Mi?rcoles, 01 de febrero de 2012

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 467 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

La Jornada de la Vida Consagrada coincide con el día de la Presentación de Jesús en el Templo. En nuestra Diócesis, desde hace unos años, la trasladamos al sábado más próximo, más inmediato. Este año al día cuatro de febrero con el lema: “Ven y Sígueme”. Los actos previstos son los siguientes: A las 11:00 h., Eucaristía y Renovación de las promesas en la iglesia de La Concepción (Sede Catedralicia), presidida por el Obispo; a las 13:00 h., Jornada Convivencial y Lúdica en el Colegio del Buen Consejo; a las 16:00 h., Visita al Convento de las Claras y a las 17:00 h., Vísperas en el Convento de Las Catalinas. 

El jueves, 2 de febrero, día de la Presentación de Jesús en el templo, se celebra la Festividad Litúrgica de la Virgen de Candelaria. El Obispo presidirá la celebración central a las 12:00 horas. La misma será emitida en directo por COPE-TENERIFE. A su término habrá procesión alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias. Ya, en la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará otra misa en la que se presentarán a la Virgen los niños nacidos en el último año.

La Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar, como todos los años, el próximo día 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes. Este año, el tema elegido  lleva por título: “El poder curativo de la fe”, y quiere poner el acento en los denominados “sacramentos de curación”, es decir, la Penitencia, la Unción de enfermos y la Eucaristía. El material necesario para celebrar esta jornada ha sido enviado a todos los sacerdotes de la diócesis. 

El Movimiento de Familias Cristianas (MODEFAC) llevará a cabo una Asamblea General con carácter extraordinario, el 4 de febrero, en el Seminario, de 16:30 h. a 21:00 h. Asimismo, se celebrará la Eucaristía y habrá servicio de guardería. Será un día para  debatir sobre la familia y abordar cuestiones relevantes en relación al movimiento. 

La coordinadora de catequesis del arciprestazgo de Taco organiza el viernes 3 y sábado 4 de febrero un cursillo de catequesis con Álvaro Ginel. El mismo girará en torno a la catequesis familiar y se desarrollará en los Salones de la Parroquia de Santa María de Añaza, el viernes de 17.30 horas a 20:30 horas, y el sábado de 10 a 13 horas y de 16:30 horas a 20:30 horas. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en colaboración con la ULL, prepara para los días 27, 28 y 29 de este mes,la XVII Jornadasde Ética y Política, como en ediciones anteriores se realiza desde el Departamento de Diálogo Fe-Cultura. En esta ocasión el tema elegido será “Bióetica y cine”, y las conferencias y clases a desarrollar durante estos tres días serán desarrolladas por Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral dela Universidad Complutensede Madrid. 

Las parroquias de San Pedro y Santo Domingo, en Güímar, han organizado para este sábado, 4 de febrero, una convivencia catequética para niños, padres y catequistas. Se partirá a las 10:00 horas desde la parroquia de San Pedro para bajar en peregrinación con cantos y animación durante todo el camino. Al llegar a Chinguaro, habrá tiempo libre para descansar y reponer fuerzas. Posteriormente, comenzarán las distintas actividades, los juegos, etc. Sobre las 12:30 horas se celebrarála Eucaristíay seguidamente será el almuerzo. 

Por otro lado, ese mismo día, de 10:00 a 15:00 horas se va a realizar un nuevo encuentro con monaguillos en el Seminario diocesano de Tenerife. 

Asimismo, este sábado, de10 a12 de la mañana, en la Casa de la Juventud (frente al Casino de La Laguna) están convocados los miembros de la delegación de Pastoral Juvenil y los diferentes coordinadores arciprestales de esta pastoral, así como representantes de los diferentes movimientos apostólicos y grupos juveniles que trabajan con jóvenes en la Diócesis. En esta reunión se presentarán las vigilias diocesanas de Cuaresma y de Pascua y, además, se darán a conocer algunos trabajos que desdela Conferencia Episcopalse pide a este ámbito pastoral dela Diócesispara caminar en comunión con todala Iglesiaen España. 

