Lunes, 06 de junio de 2011

Instrucci?npara celebrar en rito romano.

Texto completo de la Instrucci?n:

I. Introducci?n.
???? 1. La Carta Apost?lica Motu Proprio data ?Summorum Pontificum? del Sumo Pont?fice Benedicto XVI, del 7 de julio de 2007, entrada en vigor el 14 de septiembre de 2007, ha hecho m?s accesible a la Iglesia universal la riqueza de la Liturgia Romana.

???? 2. Con tal Motu Proprio el Sumo Pont?fice Benedicto XVI ha promulgado una ley universal para la Iglesia, con la intenci?n de dar una nueva reglamentaci?n para el uso de la Liturgia Romana vigente en 1962.

???? 3. El Santo Padre, despu?s de haber recordado la solicitud que los sumos pont?fices han demostrado en el cuidado de la Sagrada Liturgia y la aprobaci?n de los libros lit?rgicos, reafirma el principio tradicional, reconocido desde tiempo inmemorial, y que se ha de conservar en el porvenir, seg?n el cual ?cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino tambi?n respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradici?n apost?lica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino tambi?n para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oraci?n de la Iglesia corresponda a su ley de fe?. (1).

???? 4. El Santo Padre ha hecho memoria adem?s de los romanos pont?fices que, en modo particular, se han comprometido en esta tarea, especialmente de san Gregorio Magno y san P?o V. El Papa subraya asimismo que, entre los sagrados libros lit?rgicos, el Missale Romanum ha tenido un relieve hist?rico particular, y a lo largo de los a?os ha sido objeto de distintas actualizaciones hasta el pontificado del beato Juan XXIII. Con la reforma lit?rgica que sigui? al Concilio Vaticano II, en 1970 el papa Pablo VI aprob? un nuevo Misal para la Iglesia de rito latino, traducido posteriormente en distintas lenguas. En el a?o 2000 el papa Juan Pablo II promulg? la tercera edici?n del mismo.

???? 5. Muchos fieles, formados en el esp?ritu de las formas lit?rgicas anteriores al Concilio Vaticano II, han expresado el vivo deseo de conservar la tradici?n antigua. Por este motivo, el papa Juan Pablo II, con el Indulto especial Quattuor abhinc annos, emanado en 1984 por la Sagrada Congregaci?n para el Culto Divino, concedi?, bajo determinadas condiciones, la facultad de volver a usar el Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII. Adem?s, Juan Pablo II, con el Motu Proprio ?Ecclesia Dei?, de 1988, exhort? a los obispos a que fueran generosos en conceder dicha facultad a todos los fieles que la pidieran. El papa Benedicto XVI ha seguido la misma l?nea a trav?s del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, en el cual se indican algunos criterios esenciales para el usus antiquior del Rito Romano, que aqu? es oportuno recordar.

???? 6. Los textos del Misal Romano del papa Pablo VI y del Misal que se remonta a la ?ltima edici?n del papa Juan XXIII, son dos formas de la Liturgia Romana, definidas respectivamente ordinaria y extraordinaria: son dos usos del ?nico Rito Romano, que se colocan uno al lado del otro. Ambas formas son expresi?n de la misma lex orandi de la Iglesia. Por su uso venerable y antiguo, la forma extraordinaria debe ser conservada con el honor debido.

???? 7. El Motu Proprio ?Summorum Pontificum? est? acompa?ado por una Carta del Santo Padre a los obispos, que lleva la misma fecha del Motu Proprio (7 de julio de 2007). Con ella se ofrecen ulteriores aclaraciones sobre la oportunidad y necesidad del mismo Motu Proprio; es decir, se trataba de colmar una laguna, dando una nueva normativa para el uso de la Liturgia Romana vigente en 1962. Tal normativa se hac?a especialmente necesaria por el hecho de que, en el momento de la introducci?n del nuevo Misal, no pareci? necesario emanar disposiciones que reglamentaran el uso de la Liturgia vigente desde 1962. Debido al aumento de los que piden poder usar la forma extraordinaria, se ha hecho necesario dar algunas normas al respecto.

