Jueves, 01 de diciembre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 458 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Para consultar on line el PDP 2011-2015, el tríptico informativo, etc. se puede hacer entrando en la página web: www.obispadodetenerife.es 

El próximo día 8 de diciembre, Solemnidad dela Inmaculada Concepcióndela Virgen María, el obispo presidirála Eucaristía, a las 11:00 horas, en la iglesia deLa Concepción, enLa Laguna. Asimismo, el día de la víspera, el 7 de diciembre, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia "María Discípula Fiel", con procesión de antorchas en torno al templo. EnLa Orotava, Los Realejos, Valverde, las capitales palmera y tinerfeña, etc. se vivirán celebraciones en honor ala Purísima. 

Por su parte, bajo el lema "María, mujer de fe" el equipo de Liturgia del Arciprestazgo de Icod de los Vinos, en coordinación con las Monjas Concepcionistas de Garachico han organizado una Solemne Vigilia de la Inmaculada. Tendrá lugar el 7 de Diciembre, a las 21 horas, en la iglesia del monasterio. 

El jueves,  1 de diciembre, la iglesia parroquial de San Blas, en Villa de Mazo,La Palma, será reabierta. El obispo presidirá la eucaristía a las 17:00 horas. El pasado domingo, la comunidad parroquial agradeció públicamente la generosidad del matrimonio formado por Jesús Pérez e Isabel Pérez, por haber cedido gratuitamente dos de sus locales, los cuales han servido de iglesia provisional y salones parroquiales durante el tiempo que duraron las obras. 

En la mañana del lunes 28 de noviembre, tuvo lugar la celebración dela Eucaristíaen acción de gracias por el 35 aniversario de la consagración episcopal de Felipe Fernández García. Dicha celebración tuvo lugar enla Casade Acogida Madre del Redentor, en El Sauzal y estuvo presidida por el delegado para el Clero, Juan Fernando Pérez. Asimismo, fue concelebrada por un grupo de sacerdotes, entre ellos, el vicario general, Domingo Navarro.

El sábado 10 de diciembre entre las 9.30 y las 14 horas han sido convocados los vicarios, delegados y arciprestes a una reunión conjunta a fin de abordar una primera presentación del Plan de Comunicación elaborado siguiendo una línea de acción del propio Plan Diocesano de Pastoral. Igualmente se ha pedido a los responsables de zona o de los departamentos diocesanos un breve informe sobre la concreción del PDP en cada lugar o ámbito. 

Edificios emblemáticos de 1400 ciudades del mundo se han iluminado de manera especial enla X JornadaMundial de Ciudades porla Vidapara exigir el fin de la pena de muerte. Así ocurrió con las fachadas de los templos deLa ConcepciónenLa Lagunay el de Candelaria en Frontera. En este sentido, el Papa  ha pedido estos días iniciativas para eliminarla Penade Muerte. 

Fernando López sj, miembro del equipo itinerante de la Amazonía, llevará a cabo una charla-presentación sobre la realidad actual en la Amazonía. Una iniciativa que tendrá lugar el viernes día 2 de diciembre, a las 18:00 h. en la iglesia de la Cruz del Señor. Es una ocasión en la que se brinda a los asistentes la oportunidad de sentir más cercana la otra orilla para intentar construir juntos un mundo mejor en el que vivir. 

La Casa Manresa, en La Caridad de Tacoronte, acogerá un nuevo retiro este sábado, 3 de diciembre, desde las 10:00 h. hasta las 17:00 h. Dicho retiro estará guiado por el jesuita Juan Ramón Colera. Para confirmar la asistencia es preciso llamar al teléfono: 626465910. 

El próximo sábado 3 de diciembre, a las 20:30 horas, en la iglesia dela Centinela, de Icod de los Vinos, tendrá lugar un concierto religioso. Será el III Concierto Benéfico "San Felipe Neri". En este caso, con la finalidad de recaudar fondos para la Construcción de la Iglesia de San Isidro Labrador. Jesús Cabello, cantautor religioso cordobés, será el artista invitado. La venta de entradas es en la misma iglesia de San Andrés, al precio de 5 €. 

Cáritas Diocesana en coordinación con las cáritas parroquiales dela Zonay la colaboración del Ilustre Ayuntamiento dela Villade Tegueste, ha organizado la exposición fotográfica "MAURITANIA: RAZONES... PARALA ESPERANZA". 

Con motivo del Día Mundial contra la enfermedad del VIH-Sida-1 de diciembre- el Proyecto Lázaro, reclama mayor visibilidad de las personas afectadas por esta pandemia y sobre todo de aquéllas en situación de pobreza y exclusión social y apela a responder a esta realidad de forma integral. Entendiendo esta enfermedad como peculiar y necesitada de un tratamiento excepcional. Asimismo, reclamamos un poner más en valor al trabajo comunitario vinculado a profesionales de la salud, científicos y agentes sociales. Lázaro, es una casa de acogida con doce plazas, que abrió sus puertas en el año 1995. 

El tres de diciembre se llevará a cabo una nueva convivencia vocacional en el Seminario Diocesano para chicos, a partir de 5º de Primaria, que presenten inquietud en este tema. Será a partir de las 10:00 horas y durará hasta después de almuerzo. Cuantos lo deseen han de ponerse en contacto con el seminario llamando al 922 25 25 40. 

