Jueves, 09 de febrero de 2012

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 468 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Tras concluir en el monasterio de Güímar, los ejercicios espirituales para diáconos y para candidatos a este ministerio, Alfonso Luis Calvente y Alejandro Abrante, están a la espera de ser ordenados diáconos, el próximo día 12 de febrero, a las 17:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna. 

Asimismo, cabe resaltar que las Eucaristías para dar gracias por el Don del Espíritu en el Ministerio del Diaconado serán: El martes, 14 de febrero, a las 19:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Los Realejos. (Acción de gracias de Alejandro Abrante) y el sábado, 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Valle de Guerra. (Acción de gracias de Alfonso Luis Calvente). 

La campaña de Manos Unidas tiene por lema "La Salud, derecho de todos: actúa". Como es habitual, esta organización de la Iglesia ha recordado que la colecta del segundo domingo de febrero (día 12) está destinada a la presente campaña. Además, Manos Unidas ha invitado al ayuno voluntario del viernes 10 de febrero y a la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo, a las 19:30 horas, en la parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Santa Cruz de Tenerife. 

La Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar, como todos los años, el próximo día 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes. Este año, el tema elegido  lleva por título: “El poder curativo de la fe”, y quiere poner el acento en los denominados “sacramentos de curación”, es decir, la Penitencia, la Unción de enfermos y la Eucaristía. El material necesario para celebrar esta jornada ha sido enviado a todos los sacerdotes de la diócesis. 

Esta semana han fallecido dos sacerdotes: El dominico Fray Pedro López Marco, cuya misa exequial se celebra en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria y Armando Montoliú Marzall, natural de Barcelona. La misa exequial se celebró en la última parroquia que sirvió don Armando, esto es, el Sagrado Corazón en la capital tinerfeña. 

Según ha informado el Cabildo Catedral y la dirección facultativa de las obras de la Catedral de La Laguna, los trabajos de reposición de las cubiertas en este templo continúan con normalidad. Fuentes de la empresa que lleva adelante las obras señalaron a la prensa que "mientras el Obispado no nos diga lo contrario, lo cual no ha hecho, nosotros seguiremos adelante con los trabajos de construcción de estructuras para proceder a colocar el techo de bóvedas y cúpula central de la Catedral”. 

La Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias ha celebrado una reunión monográfica en el Obispado de La Laguna con el concurso de los siete cabildos insulares y bajo la presidencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, para abordar de forma conjunta uno de los principales problemas que afectan a la conservación del patrimonio mueble canario: las plagas de xilófagos. 

Como viene siendo habitual cada mes de marzo, el Seminario organiza un almuerzo para recaudar fondos y colaborar así en el sostenimiento de esta institución diocesana. La cita será el próximo domingo 18 de marzo y se iniciará con la celebración de la Eucaristía en la capilla del centro. Además, para la sobremesa se están preparando también distintas actividades. Las entradas para el almuerzo pueden adquirirse en el mismo Seminario o bien en la red de Librerías Diocesanas que colaboran con este evento. Asimismo, hay Fila 0. 

Los coordinadores arciprestales de catequesis están citados este sábado para desarrollar una reunión centrada, fundamentalmente, en la preparación inmediata del próximo Encuentro Diocesano de Catequesis a celebrar en la Esperanza. 

Ese mismo día tendrá lugar el espacio de formación de este curso de Acción Católica. Será en la Orotava, en la Parroquia de la Concepción (salones de la Acción Católica). A partir de las 11:00 horas se desarrollará la acogida, la oración y la presentación de la jornada. Posteriormente habrá una charla sobre el tema del desempleo y una lectura creyente de la realidad a cargo del vicario general, Domingo Navarro. La Eucaristía se celebrará a las 18:30 horas. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, prepara para los días 27, 28 y 29 de este mes de febrero, la XVII Jornadas de Ética y Política. En esta ocasión el tema elegido será “Bióetica y cine”, y las conferencias y clases a desarrollar durante estos tres días serán desarrolladas por Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Complutense de Madrid. 

Por otro lado, el ISTIC presentó el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura al Ayuntamiento de La Laguna. El director de este centro, Juan Pedro Rivero, mantuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, en la que se le expuso al primer edil el tema de esta edición 2012, “La Crisis”, y se le describió el desarrollo de este evento internacional, en el que colabora también la ULL, y que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de abril. 

El Foro “Signo de Vida-Tenerife” ha presentado el concierto “Enamorados de la Vida” que ofrecerá el cantautor Martín Valverde, el 14 de febrero en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, a partir de las 20:30 horas. La celebración de este concierto es la fórmula de presentación escogida para comenzar sus actividades el Foro “Signo de Vida - Tenerife”. Para más información sobre este Foro o para adquirir las entradas del concierto se puede llamar al número de teléfono 608-150-115. Si desea conocer mejor el foro, su página web es: www.signodevida-tenerife.com 

La Marcha Diocesana de oración por la Paz tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo. La salida será desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, a las 6:00 horas. Asimismo, la concentración en Caletillas está prevista para las 10:30 h., para luego continuar la marcha hasta la Basílica. 

En la “Casa Mambré”, en el Monasterio del Císter, Breña Alta (La Palma) tendrán lugar dos tandas de Ejercicios Espirituales en régimen interno. La primera se celebrará del 17 al 22 de febrero y serán dirigidos por José Francisco Concepción Checa, párroco de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas (Santa Cruz de La Palma). La segunda tanda está organizada para el 24 de febrero, desde las 7 de la tarde, hasta el 26 de febrero, a las 8 de la noche. En esta ocasión, las reflexiones estarán dirigidas por Eduardo Rodríguez Rodríguez, formador del seminario. 