???? Entre otras cosas el papa Benedicto XVI afirma: ?No hay ninguna contradicci?n entre una y otra edici?n del ?Missale Romanum?. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, tambi?n para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial?.(2).

???? 8. El Motu Proprio ?Summorum Pontificum? constituye una relevante expresi?n del magisterio del Romano Pont?fice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia (3), y manifiesta su preocupaci?n como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia Universal (4). El documento tiene como objetivo:

???? a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;
???? b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso de la Liturgia Romana entrado en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios;
???? c) favorecer la reconciliaci?n en el seno de la Iglesia.

II. Tareas de la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei.
???? 9. El Sumo Pont?fice ha conferido a la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei potestad ordinaria vicaria para la materia de su competencia, especialmente para supervisar la observancia y aplicaci?n de las disposiciones del Motu Proprio ?Summorum Pontificum? (cf. art. 12).

???? 10. '1. La Pontificia Comisi?n ejerce tal potestad a trav?s de las facultades precedentemente concedidas por el papa Juan Pablo II y confirmadas por el papa Benedicto XVI (cf. Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, art. 11-12), y tambi?n a trav?s del poder de decidir sobre los recursos que leg?timamente se le presenten, como superior jer?rquico, contra una eventual medida administrativa del Ordinario que parezca contraria al Motu Proprio.

???? '2. Los decretos con los que la Pontificia Comisi?n decide sobre los recursos podr?n ser impugnados ad normam iuris ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apost?lica.

???? 11. Compete a la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei, previa aprobaci?n de la Congregaci?n para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la tarea de ocuparse de la eventual edici?n de los textos lit?rgicos relacionados con la forma extraordinaria del Rito Romano.

III. Normas espec?ficas.
???? 12. Esta Pontificia Comisi?n, en virtud de la autoridad que le ha sido atribuida y de las facultades de las que goza, despu?s de la consulta realizada entre los obispos de todo el mundo, para garantizar la correcta interpretaci?n y la recta aplicaci?n del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, emana la siguiente Instrucci?n, a tenor del canon 34 del C?digo de Derecho Can?nico.

La competencia de los Obispos diocesanos
???? 13. Los obispos diocesanos, seg?n el C?digo de Derecho Can?nico, deben vigilar en materia lit?rgica en atenci?n al bien com?n y para que todo se desarrolle dignamente, en paz y serenidad en sus di?cesis (5), de acuerdo siempre con la mens del Romano Pont?fice, claramente expresada en el Motu Proprio ?Summorum Pontificum? (6). En caso de controversias o dudas fundadas acerca de la celebraci?n en la forma extraordinaria, decidir? la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei.

???? 14. Es tarea del obispo diocesano adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto de la forma extraordinaria del Rito Romano, a tenor del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?.

El coetus fidelum (cf. Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, art. 5 '1)
???? 15. Un coetus fidelium se puede definir stabiliter existens, a tenor el art. 5 '1 del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, cuando est? constituido por algunas personas de una determinada parroquia que, incluso despu?s de la publicaci?n del Motu Proprio, se hayan unido a causa de la veneraci?n por la Liturgia seg?n el usus antiquior, las cuales solicitan que ?sta sea celebrada en la iglesia parroquial o en un oratorio o capilla; tal coetus puede estar tambi?n compuesto por personas que provengan de diferentes parroquias o di?cesis y que, para tal fin, se re?nen en una determinada parroquia o en un oratorio o capilla.

???? 16. En caso de que un sacerdote se presente ocasionalmente con algunas personas en una iglesia parroquial o en un oratorio, con la intenci?n de celebrar seg?n la forma extraordinaria, como previsto en los art. 2 y 4 del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, el p?rroco o el rector de una iglesia o el sacerdote responsable admitan tal celebraci?n, respetando las exigencias de horarios de las celebraciones lit?rgicas de la misma iglesia.