Los días 10 y 11 de diciembre, en el Seminario, tendrá lugar el curso: "Emaús. Para gustar la Palabra de Dios", dirigido por Enrique Vilar y Carmen Abate. Se trata de una iniciativa propuesta por la delegación para la Nueva Evangelización que consistirá en propiciar el encuentro personal con Jesús en la Palabra. Dicho curso está destinado a agentes de pastoral y a cuantos se sientan invitados a recorrer el camino de Jerusalén con Jesús Resucitado. Para poder matricularse, se ha facilitado el número de teléfono: 619 035 290 y el correo electrónico: [email protected]

El Colegio de los Salesianos de La Orotava acogerá los días 9, 10 y 11 de Diciembre la XIX Asamblea Carismática Católica Canaria. El encargado de las enseñanzas en la Asamblea es Saulo Hidalgo natural de la República Dominicana. El sábado día 10 de diciembre participará el obispo nivariense, Bernardo Álvarez que presidirá la Eucaristía. 

La campaña de la Luz de la Paz de Belén comenzó a organizarse originalmente en Austria como parte de una iniciativa benéfica dedicada a niños y niñas necesitadas. Desde 1990 comenzaron a cooperar los Scouts de muchos países. Este año, en nuestra Diócesis, la celebración va a tener lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, en Finca España, el sábado 10 de Diciembre a las 19:00 horas, presidida por el Obispo. 

El pasado Encuentro Diocesano de Familias se caracterizó por la gran variedad de iniciativas y por el ambiente festivo. Tras al almuerzo compartido, hubo tiempo para ver distintas actuaciones de los grupos de la escuela de Baile de la zona, al igual que reír un rato con el televisivo JuanKa. Tras estas actuaciones comenzó la Eucaristía que presidió el Obispo. Álvarez invitó a todos a ser discípulos y misioneros, para lo cual ahora toca vivir adecuadamente el adviento recordando que viene el Señor y nosotros hemos de acogerlo. 

El pasado sábado día 26 de noviembre, tuvo lugar un encuentro de adolescentes en el sur de Tenerife. En el encuentro se reunieron unos sesenta chicos y chicas de entre 13 y 16 años, pertenecientes a grupos de confirmación de las diferentes parroquias del Arciprestazgo de Granadilla. El encuentro-convivencia estuvo organizado y animado por los grupos de "Savia Nueva" de las parroquias de Valle San Lorenzo y Buzanada. 

Víctor González, diácono permanente impartió una nueva sesión del Aula Virgen de Los Reyes, en Valverde, bajo el título: “Anuncio de Jesucristo desde la doble finalidad Dios y hombre”. 

En La Gomera concluyeron este martes las jornadas de formación dentro del Aula Teológica Padre Torres Padilla. Esta iniciativa formativa se desarrolló bajo el titulo: " Evangelizar en tiempos revueltos": Las charlas fueron impartidas por la Delegación para la Nueva Evangelización. Más de una veintena de personas participaron en las mismas en la ermita de S. Sebastián de la capital de la isla colombina. 

El pasado sábado 26 de noviembre, tuvo lugar el cursillo anual de profundización de los catequistas de La Gomera. Con más de una treintena de asistentes, este año se contó con la presencia de María José García Cabrera, delegada de Apostolado Seglar quien disertó sobre "Discípulos y misioneros". 

Junto al tradicional Belén Navideño que ofrecen a los enfermos y visitantes del Hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz de Tenerife, los Hermanos de San Juan de Dios, este año se incorpora la novedad de una exposición de nacimientos de África (uno con imágenes traídas de ese continente). La exposición tendrá fines solidarios para el proyecto del nuevo hospital pediátrico en Douala (Camerún), que están construyendo los hermanos nativos. 

Por su parte, el domingo 4 de diciembre, la parroquia de Santa Catalina Mártir, en Tacoronte inaugurará el V mercadillo de juguetes a favor de la Campaña contra el Hambre 2012 de Manos Unidas. 

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife y la Fundación AstraZeneca han firmado un convenio de colaboración que refleja la donación que esta última entidad ha realizado al centro hospitalario con el objetivo de apoyar e impulsar el proyecto Salud en movimiento. Esta iniciativa, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica segura de deporte y ejercicio físico, se ha visto así reforzada gracias a la implicación en el proyecto de la citada fundación. 

Con once comunidades presentes en la Diócesis, la Congregación Religiosa de Marta y María clausuraron en días pasados sus ejercicios espirituales anuales, celebrados en Finca España (La Laguna), en donde 27 hermanas renovaron los votos perpetuos y una hermana siciliana ingresó como postulante. 

"Sembradores de Estrellas" tiene la finalidad de dar un sentido misionero a las fiestas navideñas, por ello, invitamos a todos los niños a felicitar la Navidad por las calles, barrios, colegios etc., en nombre de los misioneros. La delegación de misiones anima a los responsables a que se pongan en contacto para recoger las estrellas y comenzar a sembrarlas en estas próximas fiestas navideñas. 

La asociación "Niños Especiales de La Palma" ha sido merecedora de la concesión del V Premio Obispo Bernardo Álvarez. Este premio, dotado con 4.500 euros, tiene como objetivo premiar el trabajo solidario de proyectos benéfico – sociales dirigidos a sectores necesitados de la Isla, satisfaciendo carencias básicas a través de acciones sociales, culturales o económicas en el ámbito de la Isla. 

Se clausuró el domingo 27, un nuevo cursillo de cristiandad celebrado en el monasterio de El Císter, en la isla de La Palma. Una veintena de personas han participado en esta experiencia de fin de semana. Hay que destacar que ya son más de 300 las que en la isla bonita han llenado 'De Colores' su vida. El próximo Cursillo será en enero, esta vez en Tenerife. 


 | Enviar