Lunes, 31 de octubre de 2011

(De Fuente de La Guancha)

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN FELIPE NERI

6 de Junio

En torno al primer domingo de Junio el barrio dela Verade San Juan dela Ramblacelebra sus fiestas patronales en honor de San Felipe Neri. Con tal motivo se organizan diversas actividades que culminan en la tarde del domingo conla Eucaristíay una procesión. Este año participó el Coro de San Andrés y Santo Mónica de Los Realejos y la predicación estuvo a cargo del Rvdo Don Ramón Padilla. 

PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHA  Y EN SAN JOSÉ

6 de Junio

Un grupo de trece niños enLa Guanchay dieciséis en la parroquia de San José  recibieron su Primera Comunión en el día dela Ascensióndel Señor.  La celebración comenzaba a las 10,30 en una parroquia y a las 12,00 horas en la otra. Como es habitual en los últimos años los templos se hicieron pequeños para dar cabida al gran número de familiares y amigos que acompañaban a los niños. 

CELEBRACIÓN DIOCESANA DEL DÍA DELA ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR

6 de Junio

La delegación del Apostolado Seglar, con motivo del día de Pentecostés, llevará a cabo, el jueves 9 de junio, el anual encuentro en el Seminario Diocesano. Será de19 a21 horas. Por otro lado, el viernes 10 de Junio tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Una nueva Evangelización, un nuevo Pentecostés”, también de19 a21 h. Por último, el sábado 11 de Junio, de17 a21.30 h. aproximadamente se celebrará una Vigilia de Oración.

Con este motivo la Comisión Episcopalde Apostolado Seglar de la CEEnos ofrece para su celebración el 12 de Junio, solemnidad de Pentecostés,  diversos materiales entre los que se encuentran el Mensaje de la Comisión, un Guión Litúrgico, Vigilia de Pentecostés y una Reflexión para la Jornada

FIESTAS DEL PINALETE A SAN ANTONIO DE PADUA

7 de Junio

Se está distribuyendo el folleto que contiene el extenso programa de las Fiestas en honor de San Antonio de Padua en el barrio del El Pinalete de La Guancha, cuya portada recoge diversas fotografías de los chorros de agua de la galería, además de la juvenil imagen del santo. Este año de 2011, CINCUENTA ANIVERSARIO DE  LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA, serán doce días. Entre el 9 y 20 de Junio se desarrollarán muchas actividades, entre las que caben destacar: Campeonatos de fútbol, envite y dominó, cabalgata, festival de variedades, exposición de coches antiguos, juegos infantiles, sortijas a bicicleta, etc. En lo que a actos religiosos se refiere también este año será especial habiendo organizado un quinario preparatorio al día principal el 19 de Junio con la Misa Solemne del 50 Aniversario, bendición de los panes y procesión. 

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE AGENTES DE PASTORAL, COLABORADORES PARROQUIALES Y MOVIMIENTOS DE ORACIÓN Y APOSTOLADO

10 de Junio

En la tarde del viernes 10 de Junio de 2011 con el lema “Para compartir el gozo de ser enviados por el Espíritu Santo”  los agentes de pastoral, colaboradores parroquiales, miembros de movimientos y cofradías y de órdenes religiosas presentes en nuestro arciprestazgo de Icod de los Vinos tuvieron en Garachico el ENCUENTRO ARCIPRESTAL de fin de curso que se desarrolló conforme al programa anunciado. Al comienzo del Festival Musical y Testimonial se escuchó el Saludo audiovisual del Obispo Diocesano Don Bernardo y los diversos testimonios se acompañaron con la intervención de los coros de las parroquias de San Marcos de Icod, de El Dulce Nombre deLa Guancha, de Santa Bárbara de Icod, del Guincho de Garachico, de San Antonio de El Tanque y el de Santa Ana de Garachico.

Las palabras del Vicario Episcopal dela ZonaNortey la invitación del Arcipreste al canto del Padrenuestro dieron paso a un ágape compartido en los claustros del Convento de San Francisco. 

