Mi?rcoles, 20 de julio de 2011

ZENIT??publica el art?culo que ha escrito monse?or Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Crist?bal de Las Casas, con el t?tulo ?Fuera filosof?a y sociolog?a?.

Fuera filosof?a y sociolog?a

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Un peri?dico nacional inform? que, en los bachilleratos de la capital del pa?s, se eliminar?n materias de filosof?a, antropolog?a y sociolog?a, o se reducir?n notablemente sus horas de clase. Se aumentar?n a ingl?s, computaci?n, actividades f?sicas, etc. Con esto, se les deja sin herramientas para pensar, analizar, discutir y razonar con m?s profundidad cuestiones vitales y trascendentes; quedan m?s expuestos a las ideolog?as del momento, al relativismo, a dejarse llevar por lo inmediato, lo palpable y sensible, o por l?deres demag?gicos. Sin sociolog?a, sin apertura a la realidad de los dem?s, te encierras en tu individualismo.

En contrapartida, en los planes de estudio de nuestros Seminarios, para formar sacerdotes capaces de enfrentar los retos de la vida, se prescriben como obligatorios al menos tres a?os de filosof?a, con materias sistem?ticas, como l?gica, metaf?sica, antropolog?a, cosmolog?a, ?tica y teodicea, m?s una amplia historia de la filosof?a, para discernir las diversas formas de pensamiento en la evoluci?n de la humanidad.

JUZGAR

Las Normas B?sicas que rigen los estudios en los Seminarios, dicen: ?Para lograr los objetivos de la formaci?n sacerdotal, es necesaria una profunda preparaci?n filos?fica, que tiene como finalidad perfeccionar la formaci?n humana de los seminaristas, consolidar su estructura mental y su m?todo de estudio, llevarles a un conocimiento y a una comprensi?n m?s profunda de la persona, de su libertad, de sus relaciones con los dem?s, con el mundo y con Dios.

D?se la debida importancia a la filosof?a sistem?tica en todas sus partes, ya que lleva a la adquisici?n de un s?lido y coherente conocimiento del hombre, del mundo y de Dios, y ofrece certeza de verdad ante la mentalidad subjetivista, as? como criterios v?lidos para discernir las diversas culturas y los fundamentos filos?ficos de las diferentes corrientes teol?gicas.

Pr?stese especial atenci?n al estudio y an?lisis del fen?meno del ate?smo contempor?neo, del secularismo y de las corrientes de pensamiento que ejercen m?s influencia en nuestro tiempo, para juzgarlas cr?ticamente a la luz de la raz?n y de la fe.

Ofr?zcase a los seminaristas una adecuada visi?n de la situaci?n hist?rica, social, antropol?gica, pol?tica, cultural, educativa y religiosa de nuestra Patria, en orden a un ejercicio pastoral m?s encarnado, con ayuda de la sociolog?a, la psicolog?a, la pedagog?a, la econom?a, la pol?tica, la comunicaci?n social?.

Sobre esto mismo, ha dicho el Papa Benedicto XVI: ?La cultura humanista parece afectada por un deterioro progresivo, mientras se pone el acento en las disciplinas llamadas productivas, de ?mbito tecnol?gico y productivo; hay una tendencia a reducir el horizonte humano al nivel de lo que es mensurable, a eliminar del saber sistem?tico y cr?tico la cuesti?n fundamental de sentido. Adem?s, la cultura contempor?nea tiende a confinar la religi?n fuera de los espacios de la racionalidad. En la medida en que las ciencias emp?ricas monopolizan los territorios de la raz?n, no parece haber ya espacio para las razones del creer, por lo cual la dimensi?n religiosa queda relegada a la esfera de lo opinable y de los privado? Sin orientaci?n a la verdad, sin una actitud de b?squeda humilde y osada, toda cultura se deteriora, cae en el relativismo y se pierde en lo ef?mero. La cuesti?n de la Verdad y de los Absoluto no es una investigaci?n abstracta, alejada de la realidad cotidiana, sino que es la pregunta crucial, de la que depende radicalmente el descubrimiento del sentido del mundo y de la vida? (21-V-2011).

ACTUAR

Desde la familia y la escuela, hay que educar para pensar, analizar, juzgar, discernir, criticar, proponer, reflexionar, comparar, confrontar, ir a las razones m?s profundas, preguntar el por qu? y el para qu?. S?lo as? aprendemos a actuar por convicciones, a ser libres y no esclavos de personas, tendencias o sentimientos pasajeros. La misma fe tiene una base racional; no es irracional y absurda; trasciende la raz?n, pero no la elimina, cuando nos preguntamos c?mo y d?nde Dios revel? algo que rebasa la raz?n humana.


Publicado por verdenaranja @ 22:52  | Hablan los obispos
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