???? 17. '1. Con el fin de decidir en cada caso, el p?rroco, el rector o el sacerdote responsable de una iglesia se comportar? seg?n su prudencia, dej?ndose guiar por el celo pastoral y un esp?ritu de generosa hospitalidad.

???? '2. En los casos de grupos num?ricamente menos consistentes, habr? que dirigirse al Ordinario del lugar para individuar una iglesia en la que dichos fieles puedan reunirse para asistir a tales celebraciones y garantizar as? una participaci?n m?s f?cil y una celebraci?n m?s digna de la Santa Misa.

???? 18. Tambi?n en los santuarios y lugares de peregrinaci?n se ofrezca la posibilidad de celebrar en la forma extraordinaria a los grupos de peregrinos que lo requieran (cf. Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, art. 5 '3), si hay un sacerdote id?neo.

???? 19. Los fieles que piden la celebraci?n en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la Santa Misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pont?fice como Pastor Supremo de la Iglesia universal.

???? El sacerdos idoneus (cf. Motu Proprio Summorum Pontificum, art. 5 '4)

???? 20. Sobre los requisitos necesarios para que un sacerdote sea considerado id?neo para celebrar en la forma extraordinaria, se establece cuanto sigue:

???? a) cualquier sacerdote que no est? impedido a tenor del Derecho Can?nico se considera sacerdote id?neo para celebrar la Santa Misa en la forma extraordinaria7;
???? b) en relaci?n al uso de la lengua latina, es necesario un conocimiento suficiente que permita pronunciar correctamente las palabras y entender su significado;
???? c) en lo que respecta al conocimiento del desarrollo del rito, se presumen id?neos los sacerdotes que se presenten espont?neamente para celebrar en la forma extraordinaria y la hayan usado anteriormente.

???? 21. Se exhorta a los Ordinarios a que ofrezcan al clero la posibilidad de adquirir una preparaci?n adecuada para las celebraciones en la forma extraordinaria. Esto vale tambi?n para los seminarios, donde se deber? proveer a que los futuros sacerdotes tengan una formaci?n conveniente en el estudio del lat?n (8) y, seg?n las exigencias pastorales, ofrecer la oportunidad de aprender la forma extraordinaria del rito.

???? 22. En las di?cesis donde no haya sacerdotes id?neos, los obispos diocesanos pueden solicitar la colaboraci?n de los sacerdotes de los institutos erigidos por la Comisi?n Ecclesia Dei o de quienes conozcan la forma extraordinaria del rito, tanto para su celebraci?n como para su eventual aprendizaje.

???? 23. La facultad para celebrar la Misa sine populo (o con la participaci?n del solo ministro) en la forma extraordinaria del Rito Romano es concedida por el Motu Proprio a todos los sacerdotes diocesanos y religiosos (cf. Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, art. 2). Por lo tanto, en tales celebraciones, los sacerdotes, en conformidad con el Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, no necesitan ning?n permiso especial de sus Ordinarios o superiores.

La disciplina lit?rgica y eclesi?stica
???? 24. Los libros lit?rgicos de la forma extraordinaria han de usarse tal como son. Todos aquellos que deseen celebrar seg?n la forma extraordinaria del Rito Romano deben conocer las correspondientes r?bricas y est?n obligados a observarlas correctamente en las celebraciones.

???? 25. En el Misal de 1962 podr?n y deber?n ser inseridos nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios (9), seg?n la normativa que ser? indicada m?s adelante.

???? 26. Como prev? el art. 6 del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?, se precisa que las lecturas de la Santa Misa del Misal de 1962 pueden ser proclamadas exclusivamente en lengua latina, o bien en lengua latina seguida de la traducci?n en lengua vern?cula o, en las Misas le?das, tambi?n s?lo en lengua vern?cula.

???? 27. Con respecto a las normas disciplinarias relativas a la celebraci?n, se aplica la disciplina eclesi?stica contenida en el C?digo de Derecho Can?nico de 1983.

???? 28. Adem?s, en virtud de su car?cter de ley especial, dentro de su ?mbito propio, el Motu Proprio ?Summorum Pontificum? deroga aquellas medidas legislativas inherentes a los ritos sagrados, promulgadas a partir de 1962, que sean incompatibles con las r?bricas de los libros lit?rgicos vigentes en 1962.

