Jueves, 20 de octubre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 452 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Para consultar on line el PDP 2011-2015, el tríptico informativo, etc. se puede hacer entrando en la página web: www.obispadodetenerife.es 

 

El próximo día 23 de octubre celebramos la jornada del DOMUND. La carta-reflexión del delegado diocesano de misiones, Juan Manuel Yanes titulada: “Implicaciones pastorales del DOMUND”, se puede leer en la página web: www.omp.es/OMP/domund. En dicha misiva, Yanes da las claves bíblicas y eclesiológicas para celebrar esta jornada. 

También ese día, los cursillistas de Cristiandad de la Diócesis tienen una importante cita en el centro de la Cultura Andares, en Villa de Mazo, con la celebración de la Ultreya Diocesana. En la misma, se presentará el nuevo tema de estudio y los cursillistas tendrán oportunidad de compartir sus vivencias y de orar juntos. La Eucaristía de la jornada se celebrará en la iglesia provisional de S. Blas, en Mazo. 

Organizado por la Delegación de Familia y Vida, con la colaboración de la Fundación Desarrollo y Persona, este viernes, 21 de octubre dará comienzo la primera sesión del curso para monitores de educación afectiva y sexual. A través de él se pretende capacitar a padres y educadores para que conociendo y comprendiendo las diversas etapas del desarrollo psico-sexual, puedan acompañar la educación para el amor, tanto en la familia como en la escuela. Las próximas sesiones tendrán lugar en las siguientes fechas: 25 y 26 de noviembre y  16 y 17 de diciembre. 

La Delegación para la Nueva Evangelización, pone en marcha la “Escuela Diocesana de Evangelización Juan Pablo II”. Una oferta que se hace a todos los agentes de pastoral, invitándoles a formar parte de un área dentro de la Delegación, en la que se capacita a aquellos que se sienten llamados de forma especial a prestar su tiempo, sus cualidades y su persona al servicio de la Iglesia Diocesana, para evangelizar de forma directa, en los ambientes en los que sea requerida su presencia, sin abandonar su lugar o grupo de origen. 

En esta sintonía, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ha abierto este año dentro de las Escuelas de Agentes de Pastoral, la especialidad de “Nueva Evangelización”, que capacitará a cuantos participen en ella, para abordar esta realidad importante como gran línea fuerza de toda la pastoral y en la línea del nuevo Plan Diocesano 2011-2015. 

Por último, cabe señalar que el próximo día 29 de Octubre desde las 17:00 horas en el Seminario Diocesano, la Delegación para la Nueva Evangelización ha convocado un encuentro con todas las personas interesadas en este tema, especialmente aquellas que en años anteriores han participado en los cursos y actividades organizadas por la misma. Las personas interesadas han de ponerse en contacto con la Delegación enviando un e-mail a [email protected] ó llamando al 619035290. 

Las instalaciones del Seminario Diocesano acogieron una nueva sesión de la Formación Permanente del Clero bajo el lema: “Discípulos y misioneros para la nueva evangelización”. El obispo, Bernardo Álvarez abrió la jornada con una ponencia titulada: “Evangelización y discernimiento: evangelizar a partir de los desafíos de hoy. La urgencia de una nueva evangelización. (Lineamenta, nn. 1-4)”. Posteriormente, tomó la palabra el vicario general, Domingo Navarro, quien hizo un amplio desarrollo sobre la “Nueva evangelización: su significado y sus escenarios. Nueva evangelización y nuevos modos de ser Iglesia. (Lineamenta, nn. 5-9)”. 

Entre los días 28, 29 y 30 de octubre el movimiento juvenil Hombres Nuevos llevará a cabo una nueva convivencia de iniciación, en el Seminario Diocesano. Los interesados en realizar esta experiencia, deben ponerse en contacto con Cecilia llamando al número de teléfono: 666 191 382. 

El "Aula Teológica Virgen de los Reyes" de la isla de El Hierro, abrirá el curso académico 2011-2012 este próximo viernes 21 de octubre. A las 19:00 horas está prevista la celebración de la Eucaristía votiva al Espíritu Santo, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, en Valverde. Una hora después, dará comienzo el acto académico en la Escuela Oficial de Aparejadores, en la misma capital herreña, que consistirá en la presentación del libro: “La mujer en los evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles”, de Guillermina Casanova Báez. 