Por su parte, el equipo de la Casa de Manresa, en Tacoronte, ha animado a los que lo deseen, a realizar ejercicios espirituales los días 18, 19 y 20 de febrero en dicha casa. Los mismos serán guiados por J.R. Colera sj. Aquellos que quieran inscribirse deben comunicarlo llamando al número de teléfono: 658.080.631. 

La parroquia de San Francisco de la Villa de La Orotava celebrará la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes el próximo sábado 11 de febrero, a las 17:00 h, con la participación del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, de la comunidad parroquial. Durante años, la Villa de La Orotava ha venerado esta imagen de la Virgen María bajo esta advocación que conecta de un modo único con el dolor de quienes padecen algún tipo de dolencia o enfermedad. 

La antigua imagen de Cristo Rey fue traída por el sacerdote Mario Lhermet para presidir la Academia de Hermigua, que llevaba su nombre. Posteriormente fue trasladada al barrio de los Aceviños, donde se construyó una ermita en su nombre. Con el paso del tiempo y el descuido la ermita quedó en ruinas y la imagen quedó en el olvido, incluso cuando en el 2003 se bendijo la nueva ermita. Gracias al esfuerzo de mucha gente, se ha restaurado la imagen y el 4 de febrero se ha vuelto a colocar para su veneración y culto público. 

La única comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret que hay en la Diócesis, de nuevo invitan a los jóvenes a compartir un nuevo "Punto de ENcuenTRO", una nueva oportunidad para estar con el Maestro. La cita será este viernes 10 de febrero, a las 20:00 horas, en la Capilla de San Jorge, en la Plaza de los Patos (Santa Cruz de Tenerife). 

Ángel Moreno Sancho, capellán-párroco de Buenafuente de Sistal y Vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Siguenza-Guadalajara, dirigirá el taller: "La Sorpresa del Evangelio de San Juan", los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, en la Casa de Oración Domus Mariae, en San Pedro Daute, Garachico. El horario del mismo será de 16:30 a 20:00 horas. Asimismo, Moreno guiará un retiro, el día 24 de marzo, de 9:30 a 13:30 horas. Para más información, se han facilitado los números de teléfono: 922 83 02 44 y 674 668 990. 

Un grupo de alumnos del IES Granadilla visitó recientemente la tienda de comercio justo "El Surco" de Cáritas Diocesana para conocer de primera mano qué es y en qué consisten las relaciones basadas en el comercio justo. 

El director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz y el responsable de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Tenerife, José Francisco Martín, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para el apoyo económico de dos proyectos que desarrolla Cáritas Diocesana en el municipio de La Laguna, por un importe de 55.000 euros. 

El Centro Ciudadano de La Verdellada, acogerá como es tradición cada 11 de febrero, la Misa de onomástica de la patrona del barrio, Nuestra Señora de Lourdes. Este año el acto comenzará a las 19 horas con el traslado de la imagen en procesión desde su capilla hasta el centro cívico, donde se celebrará la Eucaristía a partir de las 19,30 horas. Al finalizar la función religiosa, presidida por el párroco del barrio, Santiago Cruz Dorta, comenzará la procesión de las candelas, por las calles principales del casco de La Verdellada. 

Los grupos del movimiento de Vida Ascendente de La Palma celebraron el pasado domingo en la casa Mambré del Monasterio del Cister un encuentro en el que estuvo presente Guillermo Aparicio, presidente nacional del movimiento. Encuentro que concluyó con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de Las Nieves presidida por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. Un encuentro similar se desarrolló, previamente, en Arafo 

En la mañana del 7 de febrero, se reunió nuevamente la Permanente de la Comisión Mixta Gobierno de Canarias e Iglesia Católica, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con bienes muebles e inmuebles de ambas diócesis del archipiélago. 

Feligreses de las Parroquias del municipio de Santa Úrsula (norte de Tenerife) concluyeron el Taller de Oración y Vida con el día del "desierto", en la casa de la Iglesia de La Laguna. Fundamentalmente los TOV entregan a los fieles un método práctico para aprender a orar; y orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación. 

El fenómeno costero que viene afectando estos días a las islas ha causado algunos daños en el paseo de S. Blas, en Candelaria. En este sentido, el agua del mar ha entrado por la puerta capilla de S. Blas rompiendo, incluso, su cristalera. Igualmente algunas dependencias traseras del convento de los dominicos también se han visto afectadas por el agua, incluso por algo de arena desplazada por el temporal. 

Por su parte, la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en El Médano se ha visto afectada por la virulencia del viento. Esta situación metereológica ha provocado el desprendimiento del remate superior del templo, pero no ha afectado a las planchas del techo. El personal de bomberos y la policía local se hizo cargo de la situación que está ya solventada sin que hayan existido daños personales. 

La pastoral juvenil-Taco junto a PJ- de la Esperanza se reunirán este sábado en la Ermita de Machado, en el Municipio del Rosario, para tener un día lúdico-formativo. 

La Parroquia de San Marcos Evangelista de Tegueste acogió recientemente una Eucaristía en acción de gracias por los cerca de veinte matrimonios que celebraron sus bodas de oro y plata. 


 | Enviar