Mi?rcoles, 17 de agosto de 2011

ZENIT nos ofrece las palabras que Benedicto XVI dirigi? el? domingo 14 de agosto de 2011 a los fieles congregados en Castel Gandolfo para el rezo del ?ngelus.

Queridos hermanos y hermanas,

la lectura del Evangelio de este domingo comienza con los detalles sobre la regi?n que Jes?s iba a visitar: Tiro y Sid?n, el noroeste de Galilea, tierra pagana. Y es aqu? donde se encuentra con una mujer cananea, que se dirige a ?l para pedirle que cure a su hija atormentada por un demonio (cfr?Mt?15,22). Ya en esta petici?n, se puede observar un inicio del camino de la fe, que en el di?logo con el divino Maestro crece y se refuerza. La mujer no tiene miedo de gritarle a Jes?s ?Piedad de m?, una expresi?n que aparece en los Salmos (cfr 50,1), lo llama ?Se?or? e ?Hijo de David? (cfr?Mt?15,22), manifestando as? una firme esperanza de ser escuchada. ?Cu?l es la actitud del Se?or frente al grito de dolor de una mujer pagana? Puede parecer desconcertante el silencio de Jes?s, tanto que suscita la intervenci?n de los disc?pulos, pero no se trata de poca sensibilidad al dolor de aquella mujer. San Agust?n comenta sobre esto: ?Cristo se mostraba indiferente hacia ella, no para negarle la misericordia sino para hacer crecer el deseo? (Serm?n 77, 1:?PL?38, 483).

El aparente distanciamiento de Jes?s, que dice ?Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel? (v. 24), no desanima a la cananea, que insiste: ?Se?or, ?ay?dame!? (v. 25). E incluso cuando recibe una respuesta que parece terminar con toda esperanza - ?No est? bien tomar el pan de los hijos, para tir?rselo a los perros? (v.26)-, no desiste. No quiere quitar nada a nadie: en su sencillez y humildad le basta poco, le bastan las migas, le basta s?lo una mirada, una palabra buena del Hijo de Dios. Y Jes?s queda admirado por su respuesta de fe tan grande y le dice: ? ?Qu? se cumpla tu deseo!? (v.28).

Queridos amigos, tambi?n nosotros estamos llamados a crecer en la fe, a abrirnos y acoger con libertad el don de Dios, a tener confianza y gritar tambi?n a Jes?s ??danos la fe, ay?danos a encontrar el camino!?. Es el camino que Jes?s ha hecho hacer a sus disc?pulos, a la mujer cananea y a todos los hombres de todo tiempo y pueblo, a cada uno de nosotros. La fe nos abre al conocimiento y a acoger la identidad real de Jes?s, su novedad y su unicidad, su Palabra como fuente de vida, para vivir una relaci?n personal con ?l. El conocimiento de la fe crece, crece con el deseo de encontrar el camino, y es, finalmente, un don de Dios, que se revela a nosotros no como algo abstracto, sin rostro y sin nombre, sino que la fe responde a una Persona, que quiere entrar en una relaci?n de amor profundo con nosotros e implicar toda nuestra vida. Por eso, cada d?a nuestro coraz?n debe vivir la experiencia de la conversi?n, cada d?a debe ver nuestro cambio de hombre encerrado en s? mismo al hombre abierto a la acci?n de Dios, al hombre espiritual (cfr?1Cor?2, 13-14), que se deja interpelar por la Palabra del Se?or y abre la propia vida a su Amor.

Queridos hermanos y hermanas, alimentemos cada d?a nuestra fe, con la escucha profunda de la Palabra de Dios, con la celebraci?n de los Sacramentos, con la oraci?n personal como ?grito? hacia ?l y con la caridad hacia el pr?jimo. Invoquemos la intercesi?n de la Virgen Mar?a, que ma?ana contemplaremos en su gozosa Asunci?n al cielo en alma y cuerpo, para que nos ayude a anunciar y testimoniar con la vida, la alegr?a de haber encontrado al Se?or.

[En espa?ol dijo:]

Saludo con afecto a los grupos de lengua espa?ola, en particular a los fieles llegados de Cuba, acompa?ados por el Se?or Cardenal Jaime Ortega Alamino, que encabeza la primera peregrinaci?n de cubanos a los sepulcros de los Santos Ap?stoles, y renuevo mi cercan?a y afecto a todos los hijos de ese amado Pa?s. Un saludo cordial tambi?n a los j?venes de Colombia, de Venezuela y de Argentina, as? como a los que se unen a ellos de camino a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud. Invito a todos a encomendar en la oraci?n este Viaje Apost?lico a Espa?a, que llevar? a cabo dentro de pocos d?as, para que en ?l se cosechen abundantes frutos de vida cristiana.

[Traducci?n del original italiano por Carmen ?lvarez
?Libreria Editrice Vaticana]


Publicado por verdenaranja @ 23:05  | Habla el Papa
 | Enviar