Domingo, 08 de enero de 2012

Diócesis de San Cristóbal deLa Laguna
Tenerife -La Palma-La Gomera- El Hierro

2° Domingo del Tiempo Ordinario       
15 de enero de 2012 

San Cristóbal de La Laguna, 23 de diciembre de 2011

Estimado sacerdote:

Desde el equipo dela Delegaciónde Migraciones queremos, antes que nada, que recibas nuestra felicitación en estos días de Navidad y nuestro deseo de que el Señor te bendiga a ti y a las comunidades parroquiales a las que acompañas.

Te adjuntamos a esta carta los materiales de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que, como cada año, viene desarrollándose en el domingo segundo del Tiempo Ordinario, terminado el Tiempo de Navidad. En esta ocasión, por tanto,la Jornadase celebrará el 14 y 15 de enero.

El lema escogido por el Papa para este año es Nueva Evangelización y Migraciones y nace de una realidad contrastada y que él mismo indica en su mensaje parala Jornada: "hoy notamos la urgencia de promover, con nueva fuerza y modalidades renovadas, la obra de evangelización en un mundo en el que la desaparición de las fronteras y los nuevos procesos de globalización acercan aún más las personas y los pueblos, tanto por el desarrollo de los medios de comunicación como por la frecuencia y la facilidad con que se llevan a cabo los desplazamientos de individuos y de grupos. En esta nueva situación debemos despertar en cada uno de nosotros el entusiasmo y la valentía que impulsaron a los primeras comunidades cristianas a anunciar con ardor la novedad evangélica".

En este curso en el que ponemos en marcha el nuevo Plan Diocesano de Pastoral con el objetivo de "ser discípulos y misioneros, aquí y ahora" caminando hacia la meta de implantar en nuestra diócesisla Nueva Evangelización, creemos que son muy oportunas las palabras del Papa en referencia a los retos que ésta nos plantea en ámbito de las migraciones:

"En efecto, el momento actual llama ala Iglesiaa emprender una nueva evangelización también en el vasto y complejo fenómeno de la movilidad humana, intensificando la acción misionera, tanto en las regiones de primer anuncio como en los países de tradición cristiana."

"En el comprometedor itinerario de la nueva evangelización en el ámbito migratorio desempeñan un papel decisivo los agentes pastorales —sacerdotes, religiosos y laicos—, que trabajan cada vez más en un contexto pluralista: en comunión con sus Ordinarios, inspirándose en el Magisterio dela Iglesia, les invito a buscar caminos de colaboración fraterna y de anuncio respetuoso, superando contraposiciones y nacionalismos."

Los obispos de la Comisión Episcopalde Migraciones en su mensaje para la jornada nos indican que en las líneas generales de la próxima Asamblea general del Sínodo de los Obispos se apunta como un escenario donde se va a confrontar y jugarla Nueva Evangelización el de las migraciones: "Ello nos demanda no permanecer cerrados en los recintos de nuestras comunidades, atrevernos a transitar por nuevos caminos abriendo puertas y suscitando encuentros, leyendo en el rostro de los inmigrantes sus dolores y esperanzas, traduciendo la esperanza del Evangelio en respuestas prácticas para adultos, jóvenes y niños." De ahí que se plantee esa invitación sugerente que acompaña al lema de la jornada en los materiales y que la podemos aplicar perfectamente a nuestra realidad diocesana: Salgamos al encuentro... abramos puertas. 

Sabemos que este primer mes del año está lleno de actividades y jornadas eclesiales, pero queremos pedirte que, en la medida de lo posible, cuides de una manera especial la referencia en el fin de semana del 14 y 15 de enero ala Jornadadela Migracioneshaciendo para ello uso del cartel y de los materiales que te enviamos.

Desdela Delegaciónde Migraciones y contando con la colaboración del Arciprestazgo dela Salud, hemos organizado dos momentos celebrativos para esos días. Queremos que te sientas invitado y lo trasmitas a aquellas personas de tu comunidad parroquial que pudieran y quisieran participar.

  • Ø La Vigilia de Oración que tendrá lugar el viernes 13 de enero a las 20:00, en la que queremos tener presente esta realidad de las migraciones en nuestra diócesis y descubrir los retos pastorales que nos plantea desde el ser discípulos y misioneros.
  • Ø La Eucaristía de la Jornada de Migraciones que celebraremos el domingo 15 de enero a las 13:00

Ambas actividades van a tener lugar en la parroquia deLa Cruz del Señor. 

Esperamos seguir contando con tu apoyo para poder llevar a cabo el trabajo de la Delegaciónde Migraciones en lo referente a la tarea de sensibilización y de la acogida de cuantas personas se acercan a nuestras parroquias, así como también de aquellos que viven entre nosotros y necesitan nuestra cercanía y testimonio. 

Te animamos a que si en tu parroquia tienes alguna experiencia pastoral de trabajo con personas inmigrantes, por sencilla que sea, pudieras compartirla con nosotros ya que puede servir de referencia para otras comunidades parroquiales. 

Asimismo agradecemos que nos hagas llegar cualquier sugerencia o aportación que consideres necesaria para el trabajo de esta delegación. Puedes hacerlo a través del correo postal (Delegación de Migraciones Cf San Agustín, 28. 38201La Laguna) o de nuestro correo electrónico migracionesaobispadodetenerife.es 

Recibe un afectuoso saludo en Cristo en nombre del equipo de la delegación y en el mío propio.

Jesús Alberto González Concepción
Delegado Diocesano de Migraciones


 | Enviar