Jueves, 29 de diciembre de 2011

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 462 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

El obispo, Bernardo Álvarez presidirá la Eucaristía de la Familia, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, sede provisional de la S. I. Catedral, el viernes 30 de diciembre a las 19:00 horas. 

Por cierto, que ese día, 13tv ofrecerá en directo, desde la Plaza de Colón de Madrid, la celebración del Día de las Familias y la Santa Misa que presidirá el Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. 

“Educar a los jóvenes en la justicia y la paz” es el título del mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Paz a celebrar el próximo uno de enero. "El comienzo de un Año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz”, señala el Santo Padre. 

Como cada año en enerola Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado. Este año con el lema: "Nueva Evangelización y Migraciones. Salgamos al encuentro… abramos puertas”.La Delegaciónde Migraciones con la colaboración del Arciprestazgo dela Salud, ha organizado dos momentos celebrativos en torno a este día: una Vigilia de Oración el viernes 13 de enero a las 20:00 h. yla Eucaristíadela Jornadade Migraciones el domingo 15 de enero a las 13:00 h. Ambas actividades tendrán lugar en la parroquia deLa Cruzdel Señor. 

La Iglesia celebra en el mes de enero la Jornada de la Infancia Misionera con el lema: "Con los niños de América hablamos de Jesús". Un lema en la línea de la Nueva Evangelización comenzada desde hace tiempo en América y en concordancia con el Plan Diocesano de Pastoral: "Discípulos y misioneros, aquí y ahora". Como es tradicional en la Diócesis, el sábado 21 de enero de 2012, en la Villa de Candelaria, celebraremos el Día de la Marcha Misionera. 

Los grupos juveniles parroquiales "Savia Nueva" de Tenerife y de La Palma están convocados a un encuentro de Navidad el jueves 29 de diciembre. La cita dará comienzo a las 10 de la mañana en las instalaciones del Seminario Diocesano de La Laguna. 

La ermita de Machado acogerá el  viernes 30 de diciembre, a las 19:00 horas, el VI Festival de Navidad, en el que actuará el coro de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de El Tablero. 

Esta semana tuvo lugar un desfile de moda en el Casino de la capital tinerfeña con el fin de recaudar fondos para la misión Salesiana de Zway, en Etiopía, donde se atiende cada día a más de 5000 personas en sus diferentes proyectos de cooperación que abarcan desde ayuda básica en alimentación y asistencia sanitaria, a educación desde sus grados más elementales, hasta el nivel universitario. Las colecciones que se presentaron en el desfile de moda están diseñadas y creadas en Etiopía por alumnos y profesores de la escuela superior de moda “Mary Help” de la misión Salesiana de Zway, utilizando materiales y tejidos propios del país africano. 

El concejal de Asuntos Sociales de S/C de Tenerife, José Manuel Arocha, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de Ataretaco (Fundación canaria para la formación integral e inserción socio-laboral), Carmen Luisa González, con el objetivo de lograr la inserción de personas perceptoras de la renta canaria de inserción en el municipio, ante la evidencia de la insuficiente o inadecuada oferta de recursos existentes. 

La campaña que promueve Cáritas Diocesana para garantizar los Reyes Magos a los niños y niñas acogidos en los tres centros de la Institución dedicados a madres en dificultades, está siendo un éxito. Todos los niños y niñas que escribieron sus cartas a los Reyes Magos desde el "Proyecto Atacaite", "Proyecto Dácil" y "Proyecto Fayna" tienen su "Rey Mago" para la noche más mágica, excepto uno que pertenece al proyecto Atacaite. Quien se decida a secundar esta iniciativa puede dirigirse al correo  [email protected] o al teléfono 673720750. 

El pasado lunes, en la parroquia de Breña Alta, en La Palma, se celebró el 25 Festival de Navidad y segundo memorial de Luis Manuel González León, antiguo director de la rondalla de Breña Alta, profesor de Religión, catequista, etc. En este recital de música participaron diez grupos de la comarca. El colofón lo puso la rondalla parroquial de San Pedro, de Breña Alta, para completar así dos horas de concierto. 