Confirmaci?n y Orden sagrado
???? 29. La concesi?n de utilizar la antigua f?rmula para el rito de la Confirmaci?n fue confirmada por el Motu Proprio ?Summorum Pontificum? (cf. art. 9 '2). Por lo tanto, no es necesario utilizar para la forma extraordinaria la f?rmula renovada del Ritual de la Confirmaci?n promulgado por el Papa Pablo VI.

???? 30. Con respecto a la tonsura, ?rdenes menores y subdiaconado, el Motu Proprio ?Summorum Pontificum? no introduce ning?n cambio en la disciplina del C?digo de Derecho Can?nico de 1983; por lo tanto, en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apost?lica que dependen de la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei, el profeso con votos perpetuos en un instituto religioso o incorporado definitivamente a una sociedad clerical de vida apost?lica, al recibir el diaconado queda incardinado como cl?rigo en ese instituto o sociedad (cf. can. 266 '2 del C?digo de Derecho Can?nico).

???? 31. S?lo en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apost?lica que dependen de la Pontificia Comisi?n Ecclesia Dei y en aquellos donde se mantiene el uso de los libros lit?rgicos de la forma extraordinaria se permite el uso del Pontificale Romanum de 1962 para conferir las ?rdenes menores y mayores.

Breviarium Romanum
???? 32. Se concede a los cl?rigos la facultad de usar el Breviarium Romanum en vigor en 1962, seg?n el art. 9 '3 del Motu Proprio ?Summorum Pontificum?. El mismo se recita integralmente en lengua latina.

El Triduo Pascual
???? 33. El coetus fidelium que sigue la tradici?n lit?rgica anterior, si hubiese un sacerdote id?neo, puede celebrar tambi?n el Triduo Pascual en la forma extraordinaria. Donde no haya una iglesia u oratorio previstos exclusivamente para estas celebraciones, el p?rroco o el Ordinario, de acuerdo con el sacerdote id?neo, dispongan para ellas las modalidades m?s favorables, sin excluir la posibilidad de una repetici?n de las celebraciones del Triduo Pascual en la misma iglesia.

Los Ritos de la ?rdenes Religiosas
???? 34. Se permite el uso de los libros lit?rgicos propios de las ?rdenes religiosas vigente en 1962.

Pontificale Romanum y Rituale Romanum
???? 35. Se permite el uso del Pontificale Romanum y del Rituale Romanum, as? como del Caeremoniale Episcoporum vigente en 1962, a tenor del n. 28 de esta Instrucci?n, quedando en vigor lo dispuesto en el n. 31 de la misma.

(1) Benedicto XVI, Carta Apost?lica Motu Proprio data ?Summorum Pontificum?, I, en AAS 99 (2007) 777; cf. Instrucci?n general del Misal Romano, tercera edici?n, 2002, n. 397.
(2) Benedicto XVI, Carta a los Obispos que acompa?a la Carta Apost?lica ?Motu Proprio data? Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970, en AAS 99 (2007) 798.
(3) Cf. C?digo de Derecho Can?nico, can. 838 '1 y '2.
(4) Cf. C?digo de Derecho Can?nico, can 331.
(5) Cf. C?digo de Derecho Can?nico, cann. 223 '2; 838 '1 y '4.
(6) Cf. Benedicto XVI, Carta a los Obispos que acompa?a la Carta Apost?lica Motu Proprio data Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970, en AAS 99 (2007) 799.
(7) Cf. C?digo de Derecho Can?nico, can. 900 '2.
(8) Cf. C?digo de Derecho Can?nico, can. 249, cf. Concilio Vaticano II, Constituci?n Sacrosanctum Concilium, n. 36; Declaraci?n Optatam totius, n. 13.
(9) Cf. Benedicto XVI, Carta a los Obispos que acompa?a la Carta Apost?lica Motu Proprio data Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970, en AAS 99 (2007) 797.