Mi?rcoles, 01 de junio de 2011

ZENIT? publica el art?culo escrito por monse?or Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Crist?bal de Las Casas, con el t?tulo "Juan Pablo II y los indigenas".??

Juan Pablo II y los ind?gnenas?

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No faltan quienes, carcomidos por el negativismo, la envidia, el resentimiento, e incapaces de apreciar lo santo y hermoso que hay en nuestra Iglesia, se solazan en sobredimensionar posibles deficiencias, para opacar sus m?ritos. Es la reacci?n de unos pocos ante la beatificaci?n de Juan Pablo II. Le recriminan, entre otras cosas, haber enfrentado a ciertos te?logos de la liberaci?n, como si con esto hubiera abandonado a los pobres. ?Qu? poco lo conocen! Habr?an de sopesar m?s a fondo sus posturas. Como dice Jes?s, quien tiene los ojos sucios, todo lo ve manchado.

Resalto s?lo algunas de sus much?simas intervenciones por los ind?genas, pobres entre los pobres. Un gran signo fue su empe?o en que se demostrara la historicidad de Juan Diego, y luego reconocer oficialmente su santidad, o la beatitud de los M?rtires de Cajonos, Oaxaca.

JUZGAR

En Oaxaca, el 29 de enero de 1979, dijo: "Mi presencia entre vosotros quiere ser un signo vivo y fehaciente de esta preocupaci?n universal de la Iglesia. El Papa y la Iglesia est?n con vosotros y os aman: aman vuestras personas, vuestra cultura, vuestras tradiciones; admiran vuestro maravilloso pasado, os alientan en el presente y esperan tanto para en adelante. El Papa quiere ser vuestra voz, la voz de quien no puede hablar o de quien es silenciado, para ser conciencia de las conciencias, invitaci?n a la acci?n, para recuperar el tiempo perdido, que es frecuentemente tiempo de sufrimientos prolongados y de esperanzas no satisfechas".

Y clam? con voz prof?tica: "Responsables de los pueblos, clases poderosas que ten?is a veces improductivas las tierras que esconden al pan que a tantas familias falta: la conciencia humana, la conciencia de los pueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz de Dios, la voz de la Iglesia os repite conmigo: no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas. Hay que poner en pr?ctica medidas reales, eficaces, a nivel local, nacional e internacional. Y es claro que quien m?s debe colaborar en ello, es quien m?s puede".

En Canad?, el 15 de septiembre de 1984: "No s?lo el cristianismo es importante para los pueblos ind?genas, sino que Cristo mismo es ind?gena en los miembros de su Cuerpo".

En Tuxtla Guti?rrez, el 11 de mayo de 1990: "Ante tanta injusticia, ante tanto dolor, ante tantos problemas, un hombre puede llegar a sentirse olvidado por Dios. Vosotros mismos, habr?is podido experimentar tal vez parecidos sentimientos: la dureza de la vida, la escasez de medios, la falta de oportunidades para mejorar vuestra formaci?n y la de vuestros hijos, el acoso continuo a vuestras culturas tradicionales, y tantos otros motivos que podr?an invitar al desaliento. M?s a?n, podr?an sentirse olvidados quienes han tenido que dejar sus casas, sus lugares de origen, en una afanosa b?squeda del m?nimo imprescindible para seguir viviendo. No caig?is en la seducci?n de los vicios, como el abuso del alcohol, que tantos estragos causa; ni prest?is vuestra colaboraci?n al narcotr?fico, causa de la destrucci?n de tantas personas en el mundo"

A los representantes de los pueblos amerindios, en Santo Domingo, Rep?blica Dominicana, el 12 de octubre de 1992: "Elemento central en las culturas ind?genas es el apego y cercan?a a la madre tierra. Am?is la tierra y quer?is permanecer en contacto con la naturaleza. Uno mi voz a la de cuantos demandan la puesta en acto de estrategias y medios eficaces para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios. El respeto debido al medio ambiente ha de ser siempre tutelado por encima de intereses exclusivamente econ?micos o de la abusiva explotaci?n de recursos en tierras y mares. Entre los problemas que aquejan a muchas de las comunidades ind?genas est?n los relacionados con la tenencia de la tierra".

ACTUAR

En Izamal, Yucat?n, el 11 de agosto de 1993: "Conozco las dificultades de vuestra situaci?n actual y quiero aseguraros que la Iglesia, como Madre sol?cita, os acompa?a y apoya en vuestras leg?timas aspiraciones y justas reivindicaciones. Como cristianos, no podemos permanecer indiferentes ante la situaci?n actual de tantos hermanos privados del derecho a un trabajo honesto, de tantas familias sumidas en la miseria".

En Santo Domingo agreg?: "Se trata de conseguir que los cat?licos ind?genas se conviertan en los protagonistas de su propia promoci?n y evangelizaci?n. Y ello, en todos los terrenos, incluidos los diversos ministerios. ?Qu? inmenso gozo el d?a en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos que hayan salido de vuestras propias familias y os gu?en en la adoraci?n a Dios en esp?ritu y en verdad!"


Publicado por verdenaranja @ 22:52  | Hablan los obispos
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