El Palacio Salazar, en la capital palmera, alberga hasta el próximo 6 de enero, la exposición: "Un niño os ha nacido". Dicha muestra recoge la iconografía de Navidad en la isla de La Palma, procedentes de fondos públicos, parroquias y colecciones privadas. El ciclo de la Navidad cuenta en La Palma con un patrimonio etnográfico, literario y artístico de primer orden. La exposición está accesible al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h. Los sábados, de 10:00 a 13:00 horas. 

El Liceo Taoro de La Orotava acoge el jueves, 29 de diciembre, a las 20:30 horas, un concierto del Cuarteto Orfeo a beneficio de la Fundación Proyecto Don Bosco. 

El pasado miércoles, en la Capilla de la Orden Franciscana Seglar, en el Convento de San Francisco de Asís, en Santa Cruz de La Palma, (antigua V.O.T), tuvo lugar un recital de música a beneficio de Cáritas Parroquial de San Francisco. El concierto nació a iniciativa de la referida Orden Franciscana Seglar y contó con el concertista Juan Antonio Nogueira, acompañado de piano y flauta.

En Valle de Guerra, se desarrolló, por segundo año consecutivo, un Maratón Solidario a beneficio de Cáritas Parroquial. La colaboración del pueblo hizo posible que se recogiera una furgoneta llena de alimentos, además de diversas donaciones económicas. En dicho maratón participaron diferentes grupos musicales, entre ellos “Ministerio de Música”, integrado por seminaristas. 

Por otro lado, el pasado 22 de diciembre, en El Pinar, se llevó a cabo un Belén viviente cuyos fondos recaudados (alrededor de 650 €) fueron destinados a Cáritas Arciprestal de El Hierro. En torno a 21 personas de diferentes comunidades parroquiales de la isla del meridiano participaron en este Belén, que contó también con la presencia de la agrupación cultural “Taicares”, compuesta por 35 personas. 

El grupo vencedor del Concurso Carnavalero de la Canción de la Risa ha donado su premio (1.000 €) al comedor social de las Hermanas de la Caridad, en la calle de la Noria de Santa Cruz de Tenerife. 

“La Navidad de los que hoy no tienen” es como tituló la contraportada de Diario de Avisos el martes, 27 de diciembre, un reportaje sobre cómo se vive la Navidad en el barrio de San Matías. “Doscientas familias son las que comen gracias a la ayuda que se les da desde Cáritas en San Matías y a la colaboración de muchos vecinos” señala para este rotativo el sacerdote Quino Guerra, párroco de San Matías y Las Moraditas. 

La Parroquia de Santiago Apóstol en Los Realejos celebró el recuperado encuentro Parroquial de Coros en el que actuaron: los "alumnos del Colegio Nazareth", "coro parroquial de la Santa Cruz" (de la Cruz Santa), "Grupo Familia" de San Benito y el Coro de la Parroquia de Santiago Apóstol. El encuentro finalizó con unas palabras de agradecimiento vía telefónica por parte del párroco Antonio Oliva, que debido a su operación no pudo estar presente en el acto. 

Hasta el próximo día 8 de enero, la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, en la Villa de La Orotava ha organizado en las dependencias parroquiales una exposición escultórica de tallas del Divino Infante, tanto de la Parroquia como de las Iglesias y Ermitas colindantes, como así de múltiples casas privadas de la Villa. Un largo y variado catálogo de piezas que comprenden desde el s. XVII hasta la actualidad. 

El Cristo de La Laguna ha sido colocado en la hornacina del altar mayor de su santuario hasta el día 7 de enero de 2012. Los trabajos de limpieza están siendo realizados por parte de técnicos del Instituto Real de Patrimonio de Bruselas. 

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y con la colaboración de la propia parroquia, ha concluido las tareas de limpieza y rehabilitación del tabernáculo de la iglesia matriz de El Salvador, en la capital insular.


 | Enviar