entre otras, dos cuestiones fundamentales? sobre el sentido de su? marcha:

1.- No se trata de una hu?da ni de un abandono. No va a terminarse todo. Se trata de ir a prepararles sitio en la Casa del Padre?

2.- No les dejar? solos. El Padre, desde el Cielo ?va a enviarles ?"otro Defensor", el Esp?ritu Santo, que estar? siempre con ellos...?

El primer tema ser? objeto de nuestra atenci?n este domingo. El segundo, el pr?ximo.

?Y por qu? estos temas? ?Por qu? estos textos del evangelio y no otros que pudieran parecer, tal vez, m?s interesantes?

Porque el Tiempo de Pascua se va acercando a su fin. Y eso quiere decir que vamos a celebrar pronto dos solemnidades muy importantes: la Ascensi?n y Pentecost?s.

La Ascensi?n es la despedida definitiva del Se?or que vuelve al Cielo. No podemos verle hasta su Vuelta gloriosa.

Pentecost?s es la Venida del Esp?ritu Santo. Porque llega su hora. Seg?n el modo que tenemos los cristianos de atribuir las obras de Dios a las tres divinas Personas,? el Padre termina la obra de la Creaci?n y su designio de salvaci?n; el Hijo realiza la Redenci?n. Y sube al Cielo. ?Ahora toca al Esp?ritu Santo, que es el don m?s importante de la Pascua.

Estamos, por tanto en la ??poca? ?del Esp?ritu Santo.

Por todo ello, estas ?ltimas semanas, en la celebraci?n eucar?stica de cada d?a, la Lectura del Evangelio tiene acento de despedida. Y escuchamos textos de la ?ltima Cena que es la despedida fundamental de Jesucristo y que se refieren, en la otra semana, al Esp?ritu Santo.

El Evangelio de hoy nos trae una gran revelaci?n:

En la Casa del Padre hay muchas estancias y Jesucristo va a prepararnos una para cada uno, porque quiere que donde ?l est?, estemos tambi?n nosotros siempre, siempre, siempre?

?Qu? grandeza! ?Qu? futuro m?s hermoso ?nos ofrece el Se?or!

Y la pregunta de Tom?s es fundamental: ??Se?or, eso que nos dices es muy? grande, muy importante. Queremos estar contigo para siempre, pero ?c?mo podremos llegar hasta all?? ?Por d?nde se va? ?Cu?l es el camino??.

Y Jes?s responde a Tom?s: ? ??Yo soy el camino!? ?Es decir, la Palabra de Cristo, sus mandatos, su ejemplo? constituyen el camino para llegar a la Casa del Padre.

?Qu? dicha la nuestra! ?Conocemos el camino para llegar hasta all?, hasta la Casa del Padre!

?Y c?mo ser? la Casa donde vive Dios?

?Ese es nuestro destino definitivo!

Y a?ade algo sorprendente: ?Nadie va al Padre sino por m?.

Est? claro. ?Todo no vale?. No podemos hacernos ilusiones de llegar hasta all? por cualquier camino, con cualquier estilo vida. Es evidente que no. ?Si no vamos por el verdadero camino no llegaremos nunca al final? Por mucho que caminemos... ?

Si vamos por el camino, pero equivocados, en direcci?n contraria, cuanto m?s caminemos, m?s nos alejaremos del lugar a donde queremos ir.

Y enseguida nos asaltan interrogantes como ?stos: ?Cu?nta gente, m?s todav?a, cu?ntos cristianos, ir?n por ese camino?

?Y yo voy por ese camino? ?Siempre?

??????? ?Ah? est? la cuesti?n fundamental!

??????? Luego hay otras:

?No se puede ir por un camino sin conocerlo! ??Jes?s es tambi?n ?la verdad!

Y sin las provisiones necesarias ? comida, agua...- ?no se puede caminar mucho tiempo.?

Y el camino a la Casa del Padre es largo, muy largo. ?Y a qui?n se le ocurre caminar o, sencillamente, vivir sin alimentarse? ?Jesucristo es tambi?n la vida!?.

Por tanto, para ir a la Casa del Padre, nuestro objetivo fundamental, Jesucristo es ?el camino, la verdad y la vida?.

?Dichosos nosotros si nos fiamos de ?l!?

Con estas reflexiones, les deseo un feliz Domingo, un D?a del Se?or muy feliz.?


Publicado por verdenaranja @ 21:40  | Espiritualidad
 | Enviar