S?bado, 08 de octubre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201.La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 450 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Para consultar on line el PDP 2011-2015, el tríptico informativo, etc. se puede hacer entrando en la página web: www.obispadodetenerife.es 

El día de la catequesis se celebrará el domingo 9 de octubre bajo el lema: “Conecta2”. Con tal motivo, el Vicario General, Antonio Pérez, ha enviado una misiva a los más de mil quinientos catequistas de las canarias occidentales agradeciendo, en primer lugar, su compromiso desde este servicio educativo y evangelizador. Según Pérez, el lema “Conecta2” se refiere a “la sintonía de la catequesis con el Plan  de Pastoral que nos invita a ser mejores discípulos y misioneros, aquí y ahora". Esta situación también está presente en la guía para la celebración del Envío de los catequistas que se realizará, como siempre, en cada una de las parroquias.” 

Nuestra diócesis contará con tres nuevos diáconos camino del presbiterado. La ordenación será el sábado, día 8 de octubre, a las 11:00 h., enla Parroquiade Ntra. Sra. dela Concepcióndela Laguna. Elobispo conferirá entonces el orden del diaconado a: Airán Expósito Hernández (San Juan Bautista, Icod). Antonio F. Delgado Rodíguez (San Lázaro,La Laguna). Julián Andrés Azcárate Acosta (Santa María de Añaza). 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y el Seminario Diocesano abrieron oficialmente este lunes su Curso Académico 2011-2012 en su sede de Tenerife. Presidió este acto el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, quien se dirigió los presentes en el auditorio del Salón de Actos, recordando el inicio de un nuevo Plan de Pastoral que nos pide dar testimonio de lo visto y oído. Además resaltó “la importancia hoy de abogar por la formación y la cultura vocacional de cara a poder ser todos, aquí y ahora, discípulos y misioneros”. 

Con la reunión dela Vicaríade Santa Cruz de Tenerife, han finalizado los encuentros del Obispo y los vicarios generales con los sacerdotes de cada una de las zonas pastorales dela Diócesis. 

El pasado viernes, el Obispo presidía en la basílica de Nuestra Señora de Candelariala Misade Acción de Gracias porla Jornada Mundialdela Juventud. Ensu homilía Álvarez señaló que tras unos días intensos, ahora era el tiempo de "rumiar" lo experimentado, lo escuchado. Puso para ello como ejemplo ala Virgenque "conservaba y guardaba todo en el corazón".

Al finalizar la Misa, el Vicario General, Antonio Pérez, introducía el acto de presentación de una edición digital de la revista 'Iglesia Nivariense' dedicada íntegramente a la JMJ.( A la revista digital se puede acceder a través de la página: www.obispadodetenerife.es). 

El domingo, día 9 de octubre, el Movimiento de los Focolares celebrará una Jornada en la que se presentará el Movimiento al Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. Desde el mismo movimiento se nos informa que han "puesto una gran ilusión en que esta Jornada sea beneficiosa para nuestra comunidad y parala Diócesis, como una buena oportunidad para conocerla Obrade Chiara Lubich a quienes nos acompañen". La jornada se desarrollará de10 a17 horas. 

Ha fallecido el Padre Miguel Ángel Moore, S. I. El Padre Moore estuvo 30 años en Tenerife. “Vivió 83 años y no tuvo ningún enemigo. Al contrario, quien lo trataba un poco se hacía irrevocablemente amigo suyo, para toda la vida” –expresa el Padre Segura en la necrológica de este sacerdote. 

Por otro lado, también falleció, a los 91 años de edad, la religiosa dela Sagrada Familiade Nazaret, Ceferina Mercedes Gómez, más conocida por Mercedes y natural de San Miguel de Abona. Su primer destino fue Barcelona y desde hace 43 años trabajó en la comunidad de las Misioneras de Nazaret, en Güímar. 

Los cristianos de la isla deLa Gomeracelebraron la fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe en su santuario de Puntallana. En medio de una gran concurrencia de fieles, nuestro obispo, animó a los cristianos de esta isla, en sintonía con el nuevo plan diocesano de pastoral, a ser de manera auténtica discípulos y misioneros. Asimismo se le hizo entrega, antes de comenzar la eucaristía, de un nuevo báculo, ofrenda de las quince comunidades parroquiales de esta isla. 