El próximo día 22 de octubre, Cáritas Diocesana llevará a cabo un nuevo encuentro de voluntariado. El mismo está destinado a todo el voluntariado de la entidad y tendrá lugar en la casa de Carta de Valle Guerra. Entre las 11:30 y 12:00 horas será la bienvenida a los asistentes. Este encuentro nace con el deseo de propiciar un espacio de reconocimiento a la tarea del voluntariado, escuchar su sentir, compartir inquietudes y esperanzas y de reforzar su sentido de pertenencia, identificación, vinculación institucional y compromiso. 

Por otro lado, con el fin de recaudar fondos para el Cuerno de África, el próximo día 29 de octubre (sábado), la plaza de América en Icod de los Vinos acogerá un festival benéfico a favor de Caritas, en horario de 20 h a 22:30. En dicho concierto participarán grupos musicales, solistas y contará con la colaboración especial de Pepe Benavente y Manuel Dorta. La venta de entradas se está llevando a cabo en todas las parroquias del Arciprestazgo, así como en la librería Diocesana, en Plaza de San Marcos (Icod) y en la sede Arciprestal de Cáritas, en Plaza la Candelaria s/n (Icod) los lunes y miércoles de 10:00 a 13:00. Asimismo, los interesados pueden llamar al número de teléfono: 922.12.24.01 o enviar un e-mail a: [email protected]

Dos días más tardes, tendrá lugar un nuevo concierto benéfico a favor de Cáritas Parroquial de Los Cristianos. El mismo tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor, a las 20:30 horas. Los artistas invitados a esta cita serán Almas Gemelas y Pepe Benavente. La entrada es de 6 euros. 

Organizadas por la Delegación de Liturgia y el Instituto de Teología el 4 y 5 de de noviembre, en el Seminario, se desarrollarán las Jornadas de Liturgia. En esta ocasión, bajo el lema "Leer a Dios". Las jornadas estarán dirigidas por el P. José María Jiménez Alonso, monje benedictino del monasterio de la Santísima Trinidad en la isla de Gran Canaria. 

La delegación de pastoral con jóvenes ha informado que el sábado, 12 de noviembre, será el Encuentro Diocesano de jóvenes, en el colegio de las Escuelas Pías, en Santa Cruz de Tenerife, de 10:00 a 22:00 horas. 

El próximo viernes 21 de octubre, la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil, del Arcirpestazgo del Valle de La Orotava (CAPJ), celebrará la eucaristía de inicio de curso, en la capilla del Colegio "La Milagrosa", de La Orotava, a las 20 horas. 

El Centro de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (Cof2000) ha presentado un nuevo diseño de cartel informativo que estará presente en todas las parroquias y servicios diocesanos ofreciendo la información de su actividad y servicio. El COF200 lleva 5 años de funcionamiento y, actualmente, la principal necesidad que tiene el centro es la de orientadores adecuadamente formados. 

"EncontrARTE" es un encuentro de Arte y Evangelización, promovido por OrAr-T, dentro del Centro Juvenil "Don Bosco" de la Casa salesiana de La Orotava, que se celebrará del viernes 28 de octubre al domingo 30 en las instalaciones de dicho colegio. En él se pretende crear un espacio donde el arte es el protagonista, siempre como un vehículo idóneo para acercar a Dios a los jóvenes. Además del aspecto formativo, habrán momentos lúdicos, de diversión, de convivencia y, por supuesto, de oración. Talleres de teatro, de danza, de música, de magia, de cuentacuentos... llenarán el encuentro, junto con actividades en la playa, conciertos o vigilias. Se contará también con un concierto de "D2n2". 

La Casa Manresa, en Tacoronte sigue ofertando la posibilidad de realizar retiros ignacianos abiertos a todo el que le interese. Estas son las fechas de los próximos retiros: Sábado 5 de noviembre: En torno a "Todos los Santos" y sábado 3 de diciembre: En torno al Adviento. Los interesados pueden apuntarse llamando a los números de teléfono siguientes: 677911017 Lucas López S.J. 626465910 Javier Hdez. de Miguel (equipo gestor de la casa). 

El 6 de noviembre, a las 14:00 horas, en el restaurante "Casa Manolo", situado en la plaza de la iglesia, en Llano del Moro, tendrá lugar el almuerzo de confraternidad que organiza cada año el movimiento de Familias Cristianas. 