CONCENTRACIÓN DE MOTEROS EN LA PLAZADELA GUANCHA

10 de Junio

La plaza dela Iglesiadela Guanchafue el escenario de una Concentración Motera de Fin de Semana 10  al 12 de Junio organizada por el “Motoclub Chorro el Pinalete-La Guancha. Comenzaron este encuentro con la asistencia a una Misa en el templo parroquial de El Dulce Nombre de Jesús ofrecida por los compañeros moteros fallecidos en carretera. Colocaron sus cascos protectores en las gradas del Altar para que el sacerdote los bendijera, no sin antes alabar el gesto del recuerdo a sus compañeros e invitarles a poner siempre su confianza en Dios por muy perfecta que sea la máquina que leven en sus manos.

La historia del club de motos guanchero se puede  conocer en http://motoclubchorrodelpinalete.com/index.php?option=com_content&view=article&id=73:historia&catid=43 

SEGUNDO GRUPO DE PRIMERAS COMUNIONES EN LA GUANCHAYSAN JOSÉ

12 de junio

Los templos parroquiales dela Guanchay de San José en San Juan dela Ramblavolvieron a ser el lugar de encuentro de muchos familiares, amigos, catequistas y educadores del segundo grupo de niños y niñas que recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado. Siendo esta vez once en San José y quince enLa Guancha.  Laexperiencia pastoral de años anteriores nos aconseja hacer  la celebración dela PrimeraComunión  de dos turnos y en domingos distintos, debido a la pequeñez de los templos. Con  ello nuestras celebraciones han ganado en silencio, recogimiento y participación. 

JORNADA PRO ORANTIBUS

13 de Junio

Con la  solemnidad dela Santísima Trinidad, 19 de Junio, vuelvela Jornada ProOrantibus, “por los que oran”, para dar gracias a Dios por el gran don dela Vidacontemplativa y la presencia luminosa de los muchos monasterios que pueblan nuestra geografía. Este año de 2011 se presenta con el lema: “Lectio divina, luz en el camino”.

Los objetivos de la jornada son los siguientes: 1. Oración a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud. 2. Catequesis para dar a conocer la vocación específicamente contemplativa. 3. Iniciativas pastorales dirigidas a promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares; dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio.

Según palabras de Monseñor Vicente Jiménez Zamora los objetivos dela Jornada son fundamentalmente dos: agradecer y rezar. 

QUINARIO PREPARATORIO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO EN EL PINALETE

13 de Junio

Con la celebración dela Eucaristíaen la fiesta litúrgica de San Antonio de Padua, 13 de Junio, dio comienzo el quinario que prepara a los fieles del barrio del Pinalete para sus Fiestas Patronales, que este año conmemoran cincuenta años de la bendición dela Capillaen 1961. Durante estos días se recibirá la ofrenda de los niños, de los jóvenes y de los mayores del barrio. Se dedicará un día para el recuerdo de los constructores de la capilla y de los vecinos fallecidos durante estos cincuenta años. 

PREPARANDO EL CORPUS

16 de Junio

Los catequistas reunieron en la tarde del jueves 16 de junio a todos los niños que este año recibieron por primera vezla SagradaComuniónen una sesión de catequesis postcomunión, última de este curso. Su finalidad era prepararles parala Solemnidaddel Corpus Christi a la que por tradición se les invita a acudir. El párroco los recibió a todos, les contó la vida de San Tarcisio haciendo hincapié en sus palabras “No me han quitado a Jesús” y les animó a seguir acudiendo todos los domingos a la iglesia parala Eucaristía. Luegolos catequistas mostraron la custodia en la que será colocado Jesús Sacramentado y les hablaron de la actitud de silencio, respeto y oración en la participación de la procesión del Corpus. Por último les entregaron los cuadernillos corregidos y una postal dela VirgendeLa Esperanza. 

EUCARISTÍA EN EL PINALETE POR FIESTAS DE SAN ANTONIO

19 de Junio

Dentro dela FiestasPatronalesdel barrio de El Pinalete, este año conmemorativas el 50 aniversario de la bendición de la capilla a San Antonio de Padua,  tuvo lugar en la tarde del domingo 23 de juniola Misade Acción de Gracias del Cincuenta Aniversario. Asistieron las autoridades y gran cantidad de fieles del barrio y de todo el municipio. Las  partes cantadas fueron llevadas por el coro parroquial. El párroco en su homilía dijo: “La presencia de la capilla en uno de los lugares más pintorescos del municipio deLa Guanchano ha sido indiferente para los vecinos y para los visitantes. El barrio ha ido desarrollando su identidad en torno al Santo de los Milagros y sus fiestas patronales. Durante estos cincuenta años la ermita ha sido lugar de encuentro con Dios a través de la veneración de San Antonio”.

