Jueves, 16 de febrero de 2012

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 469 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/

El sábado, 25 de febrero, de 10:00 a 12:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, el Obispo dirige el tradicional retiro de Cuaresma. Este año bajo el lema: “Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos”. 

Por cierto que la Delegación Diocesana de Liturgia ha hecho público el cartel para la Cuaresma de este año. Los que lo deseen tener, pueden encargarlo en los talleres de Cáritas Diocesana. El resto de sugerencias que ofrece esta Delegación de Liturgia están en su página: delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia. 

Del 19 al 22 de febrero, en La Palma, tendrá lugar una nueva Convivencia para Curas Jóvenes. La misma estará en sintonía con el Plan Diocesano de Pastoral, “Discípulos y Misioneros” y reunirá a 11 sacerdotes provenientes de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. El misionero javeriano, Antonio Serrano, de la Comunidad de Murcia será el encargado de guiar estos días. 

Tras la Eucaristía para dar gracias por el Don del Espíritu en el Ministerio del Diaconado de Alejandro Abrante, ahora, el sábado, 18 de febrero, a las 18:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Valle de Guerra, se celebrará la Eucaristía de acción de gracias de Alfonso Luis Caliente. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, prepara para los días 27, 28 y 29 de este mes de febrero, la XVII Jornadas de Ética y Política. En esta ocasión el tema elegido será “Bióetica y cine”, y las conferencias y clases a desarrollar durante estos tres días serán desarrolladas por Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Complutense de Madrid. 

Por cierto que el periódico Diario de Avisos publicó, el martes 14 de febrero, una entrevista a Moratalla en la que, entre otros temas indicó: “No se trata de ver la bioética como la encargada de prohibir o sancionar. Se trata, simplemente, de que el desarrollo científico y tecnológico vaya acompañado de una reflexión sobre las implicaciones valorativas que sin duda tiene. El desarrollo tecnocientífico implica un mayor poder, y cuando el poder aumenta ha de aumentar también la responsabilidad”. 

Ha fallecido Sor Concepción Díaz, religiosa franciscana del Buen Consejo de Icod de Los Vinos. Era natural del Realejo Alto. La misa exequial se celebrará el jueves, 16 de febrero, a las 16:30 horas, en San Marcos de Icod. 

La Marcha Diocesana de oración por la Paz tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo bajo el lema: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. La salida será desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, a las 6:00 horas. Asimismo, la concentración en Caletillas está prevista para las 10:30 h., para luego continuar la marcha hasta la Basílica. 

La responsable de la peregrinación por la paz, Gladys Rodríguez, ha  expresado en una carta su deseo de que las diferentes comunidades parroquiales se animen a desarrollar esta iniciativa. Asimismo, ha enviado a todos los sacerdotes, una motivación-gesto para que se realice en las misas del 1º y 2º domingo de cuaresma, (26/02/2012 y 04/03/2012) preferentemente en el momento de acción de gracias, después de la comunión. 

Por otro lado, el próximo 11 de marzo, en La Esperanza, tendrá lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas, bajo el lema: "Peregrinamos de la mano de María. Discípula y Misionera". El cartel de la referida cita se puede descargar desde el blog de comunicación del Obispado. 

Las puertas de la iglesia del convento lagunero de Santa Catalina de Siena abrieron, como cada año, el 15 de febrero, desde las 5 de la madrugada para recibir la visita de miles de ciudadanos que acudieron a mostrar su cariño a Sor María Jesús de León, la ‘Siervita’, cuyos restos mortales, considerados incorruptos, se muestran cada 15 de febrero con motivo del aniversario de su fallecimiento, hace 281 años. 

Asimismo, como es tradición, el Ayuntamiento de El Sauzal y la parroquia de San Pedro Apóstol rindieron homenaje a la figura de la Siervita en el Museo de El Sauzal, con motivo del aniversario de su fallecimiento. A la finalización de las palabras del párroco, Agustín Mendoza y del detalle floral del alcalde, Mariano Pérez, se ofreció un documental sobre la vida y obra de sor María de Jesús elaborado por el alumnado de la Escuela Taller Ecodinamizadores. 

En la “Casa Mambré”, en el Monasterio del Císter, Breña Alta (La Palma) tendrán lugar dos tandas de Ejercicios Espirituales en régimen interno. La primera se celebrará del 17 al 22 de febrero y serán dirigidos por José Francisco Concepción Checa, párroco de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas (Santa Cruz de La Palma). La segunda tanda está organizada para el 24 de febrero, desde las 7 de la tarde, hasta el 26 de febrero, a las 8 de la noche. En esta ocasión, las reflexiones estarán dirigidas por Eduardo Rodríguez Rodríguez, formador del seminario. 

Por su parte, el equipo de la Casa de Manresa, en Tacoronte, ha animado a los que lo deseen, a realizar ejercicios espirituales los días 18, 19 y 20 de febrero en dicha casa. Los mismos serán guiados por J.R. Colera sj. Aquellos que quieran inscribirse deben comunicarlo llamando al número de teléfono: 658.080.631. 

Como viene siendo habitual cada mes de marzo, el Seminario organiza un almuerzo para recaudar fondos y colaborar así en el sostenimiento de esta institución diocesana. La cita será el próximo domingo 18 de marzo y se iniciará con la celebración de la Eucaristía en la capilla del centro. Además, para la sobremesa se están preparando también distintas actividades. Las entradas para el almuerzo pueden adquirirse en el mismo Seminario o bien en la red de Librerías Diocesanas que colaboran con este evento. Asimismo, hay Fila 0. 