La delegación de pastoral con jóvenes ha adelantado que el sábado, 12 de noviembre, será el Encuentro Diocesano de jóvenes, en el colegio de las Escuelas Pías, en Santa Cruz de Tenerife, de 10:00 a 22:00 horas. 

Con motivo de la próxima jornada del DOMUND, que tendrá lugar el día 23 de octubre, el delegado diocesano de misiones, Juan Manuel Yanes ha redactado una carta titulada “Implicaciones pastorales del DOMUND”, en la cual da las claves bíblicas y eclesiológicas para celebrar esta jornada. La misma se puede leer entrando en la página web: www.omp.es/OMP/domund

Igualmente ha venido a nuestra diócesis en visita pastoral, Gigi, misionero javeriano, natural del norte de Italia el cual ha estado de misión en el continente africano, concretamente en El Chad, Burundi y Camerún. “Cuando llegué a Camerún, no teníamos ni teléfono ni  luz, casi –señaló Gigi en declaraciones a Iglesia Nivariense. “La tecnología ha entrado y ayuda mucho a abrirse al mundo, sin duda. Pero, tenemos que esforzarnos en darnos cuenta que lo más importante son las personas. La tecnología nos aleja un poco del contacto personal. Cuando estás cansado de chatear pinchas el botón y cierras la comunicación. Donde estoy yo, no puedes apagar el botón.” 

Organizadas porla Delegaciónde Liturgia y el Instituto de Teología el 4 y 5 de de noviembre, en el Seminario, se desarrollarán las Jornadas de Liturgia. En esta ocasión, bajo el lema "Leer a Dios". Las jornadas estarán dirigidas por el P. José María Jiménez Alonso, monje benedictino del monasterio dela Santísima Trinidaden la isla de Gran Canaria. 

La Jornada de Apertura de Curso de Comunión y Liberación en Canarias tendrá lugar el lunes 10 de octubre, en el Círculo de Amistad XII de Enero (C/ Ruiz de Padrón, 12, Santa Cruz de Tenerife), a las 20.30 h. La Jornada de este año lleva como título "Vivir intensamente la realidad". Para la misma se ha contado con la presencia de Rose Busingye, memor domini ugandesa, enfermera, que trabaja con enfermos y víctimas del SIDA de los barrios más pobres de Kampala. 

Organizado por la Delegaciónde Familia y Vida, con la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona, entre el mes de octubre y diciembre (21-21/10, 25-26/11 y 16-17/12) tendrá lugar un curso para monitores de educación afectiva y sexual. A través de él se pretende capacitar a padres y educadores para que conociendo y comprendiendo las diversas etapas del desarrollo psico-sexual, puedan acompañar la educación para el amor, tanto en la familia como en la escuela. El plazo de matrícula es hasta el 14 de octubre. Las inscripciones las pueden hacer escribiendo un correo a [email protected] o llamando a los teléfonos de los delegados: Ana y Juan Jesús (690.373.649 o 639.083.782) 

La II FIESTA SOLIDARIA DEL SUR DE TENERIFE, cuyos beneficios irán destinados a Cáritas Diocesana, tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Adeje, (MAGMA ARTE & CONGRESOS). Esta gala consistirá en una cena y un gran espectáculo que contará con la actuación estelar de varios artistas canarios como Pepe Benavente, la orquesta Maquinaria Band y Ni un Pelo de Tonto entre otros. 

Por otro lado, con el fin de recaudar fondos para el Cuerno de África, el próximo día 29 de octubre (sábado), la plaza de América en Icod de los Vinos acogerá un festival benéfico a favor de Caritas, en horario de 20 h a 22:30. En dicho concierto participarán grupos musicales, solistas y contará con la colaboración especial de Pepe Benavente y Manuel Dorta. 

El próximo día 22 de octubre, Cáritas Diocesana llevará a cabo un nuevo encuentro de voluntariado. El mismo está destinado a todo el voluntariado de la entidad y tendrá lugar en la casa de Carta de Valle Guerra. Entre las 11:30 y 12:00 horas será la bienvenida a los asistentes. 

En las librerías diocesanas pueden encontrar dos novedades de la Editorial Edibesa relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011: “Enseñanzas del Papa en la JMJ, Madrid 2011”(PVP. 2,15 €) y “Enseñanzas de Benedicto XVI en la JMJ 2011, Madrid” (PVP 1.15 €). En el primero de los folletos encontrarán todo lo que dijo el Santo Padre y otras personas, mientras que en el segundo, todos los discursos y homilías de Benedicto XVI. 

