Viernes, 16 de marzo de 2012

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
38201.La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: departamentodecomunicació[email protected]

Boletín 473 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Con ocasión de la fiesta de S. José, este fin de semana celebramos el Día del Seminario. Desde hace varias semanas los seminaristas se están haciendo presentes en todos los rincones de la diócesis. Además, el Obispo ha escrito un amplio artículo en el que, entre otras cosas, afirma: "En efecto, los seminaristas son la prueba de que Dios sigue llamando a jóvenes cristianos para que sigan a Cristo por el camino de la vocación sacerdotal. Es Dios quien pone en sus corazones la 'Pasión por el Evangelio', una pasión que es amor, 'enamoramiento', de la persona de Cristo. A través de la web del Obispado puede leer la carta y acceder a todos los materiales de esta importante jornada. 

Para el próximo domingo 18 de marzo, a las 20:00 horas, está previstala Vigiliade Oración Vocacional que tendrá lugar en la capilla del Seminario Diocesano. Previamente, como viene siendo habitual cada mes de marzo, el Seminario organiza un almuerzo para recaudar fondos y colaborar así en el sostenimiento de esta institución diocesana. 

El curso “La labor social de la Iglesia en Canarias (ss. XVIII - XX)”, que organiza el ISTIC en colaboración conla UIMP, se ha venido desarrollando esta semana. Los organizadores de esta iniciativa formativa han considerado como objetivo para su celebración el analizar la acción social en Canarias y hacerlo a través de las instituciones de inspiración cristiana durante la época contemporánea, ofreciendo así una reflexión de los diferentes niveles de colaboración tanto del ámbito regular como secular. 

Este sábado se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral. Tras la oración que dirige el propio Obispo, Macario López introducirá el trabajo principal de la jornada que girará en torno a la “Nueva evangelización y la piedad popular”. 

El miércoles 21 será el turno para el Consejo Presbiteral. El tema a abordar será: ‘El dinamismo de la caridad: la respuesta dela Iglesiaante la actual situación socio-económica’ 

El Coordinador del Área de Pastoral Social, Aurelio Feliciano ha invitado a todos los sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral social que lo deseen, a participar en el X Encuentro de Agentes de Pastoral Socio-caritativa. Una jornada que tendrá lugar el 24 de marzo, en el Seminario Diocesano, de 9:30 a 14:30 horas, bajo el lema “Discípulos y Misioneros Sirviendo”.La Eucaristía, presidida por el obispo se celebrará a las 9:45 horas. 

La Vicaría Generalha difundido una Nota en la que se pide a los sacerdotes que: “considerando la situación de sequía generalizada que padecemos, por mandato de nuestro Obispo, rogamos se introduzca, enla Oraciónde los Fieles, una petición para pedir la lluvia. La misma, puede ser conforme a las indicadas para misas y oraciones por diversas circunstancias o necesidades del LibroLa Oraciónde los Fieles dela Conferencia Episcopal. 

El delegado de la Pastoral Penitenciaria, Agustín Domingo Marrero, ha escrito una carta para informar sobre los actos que tendrán lugar en el marco de las XIII Jornadas Regionales de Pastoral Penitenciaria. Este año se van a celebrar en Tenerife los días 23, 24 25 de marzo. Tendrán como lema “liberados para liberar”, y pretenden descubrir las causas y comportamientos que producen exclusión, profundizar en cómo nos hemos de situar ante los pobres y excluidos y concretar los medios que llevarían a conseguir una sociedad más integradora. En el blog de comunicación del Obispado se encuentra el programa de las Jornadas. 

Estos días se desarrollóla Semanade Formación Arciprestal de S/C deLa Palma, en el colegio deLa Palmitacon más de 150 personas repartidas en los tres cursos que se ofrecen. Discípulos y misioneros en un contexto de Nueva Evangelización; el Reino de Dios en los evangelios sinópticos; y herramientas para la intervención social: la acogida, son los títulos de los cursillos que se están impartiendo en el colegio de Santo Domingo de la capital palmera, más conocido comoLa Palmita. 

Ángel Moreno Sancho, capellán-párroco de Buenafuente de Sistal y Vicario parala Vida Consagradadela Diócesisde Siguenza-Guadalajara, dirigirá el taller: "La Sorpresadel Evangelio de San Juan", los próximos días 21, 22 y 23 de marzo, enla Casade Oración Domus Mariae, en San Pedro Daute, Garachico. El horario del mismo será de 16:30 a 20:00 horas. Asimismo, Moreno guiará un retiro, el día 24 de marzo, de 9:30 a 13:30 horas. Para más información, se han facilitado los números de teléfono: 922 83 02 44 y 674 668 990. 

Por otro lado, aprovechando la presencia de Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal, en Garachico para impartir un taller (21,22 y 23 de marzo) y un retiro (24 de marzo) bajo el título “Vivir en forma Eucarística”, también se ha querido ofrecer a los sacerdotes, un retiro para el viernes, 23 de marzo, de10 a13:30 horas, incluido el almuerzo. Será en la parroquia de San Pedro Daute. 

Continuando con las gestiones que se vienen realizando en relación ala CatedraldeLa Laguna, el Obispo se reúne con el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle. 

Los grupos juveniles parroquiales de "Savia Nueva" han organizado para los días 23, 24 y 25 de marzo, ejercicios espirituales para jóvenes, pertenezcan o no a este movimiento. Tendrá lugar en el edificio del Seminario Diocesano y estarán dirigidos por Eduardo Rodríguez Rodríguez, 

Los días 2, 3 y 4 de abril (lunes, martes y miércoles santo), la Comisión Justiciay Paz Tenerife organiza un campamento para niños/as. entre 5 y 13 años. Todos aquellos interesados serán aceptados por orden de inscripción, que pueden realizar escribiendo un correo a [email protected] o llamando al 922.88.29.17. 

