Jueves, 23 de febrero de 2012

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201.La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 470 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Este sábado, 25 de febrero, de 10:00 a 12:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora deLa Concepción, el Obispo dirige el tradicional retiro de Cuaresma. Este año bajo el lema: “Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos”. 

Por cierto quela Delegación Diocesanade Liturgia ha hecho público el cartel parala Cuaresmade este año. Los que lo deseen tener, pueden encargarlo en los talleres de Cáritas Diocesana. El resto de sugerencias que ofrece esta Delegación de Liturgia están en su página: delegaciones.obispadodetenerife.es/Liturgia 

En el Seminario tendrá lugar este sábado, de10,30 a12.30, una nueva presentación del Plan Diocesano de Comunicación que concreta una línea de acción del vigente PDP. En esta ocasión han sido invitados algunos periodistas además de aquellas personas e instituciones eclesiales que tiene iniciativas comunicativas tradicionales o digitales, a fin de presentarles el Plan Diocesano de Comunicación y dialogar sobre el mismo. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, desarrollará los días 27, 28 y 29 de febrero,la XVII Jornadasde Ética y Política. En esta ocasión el tema elegido será “Bióetica y cine”, y las conferencias y clases a desarrollar durante estos tres días serán desarrolladas por Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral dela Universidad Complutensede Madrid. 

EnLa Palmaha tenido lugar el encuentro para los sacerdotes jóvenes del primer quinquenio. Una convivencia que ha estado en sintonía con el Plan Diocesano de Pastoral "Discípulos y misioneros", y que ha reunido a 12 sacerdotes provenientes de Tenerife,La Gomera, El Hierro yLa Palma. ElObispo Bernardo Álvarez que ha estado presente en el encuentro, ha valorado positivamente estas jornadas por la importancia que tienen para el clero joven en los primeros años de ministerio. 

Por otro lado, 34 seminaristas de las dos diócesis del archipiélago, nivariense y canariense, han celebrado una convivencia comunitaria, recorriendo algunos rincones entrañables de la isla de Gran Canaria. En Agüimes, tras visitar la parroquia de San Sebastián, visitaron la casa parroquial del Siervo de Dios Vicente Díaz. A los pies dela Virgendel Pino, en Teror, y presididos por el Obispo dela Diócesisde Canarias, Francisco Cases, celebraron juntosla Eucaristía. 

La Marcha Diocesanade oración porla Paztendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo bajo el lema: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. La salida será desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, enLa Laguna, a las 6:00 horas. Asimismo, la concentración en Caletillas está prevista para las 10:30 h., para luego continuar la marcha hastala Basílica. 

La responsable de la peregrinación por la paz, Gladys Rodríguez, ha  expresado en una carta su deseo de que las diferentes comunidades parroquiales se animen a desarrollar esta iniciativa. Asimismo, ha enviado a todos los sacerdotes, una motivación-gesto para que se realice en las misas del 1º y 2º domingo de cuaresma, (26/02/2012 y 04/03/2012) preferentemente en el momento de acción de gracias, después de la comunión. 

Por otro lado, el próximo 11 de marzo, enLa Esperanza, tendrá lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas, bajo el lema: "Peregrinamos de la mano de María. Discípula y Misionera". El cartel de la referida cita se puede descargar desde el blog de comunicación del Obispado. 

Por otro lado, el  sábado, 28 de abril, el cantautor católico Nico Montero estará en concierto enLa Orotava, dentro del marco del PJ WEEKEND organizado porla Coordinadora Arciprestalde Pastoral Juvenil del Arciprestazgo deLa Orotava. Seráen las canchas del Colegio Salesiano, a partir de las 20.30h. 

En la “Casa Mambré”, en el Monasterio del Císter, Breña Alta (La Palma) tendrá lugar la segunda tanda de Ejercicios Espirituales en régimen interno, desde el 24 de febrero, a partir de las 7 de la tarde, hasta el 26 de febrero, a las 8 de la noche. En esta ocasión, las reflexiones estarán dirigidas por Eduardo Rodríguez Rodríguez, formador del seminario. 

Un mejor modo de vivirla Semana Santanos oferta Radio Ecca. De profeta de masas a proscrito muerto en la cruz. De la oscuridad del calvario a la luz del sepulcro vacío... El misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús nos vuelve a interpelar un año más. ¿Qué misterio de Vida encierra? ¿Qué Esperanza trae a nuestro mundo? Se imparte del 08/03/12 hasta el 16/04/12 

Como viene siendo habitual cada mes de marzo, el Seminario organiza un almuerzo para recaudar fondos y colaborar así en el sostenimiento de esta institución diocesana. La cita será el próximo domingo 18 de marzo y se iniciará con la celebración dela Eucaristíaen la capilla del centro. Además, para la sobremesa se están preparando también distintas actividades. Las entradas para el almuerzo pueden adquirirse en el mismo Seminario o bien en la red de Librerías Diocesanas que colaboran con este evento. Asimismo, hay Fila 0. 

La Comisión Episcopalde Medios de Comunicación Social celebró, en la sede dela Conferencia EpiscopalEspañola, su encuentro anual. En la misma participó el Vicario General, Antonio Pérez. La comunicación en situaciones de crisis fue el tema central que se abordó en esta cita. 