La Marcha Diocesana de oración por la Paz tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo. La salida será desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, a las 6:00 horas. Asimismo, la concentración en Caletillas está prevista para las 10:30 h., para luego continuar la marcha hasta la Basílica. 

En los locales parroquiales de El Pilar y Santiago, en Santa Cruz de La Palma, y en los Salones Parroquiales de El Paso, respectivamente, se celebró un cursillo de iniciación para agentes de pastoral de la salud en la Isla de La Palma. Dirigió el mismo la subdelegada diocesana de este sector, Sor Carmen Simón Castro, Hija de la Caridad de Santa Ana. Participaron en el mismo más de 60 personas. 

En la “Casa Mambré”, en el Monasterio del Císter, Breña Alta (La Palma) tendrán lugar dos tandas de Ejercicios Espirituales en régimen interno. La primera se celebrará del 17 al 22 de febrero y serán dirigidos por José Francisco Concepción Checa, párroco de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas (Santa Cruz de La Palma). La segunda tanda está organizada para el 24 de febrero, desde las 7 de la tarde, hasta el 26 de febrero, a las 8 de la noche. En esta ocasión, las reflexiones estarán dirigidas por Eduardo Rodríguez Rodríguez, formador del seminario. 

Por su parte, el equipo de la Casa de Manresa, en Tacoronte, ha animado a los que lo deseen, a realizar ejercicios espirituales los días 18, 19 y 20 de febrero en dicha casa. Los mismos serán guiados por J.R. Colera sj. Aquellos que quieran inscribirse deben comunicarlo llamando al número de teléfono: 658.080.631. 

El sábado, día 4 de febrero, en la parroquia de San Juan Degollado y en el Auditorio Juan Carlos I, de Arafo, el Movimiento Apostólico de mayores y jubilados "Vida Ascendente", celebrará la festividad de sus Santos Patronos, Simeón y Ana. Asistirá el Presidente General de Vida Ascendente en España, Guillermo Aparicio, que pronunciará una charla sobre Vida Ascendente. La eucaristía, a la una y media de la tarde, será presidida por el Obispo. 

Al día siguiente, el domingo 5 de febrero, en la isla de La Palma, en el Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves y en la Casa de Ejercicios, tendrá lugar una celebración similar. 

La parroquia de Santiago Apóstol, en la villa de Los Realejos, acoge desde el 3 de marzo hasta el 8 de abril, la exposición fotográfica “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, del autor Alfredo Acosta. 

El periódico “Diario de Avisos” en su entrega habitual de los martes, Nuestra Gente, ha dedicado un reportaje al Servicio de Pastoral Familiar en Situaciones de Dificultad, SED, en el que se explican las acciones que desde él se están realizando. Un sábado de cada mes se reúne este grupo en el Seminario. 

En “Las Crucitas”, San Miguel de Abona, será bendecida su nueva capilla el próximo jueves 2 de febrero. Tras la celebración de la Eucaristía presidida por el párroco Manuel González Marrero en el Templo Matriz, se procederá al traslado en procesión hasta la capilla de una talla de la Virgen, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Santísimo Rosario de Fátima. A la llegada tendrá lugar el acto de bendición. 

El historiador y sacerdote, Julio Sánchez Rodríguez ha sido recibido como miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El discurso de ingreso llevó por título “Las Bellas Artes en la obra de Bartolomé Carrasco de Figueroa”. 

Con la celebración solemne de la Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, y concelebrada por el párroco Marcos Antonio García Luís y sacerdotes hijos del pueblo y del arciprestazgo de La Orotava, quedó solemnemente abierto el primer "Año Vicentino 2012" en honor a San Vicente Mártir, en el municipio de Los Realejos. 

La hermana Celina pertenece a la Congregación de las Hermanas Filipenses, y hace poco partió para África, concretamente para Kenia a seguir sirviendo a Dios en esas tierras. Desde Kenía, Celina ha escrito a su "querida Diócesis Nivariense". "Vivir en Kenia, es un gran privilegio; así lo estoy viviendo. Es muy poco el tiempo que llevo, doy continuas gracias al Señor y a mi Congregación por confiar en mi para este proyecto tan ilusionante.” 


 | Enviar