Como en años anteriores, la Comisión de Justicia y Paz de Tenerife ha programado una serie de actividades para trabajar con los/as niños/as, adolescentes y jóvenes, con diferentes temas de prevención y sensibilización. Una oferta dirigida fundamentalmente a los centros escolares, quienes tienen la posibilidad de escoger todos los talleres o aquel que tengan un especial interés. Toda la oferta de talleres se puede consultar en: comunicacionobispadodetenerife.bogspot.com. 

El instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, ofrece una oportunidad más a los abogados para ampliar su ámbito profesional a través de la especialidad en “Derecho Matrimonial Canónico”. Dicho curso universitario, organizado por la Vicaría Judicial del Obispado, está dirigido a profesionales del ramo de la abogacía, la psicología y la peritación. En él colaboran diversos profesores del ISTIC relacionados con el mundo jurídico. 

Este semana, en Machado, el Observatorio Canario de la Familia participó en una mesa redonda sobre “Trabajo, economía y gestión familiar como factor anticrisis”, organizada por la Comisión de fiestas de esta localidad y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, dentro de las “4ª Jornadas Culturales-Religiosas”. Precedió a la mesa redonda del Observatorio, la conferencia “El Sauzal-Machado-Candelaria: Peregrinación en torno a un mestizaje”, ofrecida por el director de la Casa-Museo de la Sierva de Dios, de El Sauzal. 

Coincidiendo con el día de su patrón, en la iglesia de San Francisco de Asís de la capital tinerfeña, se destapó este martes el cuadro de ánimas que llevaba oculto desde hace meses mientras era restaurado. Su autor es el artista santacrucero Rafael Henríquez, lo pintó en el año 1777. La obra ha sido restaurada por Candelaria Díaz y en él se muestran tres imágenes bien diferenciadas. 

La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis continúa celebrando a Ntra. Sra. de la Merced (24 de Septiembre), patrona de las personas encarceladas, del funcionariado de prisiones y del voluntariado que vista las cárceles. Para el próximo sábado día 8 de Octubre, está prevista la actuación del grupo musical juvenil de la Parroquia del Pilar (Santa Cruz de Tenerife), en el salón de actos de la prisión. 

El domingo 9 de octubre, Adeje vive su día grande en honor a la Virgen de la Encarnación. A las 18:00 horas será el rezo del Santo Rosario, y a continuación, solemne Eucaristía y Ofrenda de las distintas parroquias del municipio a Ntra. Sra. Madre de la Encarnación, cantada por la Camerata Lacunensis. 

En la tienda de Comercio Justo "El Surco" de Cáritas Diocesana tendrá lugar la charla: "El Népal, mucho más que montañas", el jueves 6 de octubre, a las 19 horas. Dicha tienda está localizada en la Calle Juan Pablo II, nº 26 (Santa Cruz de Tenerife). La entrada será gratuita. Plazas limitadas. 

Entre los días 28, 29 y 30 de octubre el movimiento juvenil Hombres Nuevos llevará a cabo una nueva convivencia de iniciación, en el Seminario Diocesano. Los interesados en realizar esta experiencia, deben ponerse en contacto con Cecilia llamando al número de teléfono: 666 191 382. 

El próximo viernes 21 de octubre, la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil, del Arcirpestazgo del Valle de La Orotava (CAPJ), celebrará la eucaristía de inicio de curso, en la capilla del Colegio "La Milagrosa", de La Orotava, a las 20 horas. 

Ha comenzado el proyecto de Medidas Urgentes de Consolidación de la Iglesia de San Marcos, situada en Agulo, con un presupuesto de 155.934 euros. Con estas obras se repararán los elementos estructurales deteriorados y, además, se arreglarán los problemas de humedad de las cubiertas del templo. 

La Casa La Parra, del Realejo Bajo, fue escenario en la noche del martes 4 de octubre, de la primera de las charlas del Ciclo de Conferencias con motivo de los actos culturales en la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, de la Parroquia de la Concepción. Un ciclo de conferencias que organiza, por primera vez, la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, la Asociación Cultural 7 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos. 

El Tenerife Baloncesto SAD realizó en este martes sus ya tradicionales visitas, previas al inicio de la temporada en la Liga Adecco Plata, al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. 


 | Enviar