Por otro lado, bajo el título “Contexto social actual y nueva evangelización”, se celebraron en Madrid las XXXII Jornadas Generales de Apostolado Seglar. 

La Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) y las parroquias deLa Laguna, presentaron el cartel y el programa de actos religioso dela Semana Santa2012 que están dedicados al Santísimo Cristo deLa Laguna. Laimagen seleccionada ofrece una visión fragmentada y detallista de la talla centrada sobre todo en su llaga del costado. La autora de la obra, la fotógrafa Desireé Martín expresó que “en un retrato los ojos son sumamente importantes pero como muchas veces no hace falta ver para creer, en esta fotografía se quiere representar algo similar. No hace falta que estén los ojos para que realmente se transmita la intensidad”. 

Ángel Moreno Sancho, capellán-párroco de Buenafuente de Sistal y Vicario para la Vida Consagrada del a Diócesis de Siguenza-Guadalajara, dirigirá el taller: "La Sorpresa del Evangelio de San Juan", los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, en la Casa de Oración Domus Mariae, en San Pedro Daute, Garachico. El horario del mismo será de 16:30 a 20:00 horas. Asimismo, Moreno guiará un retiro, el día 24 de marzo, de 9:30 a 13:30 horas. Para más información, se han facilitado los números de teléfono: 922 83 02 44 y 674 668 990. 

Bajo el lema “Discípulos y Misioneros”, la Vicaría de Santa Cruz ha programado las V Jornadas de formación para agentes de pastoral, que se celebrarán del 16 al 19 de abril, en el colegio Pureza de María de la capital tinerfeña. Las fichas para la inscripción las pueden solicitar a los párrocos dela Vicariade Santa Cruz y entregarlas antes del 16 de marzo. 

Los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, de16,30 a20,30 horas, en el Seminario Diocesano, se desarrollará un “Curso de Comunicación Eficaz para Profesores y otros agentes de pastoral”. El mismo será impartido por Andrés Brito Galindo, Doctor en Ciencias dela Información. Setrata de una iniciativa dirigida especialmente a profesores de Religión y Moral Católica y a agentes de pastoral, y está en consonancia con una de las líneas de acción del Plan de Pastoral que concreta el Proyecto Diocesano de Comunicación (PDC) 

El viernes 2 y sábado 3 de marzo, se celebrará la convivencia de jóvenes del Arciprestazgo deLa Orotavaque se preparan para recibir la confirmación. La convivencia comenzará a las 19.00 horas del viernes 2 de marzo, enla Plazadel Cristo de Tacoronte, para unirse después ala Vigilia Diocesanade Cuaresma que se celebra en el Santuario del Cristo. Luego, los asistentes se trasladarán hastala Casade las Religiosas dela Asunciónde Tegueste, donde se hará noche y se pasará el sábado 3 de marzo, hasta las 19:00 horas. 

"La labor social de la Iglesia en Canarias", es el título de otro curso organizado porla Sedede Tenerife dela UIMP(Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) en colaboración con el ISTIC. El mismo tiene como objetivo analizar la acción social en Canarias a través de las instituciones de inspiración cristiana durante la época contemporánea. Las jornadas se celebrarán en horario de tarde (20 horas lectivas), desde el 12 al 16 de marzo. 

Del 5 al 7 de marzo, en el salón de actos pequeño del ISTIC, se llevarán a cabo las V Jornadas de Formación sobre el Matrimonio yla Familiabajo el título “Derecho matrimonial y familia”. El ponente será el catedrático y profesional voluntario del Centro de Orientación Familiar “COF2000”, José Luís Mederos. El horario de las jornadas será de 20:00 a 22:00 horas. Para más información y para realizar las inscripciones, se puede llamar al número de teléfono: 922 25 25 40. 

La Delegación Diocesanade Misiones de Tenerife está organizando el camino de Santiago desde una dimensión misionera para el próximo mes agosto con el lema "Discípulos y misioneros como el Apóstol Santiago". Esta actividad se llevará a cabo del 13 al 23 de agosto de 2012. Los interesados se pueden poner en contacto con la delegación a través del correo electrónico: [email protected] o por teléfono: 922.25.86.40. 

Cadena Dial celebró en Tenerife la gala de entrega de los Premios Dial 2011, los premios de la música en español. Por primera vez en estos premios, el importe de la recaudación obtenido por la venta de localidades de la gala irá destinado a "Cáritas Diocesana" y a la "Fundación Tutelar Sonsoles Soriano". 

Pantalla 90 es la revista digital del Departamento de Cine dela Comisión Episcopalde Medios dela Conferencia EpiscopalEspañola. El objetivo de esta revista es ofrecer una mirada crítica sobre la actualidad cinematográfica a partir de la novedad perenne de la experiencia cristiana. No se pretende tanto ofrecer una calificación moral de las películas -que de hecho se ofrece- como de proponer criterios antropológicos sólidos a la hora de analizar y comprender una película. El blog de comunicación del Obispado ya cuenta con un enlace directo a este portal. 


 | Enviar