Ángel Moreno Sancho, capellán-párroco de Buenafuente de Sistal y Vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Siguenza-Guadalajara, dirigirá el taller: "La Sorpresa del Evangelio de San Juan", los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, en la Casa de Oración Domus Mariae, en San Pedro Daute, Garachico. El horario del mismo será de 16:30 a 20:00 horas. Asimismo, Moreno guiará un retiro, el día 24 de marzo, de 9:30 a 13:30 horas. Para más información, se han facilitado los números de teléfono: 922 83 02 44 y 674 668 990. 

Bajo el lema “Discípulos y Misioneros”, la Vicaría de Santa Cruz ha programado las V Jornadas de formación para agentes de pastoral, que se celebrarán del 16 al 19 de abril, en el colegio Pureza de María de la capital tinerfeña. Las fichas para la inscripción las pueden solicitar a los párrocos de la Vicaria de Santa Cruz y entregarlas antes del 16 de marzo. 

La empresa de alimentación Agrucan Servicios SL, que aglutina la red de supermercados Spar, hizo entrega este miércoles de la donación de los 30.000 euros a Cáritas El Hierro en un acto que se llevó a cabo en Valverde. 

Radio Ecca ha cumplido 47 años prestando servicio a la población que necesita formación. Esta efeméride la celebra la emisora con las personas que han decidido retomar su formación. La actual vinculación entre formación y búsqueda de empleo está determinando el tipo de público que accede al Sistema Ecca. Aunque tradicionalmente han predominado las mujeres entre su alumnado, en los últimos años se incrementa el alumnado masculino y se rebaja su media de edad, que ronda los treinta y cinco años. 

Las monjas contemplativas del Monasterio de Santa Clara de Asís, con motivo del Año Jubilar de preparación para el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de las Clarisas, organizan una serie de actos que comenzaron que se prologarán hasta el 11 de agosto de 2012. El próximo día 17 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la iglesia del monasterio de Santa Clara de Asís, la conferencia a cargo del doctor en Historia del Arte, por la Universidad de La Laguna, Carlos Rodríguez Morales, quien disertará sobre Pintura y devociones canarias en el Monasterio de Santa Clara: las veras efigies. 

En el edificio del seminario diocesano se desarrolló una nueva sesión de la formación continua del clero. Una sesión con dos momentos formativos: el primero, impartido por el sacerdote Macario López, estuvo centrado en "el primer anuncio como exigencia de formas nuevas del discurso de Dios"; en un segundo momento, el sacerdote Argelio Domínguez, expuso el tema "la nueva evangelización, visión para la Iglesia de hoy y de mañana: la alegría de evangelizar". Ambas charlas tuvieron como telón de fondo la Lineamenta del próximo Sínodo sobre la Nueva Evangelización. 

Martín Valverde hizo vibrar a todos los asistentes a la sala Teobaldo Power de La Orotava en la noche del martes 14 de febrero. Fue un concierto organizado por el Foro "Signo de Vida - Tenerife", bajo el título "Enamorados de la Vida", para promover la defensa de la vida humana. Martín Valverde, como es habitual en su puesta en escena, conjugó magistralmente el humor con mensajes llenos de profundidad. Los asistentes pudieron, reír, llorar, bailar, cantar y orar. 

Según informó el periódico La Opinión en su edición del miércoles, 15 de febrero, la colonia alemana ha recaudado 50.000 euros para los necesitados tinerfeños. Una recaudación que ha impulsado el rotativo de lengua germana "Wocheblatt", el cual se distribuye en la isla. La cantidad de dinero ha sido entregada a diversos proyectos sociales, entre ellos, el comedor social de las Hermanas de la Milagrosa y de las Hijas de la Caridad, varios centros de Cáritas, etc. 

Ya se ha iniciado en La Laguna, concretamente junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, frente a la plaza Doctor Oliveira, la instalación de un monumento del Beato Juan Pablo II, donado por la Fundación J. Kobylansky y la Unión de sociedades y organizaciones Polacas de América Latina (USOPAL), que preside Juan Kobylanski. La fecha elegida para la bendición-inauguración del monumento es la mañana del domingo 15 de abril de este año, domingo de la Divina Misericordia, por ser el “aniversario litúrgico” del la muerte de Juan Pablo II. 

La Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, de la parroquia capitalina de San Francisco de Asís, cumple 25 años desde su constitución en el año 1987. Para conmemorar esta efemérides, se ha elaborado un programa de actos muy variado. El primero de ellos tendrá lugar el próximo jueves, 23 de febrero, en la iglesia de San Francisco de Asís, donde a partir de las 19:30 horas se celebrará la Eucaristía. Al término de la misma, se estrenará por parte de la Banda de Música La Victoria de La Palma la marcha procesional "Cristo de Los Olivos", compuesta por José Luis Peiró Reig. 

Con la asistencia de unos 40 scouts responsables de los diferentes grupos presentes en la Diócesis tuvo ĺugar la asamblea ordinaria que a comienzos de cada año celebra el Movimiento Scout Católico. 

La Delegación Diocesana de Misiones de Tenerife está organizando el camino de Santiago desde una dimensión misionera para el próximo mes agosto con el lema "Discípulos y misioneros como el Apóstol Santiago". Esta actividad se llevará a cabo del 13 al 23 de agosto de 2012. Los interesados se pueden poner en contacto con la delegación a través del correo electrónico: [email protected] o por teléfono: 922.25.86.40.
 


 | Enviar