Al final la señora Alcaldesa entregó una placa conmemorativa del aniversario e hizo entrega de dos jarras niqueladas para las flores. 

REUNIÓN CONJUNTA DE LOS CATEQUISTAS DE SAN JOSÉ Y LA GUANCHA

23 de Junio

Con el fin de intercambiar impresiones sobre la catequesis del curso pastoral que termina se tuvo una reunión conjunta de los catequistas de las parroquias de San José y de El Dulce Nombre de Jesús, ambas regentadas por el mismo párroco. Expresaron las dificultades tenidas y posibles soluciones para el próximo año, manifestaron como muy positivas las reuniones semanales de formación con el párroco y se comprometieron a animar o invitar a otros al servicio de la catequesis parroquial.

Se terminó con una comida de hermandad junto con los miembros del Coro Parroquial. 

CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

25 de junio

La celebración dela Eucaristíay posterior procesión del Corpus Christi tuvo lugar en la parroquia de San José de San Juan dela Ramblaen la tarde del 25 de Junio. Todo el recorrido procesional estaba cubierto de alfombras, pasillos y adornos florales. Su elaboración comenzó  desde muy temprano por grupos de vecinos, jóvenes y niños con sus catequistas. El Ayuntamiento colaboró poniendo el material y en su organización.

La Bandade Música acompañó y estuvieron presentesla SeñorAlcaldesay  Corporación Municipal. 

ACTO INSTITUCIONAL DE CARITAS ARCIPRESTAL DE ICOD

25 de Junio

Como se había anunciado Caritas Arciprestal de Icod, dentro de los actos de la festividad del Corpus y dentro de  la campaña “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”, con el lema "Las cosas importantes se hacen con corazón", ha organizado diversas actividades en el municipio de Icod por la mañana y en la tarde lo hará en Los Silos y Garachico. El equipo de voluntarios hizo un recorrido de postulación por las calles de la ciudad.  Instaló un stand de artículos de bisutería confeccionados en el Taller de Cáritas por las voluntarias para obtener recursos con la venta de dichos artículos. El grupo de jóvenes de Santo Domingo realizaron un gesto en relación al lema de la campaña: “Las cosas importantes se hacen con corazón”. Sobre la 13:30 horas se cerró el acto con la lectura del Manifiesto por nuestro Delegado Arciprestal DonJorge Concepción Feliciano, con el cual quedará clausurada la jornada. 

CORPUS EN LA GUANCHA

26 de junio

Las calles del recorrido procesional en el Casco Histórico de La Guanchafueron cubiertas con pasillos y alfombras para el Paso del Santísimo Sacramento en la tarde del 26 de junio, solemnidad del Corpus Christi. Desde muy temprano varias asociaciones y vecinos del municipio comenzaron a llenarlas de arte. Es de destacar, junto a los mayores, muchos grupos de niños ayudando y aprendiendo. La procesión fue un auténtico acto de adoración y de fe en la presencia real de Jesús, manifestándose intensamente en los Descansos con  la escucha atenta de los cantos especialmente seleccionados por el Coro Parroquial. El Santísimo fue llevado en la Custodia de plata dorada donada por el mayordomo dela Hermandad del Santísimo Joseph Luxano en 1778. 

FIESTA LITÚRGICA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

29 de junio

La Eucaristíadel día 29 de junio, fiesta litúrgica de los apóstoles San Pedro y San Pablo, tuvo en nuestra parroquia una especial solemnidad no sólo por tratarse estos apóstoles columnas dela Iglesiade Jesucristo sino también porque nuestro templo posee una imagen de San Pedro, que fue colocada al lado izquierdo del presbiterio con este motivo.

Durante el año la imagen está expuesta a la veneración de los fieles en el retablo del Rosario en el nicho sobre el cual está inscrita esta frase “Tu es pastor ovium princeps Apostolorum Tibi traditae sunt claves regni caelorum”. Este retablo elaborado y policromado en la primera mitad del siglo XVIII.


 | Enviar