El jueves, 20 de octubre, el subdirector del ISTIC, Miguel Ángel Navarro, y el director, Juan Pedro Rivero, presentarán, en un acto presidido por el Obispo, Bernardo Álvarez, su última publicación, “100 momentos clave en la Historia de la Iglesia”, editada por Monte Carmelo. El acto de presentación se desarrollará a partir de las 19:30 horas, en el exconvento de Santo Domingo, en La Laguna. 

El departamento de Fe-Cultura del ISTIC ha publicado las bases de los "Concursos de dibujo, literario y multimedia 2011-2012" bajo el tema: “La Crisis”. Los trabajos deben ser inéditos y deben presentarse en sobre cerrado. En la portada debe figurar la categoría, el nivel y la modalidad en las que se presenta. En el interior del sobre, debe figurar otro (plica) en el que aparezca un seudónimo y en su interior: Nombre, apellidos, DNI del autor, e-mail, teléfono de contacto, centro y curso, cuando corresponda. 

Este lunes 24 de octubre comienzan las Jornadas “De la Neurociencia a la Neuroética: en el marco de la relación mente-celebro”, que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y el ISTIC. 

En la isla de El Hierro se reunió el consejo arciprestal, en el centro cultural de El Pinar. El vicario general, Antonio Pérez, aprovechó la oportunidad para exponer las líneas generales del nuevo Plan Pastoral y las sugerencias para la necesaria programación pastoral. Los consejeros expusieron también la reflexión previa que se había propuesto sobre la carta pastoral del obispo, de cara a ir concretando el PDP en la isla de El Hierro. 

El próximo viernes día 21 de octubre, a las 20:30 horas, en la ermita de San Vicente Mártir (Los Realejos), tendrá lugar la presentación de la restauración de la imagen del Santísimo Cristo del Calvario. Posteriormente, el domingo 23 de Octubre, a las 5 de la tarde, se celebrará la Eucaristía en el Calvario y a continuación se procederá a colocar la imagen del Cristo restaurada en la cruz, hasta la próxima Semana Santa. Esta imagen se restauró gracias a la colaboración de 250 personas que contribuyeron con su firma a través de la obra social de Caja Canarias, con lo que se recaudó un total de 3200 €. 

Se ha publicado el primer número del "Boletín parroquial" de Las Mercedes, La Laguna. Se trata de un instrumento de difusión de las noticias que se producen en la comunidad parroquial, en sintonía con el nuevo PDP, intentando ser misioneros en nuestra realidad. En este primer número, se presentan algunos grupos parroquiales y se informa de las obras que se realizaran en la misma. 

Por otro lado, el pasado 19 de octubre, en la parroquia de Las Mercedes, se llevó a cabo un curso para matrimonios impartido por el equipo de Talleres de Oración del P. Ignacio Larrañaga, con un novedoso material metodológico para trabajar con parejas. Un total de 14 parejas, comprendidas entre los 25 y 40 años fueron los destinatarios. 

Ese día también tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias e Iglesia Católica. Entre los asuntos tratados, cabe destacar la restauración de la Iglesia de San Marcos - Fase I-, en Icod de Los Vinos, con dictamen favorable del proyecto. De igual modo ocurrió con los proyectos de restauración de la Torre de la Iglesia de Santa Ana, en Garachico, a expensas del presupuesto final; así como la puesta en conocimiento de la finalización de la Fase II de la Iglesia de San Juan Bautista de Arico. 

El Obispo ha permanecido varios días en la isla de El Hierro. En el transcurso de su estancia, que coincidió con la nueva fase del proceso eruptivo en marcha en la zona del mar de las Calmas, el prelado conoció de primera mano la situación del municipio del Pinar, sobre todo del núcleo costero de la Restinga en la visita que realizó al alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón. Además, Álvarez escuchó y compartió las inquietudes con los vecinos en la conocida plaza del mentidero. 

El templo de Santo Domingo de Guzmán, de los Carmelitas Descalzos, en el arciprestazgo de Santa Cruz de Tenerife, después de las obras de restauración iniciadas en el mes de enero consistentes en la colocación de un nuevo tejado, pintado interior y exterior y la restauración de algunas imágenes, será reabierto al culto el domingo 30 de octubre, a las 12 del mediodía, con la misa de acción de gracias presidida por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. 


 | Enviar