Jueves, 16 de junio de 2011

ZENIT? nos ofrece las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigi?el domingo 22 de Mayo de 2011?a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, congregados para el rezo del Regina Caeli.

?Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio del domingo de hoy, Quinto de Pascua, propone un doble mandamiento sobre la fe: creer en Dios y creer en Jes?s. El Se?or, de hecho, dice a sus disc?pulos: ?Creed en Dios, y creed tambi?n en m? (Jn 14,1). No son dos actos separados, sino un ?nico acto de fe, la plena adhesi?n a la salvaci?n realizada por Dios Padre mediante su Hijo Unig?nito. El Nuevo Testamento puso fin a la invisibilidad del Padre. Dios mostr? su rostro, como confirma la respuesta de Jes?s al ap?stol Felipe: ?Quien me ha visto a mi, ha visto al Padre? (Jn 14,9). El Hijo de Dios, con su encarnaci?n, muerte y resurrecci?n, nos liber? de la esclavitud del pecado para darnos la libertad de los hijos de Dios, y nos dio a conocer el rostro de Dios que es amor: Dios se puede ver, es visible en Cristo. Santa Teresa de ?vila escribe que ?no debemos alejarnos de lo que constituye todo nuestro bien y nuestro remedio, es decir, de la sant?sima humanidad de nuestro Se?or Jesucristo? (Castillo interior, 7, 6: Obras Completas, Mil?n 1998, 1001). Por tanto solo creyendo en Cristo, permaneciendo unidos a ?l, los disc?pulos, entre quienes estamos tambi?n nosotros, pueden continuar su acci?n permanente en la historia: ?En verdad, en verdad os digo ? dice el Se?or ?: el que cree en m?, tambi?n ?l har? las obras que yo hago? (Jn 14,12).

La fe en Jes?s comporta seguirlo cotidianamente, en las sencillas acciones que componen nuestra jornada. ?Es propio del misterio de Dios actuar de modo oculto. S?lo poco a poco ?l construye en la gran historia de la humanidad su historia. Se hace hombre pero de manera que pueda ser ignorado por sus contempor?neos, por las fuerzas que cuentan en la historia. Sufre y muere y, como Resucitado, quiere llegar a la humanidad s?lo a trav?s de la fe de los suyos a los que se manifiesta. Continuamente ?l llama sumisamente a las puertas de nuestros corazones y, si le abrimos, lentamente nos hace capaces de 'ver'? (Jes?s de Nazaret II, 2011, 306). San Agust?n afirma que ?era necesario que Jes?s dijese: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' (Jn 14,6), porque una vez conocido el camino faltaba por conocer la meta? (Tractatus in Ioh.,?69, 2: CCL 36, 500), y la meta es el Padre. Para los cristianos, para cada uno de nosotros, por tanto, el Camino al Padre es dejarse guiar por Jes?s, por su palabra de Verdad, y acoger el don de su Vida. Hagamos nuestra la invitaci?n de san Buenaventura: ?Abre por tanto los ojos, tiende el o?do espiritual, abre tus labios y disp?n tu coraz?n, para que puedas en todas las criaturas ver, escuchar, alabar, amar, venerar, glorificar, honrar a tu Dios? (Itinerarium mentis in Deum, I, 15).

Queridos amigos, el compromiso de anunciar a Jesucristo, ?el camino, la verdad y la vida? (Jn 14,6), constituye la tarea principal de la Iglesia. Invoquemos a la Virgen Mar?a para que asista siempre a los Pastores y a cuantos en los diversos ministerios anuncian el alegre Mensaje de salvaci?n, para que la Palabra de Dios se difunda y el n?mero de los disc?pulos se multiplique (cfr Hch 6,7).

[Despu?s del Regina Caeli, dijo]

Queridos hermanos y hermanas

Me uno a la alegr?a de la Iglesia en Portugal, por la beatificaci?n de Madre Mar?a Clara del ni?o Je?sus, que tuvo lugar ayer en Lisboa; y a la de Brasil, donde hoy, en Salvador de Bah?a se proclama beata a sor Dulce Lopes Pontes. Dos mujeres consagradas, en Institutos colocados ambos bajo la protecci?n de Mar?a Inmaculada. ?Sean alabados el Se?or y su santa Madre!

[En ingl?s dijo]

Saludo cordialmente a los visitantes de habla inglesa, que se unen a nosotros para esta oraci?n del Regina Caeli. De modo especial, saludo a los participantes en el curso para formaci?n de l?deres que ofrece la comunidad de San Egidio, asegur?ndoles mi oraci?n por sus esfuerzos para proclamar el Evangelio y servir a los pobres y los necesitados en sus pa?ses de origen. Tambi?n en estos d?as la Convocatoria Internacional Ecum?nica por la Paz, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias, se est? reuniendo en Kingston, Jamaica. La convocatoria supone la culminaci?n de un programa de diez a?os para combatir toda forma de violencia. Un?monos en oraci?n por esta noble intenci?n, y renovemos nuestro compromiso de eliminar la violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional. Queridos amigos, que en la alegr?a de este tiempo pascual, seamos fortalecidos por el Se?or resucitado para seguirlo fielmente y participar en su vida. Sobre vosotros y sobre vuestras familias invoco abundantes bendiciones de Dios.

[En espa?ol dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua espa?ola, en particular a los fieles de San Fernando de Henares. En este tiempo de Pascua, el ejemplo de la comunidad apost?lica nos llama a manifestar con la palabra y el testimonio de vida la Verdad de Jesucristo, seg?n la propia vocaci?n. El Evangelio de hoy nos muestra el ideal de los di?conos y de los que son llamados al servicio de la comunidad: imbuirse plenamente de la Palabra de Dios y del amor a Jesucristo, para reflejar con sus buenas obras la bondad de Dios. Feliz domingo!

[Traducci?n del original italiano por Inma ?lvarez
?Libreria Editrice Vaticana]


Publicado por verdenaranja @ 22:51  | Habla el Papa
 | Enviar