Después de las Vigilias de Cuaresma, los jóvenes de la diócesis están invitados a seguir adentrándose en el desierto cuaresmal, con el Punto de ENcuenTRO que se tiene programado para el viernes, 16 de marzo, a las 20:30 h., enla Parroquiade María Auxiliadora, en Santa Cruz. Será una vigilia vocacional. 

El equipo de liturgia arciprestal de Icod de los Vinos ha organizado una celebración dela Penitenciadentro dela Cuaresma2012, que tendrá lugar en la parroquia de Los Silos, el domingo 18 de marzo, en horas de5 a7 de la tarde.  Estarán presentes los sacerdotes del equipo arciprestal, es decir, los párrocos deLa Guancha, San Juan dela Rambla, Icod de los Vinos, Garachico, Buenavista del Norte y Los Silos). 

La Casa Manresa acogerá el curso de Formación en Biblia "El Antiguo Testamento en la vida del cristiano", impartido por Junkal Guevar, el sábado 17 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas. Asimismo, se ha invitado a cada participante a traer algo de comida para compartir. 

El sábado, 17 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, enLa Laguna, tendrá lugar la representación de la obra literario musical “Las Mujeres dela Pasión”, cuyo autor es Saturnino González. 

La Parroquiade Nuestra Señora del Rosario de Valle de Guerra celebrará el sábado día 18 de marzola Bendición Solemnede las imágenes de Nuestra Señora del Dulce Nombre y Pasión y la del Santísimo Cristo del Valle y dela Misericordia. Ambasobras son del imaginero sevillano Juan Antonio González García, 

Por otro lado, el sábado, 28 de abril, el cantautor católico Nico Montero estará en concierto enLa Orotava, dentro del marco del PJ WEEKEND organizado porla Coordinadora Arciprestalde Pastoral Juvenil del Arciprestazgo deLa Orotava. Seráen las canchas del Colegio Salesiano, a partir de las 20.30h. 

El viernes 23 de marzo, se estrenará la obra teatral "Las princesas no son tontas" a cargo del grupo de niños y niñas de 5º y 6º de EP, que forman parte del ámbito de arte y evangelización "OrAr-T", del Centro Juvenil Salesiano deLa Orotava. Setrata de una obra cómica en la que las princesas de los cuentos, cansadas de sus estereotipos, nos dan su propia versión de la historia. La representación tendrá lugar el Teatro del Colegio Salesiano deLa Orotava, en dos sesiones: la primera a las 19.30h y, la segunda, a las 20.30h. El coste de la entrada será solo de 3€. 

Cáritas Diocesana ha sido la beneficiaria de la iniciativa emprendida por el Consulado de Italia en S/C de Tenerife yla Asociaciónde Lengua y Cultura Italiana “Leonardo Da Vinci” en las pasadas fechas navideñas, equivalente a la donación del importe del gasto en tarjetas y sellos postales. 

Bajo el lema “Discípulos y Misioneros”,la Vicaríade Santa Cruz ha programado las V Jornadas de formación para agentes de pastoral, que se celebrarán del 16 al 19 de abril, en el colegio Pureza de María de la capital tinerfeña. Las fichas para la inscripción las pueden solicitar a los párrocos dela Vicariade Santa Cruz y entregarlas antes del 16 de marzo. 

Diez iglesias del Archipiélago acogerán este año los ocho conciertos y dos conferencias programados con motivo de la celebración del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias que, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez, se celebrará entre los días 17 y 25 de marzo. 

El pasado sábado 10 de marzo, la parroquia de Aguagarcía celebró la tradicional "Cena del Hambre", a favor de Manos Unidas, la cual se lleva desarrollando más de 20 años. El menú fue un bocadillo y un refresco y el dinero recaudado estuvo en torno a los 1800 Euros. Esta iniciativa se volverá a desarrollar este fin de semana en la parroquia de El Rosario, en Barranco Las Lajas. 

El pasado fin de semana, tuvo lugar el Encuentro Insular de Matrimonios. En él participaron 9 parejas de distintos lugares de la isla deLa Palma. Entrelos monitores se encontraba el párroco de Tazacorte, Juan Ramos Concepción y varios matrimonios del Movimiento de Familias Cristianas, tanto de la isla como de Tenerife. 

"Tradición de Luz" es el título de la exposición de pintura que se inaugurará el próximo 24 de marzo, a las 13:00 horas, enla Salade Exposiciones deLa Caixa, enLa Laguna. Setrata de una muestra del pintor Julio Padrón que aborda el recogimiento, la tradición y el sentimiento dela Semana Santa.Dicha exposición se podrá contemplar hasta el 7 de abril. 

El próximo 24 de marzo, a las 20:30 horas, en la parroquia del Apóstol Santiago, en Los Realejos, tendrá lugar el acto de lectura del Pregón dela Semana Santade este municipio. El mismo correrá a cargo del profesor e investigador Álvaro Hernández. 

La Delegación Diocesanade Misiones está organizando el camino de Santiago desde una dimensión misionera para el próximo mes agosto con el lema "Discípulos y misioneros como el Apóstol Santiago". Esta actividad se llevará a cabo del 13 al 23 de agosto de 2012. Los interesados se pueden poner en contacto con la delegación a través del correo electrónico: [email protected] o por teléfono: 922.25.86.40. 


 | Enviar