Viernes, 30 de marzo de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: departamentodecomunicació[email protected]

Boletín 475 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Ante la cercanía de la Semana Santa, el Obispo ha escrito una carta titulada "Los días santos de su pasión salvadora y de su resurrección gloriosa", en la que señala: “Después de dos mil años, Cristo sigue vivo, es contemporáneo nuestro. Fiel a su promesa sigue presente entre nosotros, entregándose a sí mismo por la Iglesia, para purificarla y santificarla. Él no cesa de animarnos y renovarnos por su Espíritu hasta que cada uno alcancemos la victoria final. Por Cristo, con Él y en Él, pidamos a Dios Padre poder celebrar de tal modo esta Semana Santa que experimentemos constantemente en nosotros los frutos de la Redención. 

El Domingo de Ramos (1 de abril), el prelado nivariense celebrará la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna. A las 10:00 horas, será la bendición de palmos y olivos en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores (C/San Agustín) y posteriormente, se iniciará la procesión litúrgica hasta la sede catedralicia. 

Asimismo, el Martes Santo, Bernardo Álvarez presidirá la Misa Crismal a las 11:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. En dicha celebración, los presbíteros de nuestra diócesis renovarán las Promesas Sacerdotales. 

El jueves 29 de marzo, falleció en la isla de La Palma, el sacerdote Marino Sicilia González, natural de Mazo, a los 84 años de edad. La Misa Exequial,  se celebrará el viernes 30 de marzo, en la parroquia de Los Remedios, a las 13:30 horas, presidida por el Obispo. Sicilia fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1950. Durante su vida desempeñó el ministerio de párroco en San Antonio de Fuencaliente y en San Nicolás de Bari, en Las Manchas. Entre 1958 y 1999, fue párroco de Ntra Señora de Los Remedios, en Los Llanos. Asimismo, era Hijo Predilecto de Mazo e Hijo Adoptivo de Fuencaliente y de Los Llanos. En la actualidad, era párroco emérito de Los Remedios. 

El Obispo, Bernardo Álvarez, ha invitado a quien lo desee a participar en el acto de reapertura del templo parroquial de San Marcos Evangelista, en Agulo, La Gomera. Dicho acto tendrá lugar el 31 de marzo, a las 18:00 horas, dentro de la celebración de la Eucaristía en la que estarán presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo. 

Diferentes enclaves de nuestra diócesis ponen en escena durante estas fechas, representaciones de la Pasión de Cristo. Apuntamos algunos: Breña Alta, sábado 31 de marzo, a las 21:30 horas; Adeje, viernes, 6 de abril, a las 12:00 horas; Santa Úrsula, domingo 1 de abril, a las 18:00 horas, en el Cine-Teatro; Tacoronte, el sábado, 31 de marzo, a las 20:30 horas, en el Barranco de San Juan, junto a la iglesia y Güímar, también el sábado 31 de marzo, a las 21:00 horas, en la plaza de San Pedro Apóstol. 

Por otro lado, “Cosas de Locos”, representación teatral a cargo de los seminaristas de nuestra diócesis, se podrá disfrutar en las siguientes fechas: 26 de Abril: Estreno dentro de los actos de la tarde del Congreso Diálogo Fe-Cultura; 27 de Abril: Durante la mañana para jóvenes de institutos previa reserva de plazas. Y el 30 de abril, a las 20.00 horas, en el Seminario Diocesano. 

La parroquia de Santo Domingo en la capital tinerfeña acogió un original pregón de la Semana Santa de dicha ciudad. Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano para la Nueva evangelización y formador del seminario, fue el autor del mismo, aunque su proclamación fue más coral, a modo del teatro hablado. En el acto estuvieron presentes el Obispo, Bernardo Álvarez y el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. 

El viernes, 20 de abril se celebrarán diversas vigilias de Pascua con los jóvenes de nuestra Diócesis Nivariense. Estos son los lugares: Zona metropolitana, en la iglesia de San Jorge en S/C. (Misioneras eucarísticas de Nazaret). A las 20:30 horas; Zona norte, en la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro de Daute, Garachico. A las 20:00 horas. Y zona sur, en la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel. A las 20:00 horas.  

Asimismo, el 27 de abril, en La Gomera y en La Palma se celebrarán sendas vigilias de Pascua. En la isla colombina será en la parroquia de San Juan Evangelista, en Valle Hermoso, a las 20:00 horas. Y en la isla bonita, en las parroquias de S/C, a las 23:30 horas. 

La Casa Principal de Salazar de la capital palmera acoge hasta el próximo 7 de abril una muestra en la que se recoge parte de la historia de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, que conmemora este año su 25 aniversario desde su fundación en 1987. La Cofradía de la parroquia capitalina de San Francisco de Asís, El Pilar y Santiago, fue la primera en la Isla creada para el fin de soportar el peso de los pasos procesionales de la Semana Santa y es una defensora de esta tradición tan arraigada en el pueblo palmero. 

La parroquia nuestra Señora de Los Remedios, S.I. Catedral, a la que se unen otras parroquias del arciprestazgo de La Laguna, organiza para los días 29 y 30 de marzo, un curso de 7 horas para posibles monitores o animadores de cursos Alpha. Alpha es una oportunidad de explorar la fe cristiana, de manera relajada y abierta, durante diez semanas, que invitan a la reflexión, con la opción de un retiro de fin de semana. Es discreto, cordial y divertido, y cuenta con el apoyo de las principales denominaciones cristianas. 

En la Casa Manresa, en Tacoronte se desarrollarán ejercicios espirituales ignacianos guiados por el jesuita Lucas López. Comenzarán el domingo 1 de abril (domingo de ramos), a partir de las 18 horas y finalizarán el sábado 7 de Abril (sábado santo), sobre las 19:00 horas. Más información: 677.911.017 

Andrés Brito Galindo, Doctor en Ciencias de la Información y gran divulgador de los descubrimientos realizados en la Sábana Santa llevará a cabo, próximamente, diversas conferencias sobre la Síndone. Apuntamos las fechas: Viernes, 30 – Parroquia Santa Bárbara; Sábado, 31 – Parroquia del Santo Hermano Pedro (Edificio Cajasiete, Cabo Llanos); Sábado, 14 de abril – Centro Cultural Valle Gran Rey (La Gomera); 28, 29, 30 de abril: I Congreso Sindónico Internacional de España (Valencia). 

Recientemente, hizo su entrada como párroco en la parroquia de San Cristóbal, en La Higuerita, La Laguna, el sacerdote Hernán Ramos Aguilar. El vicario general, Domingo Navarro fue el encargado de darle entrada. 

Los jóvenes de La Esperanza y Taco interpretarán el musical “El Príncipe de Egipto” en la parroquia de La Esperanza, el Martes Santo, 3 de Abril, a las 21:00h. 

Los días 2, 3 y 4 de abril (lunes, martes y miércoles santo), la Comisión Justicia y Paz Tenerife organiza un campamento para niños/as. entre 5 y 13 años. Todos aquellos interesados serán aceptados por orden de inscripción, que pueden realizar escribiendo un correo a [email protected] o llamando al 922.88.29.17. 

La Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil del Valle de La Orotava, ha invitado a quien lo desee, a participar en las “PJ WEEKEND 2012”, unas jornadas de pastoral juvenil que se celebrarán entre los días 27 a 29 de abril. Las actividades previstas son las siguientes: Viernes 27 de abril, a las 20.15 h. Vigilia de Oración para Agentes de Pastoral Juvenil en la Capilla de las Hermanas de la Cruz; Sábado 28 de abril, de 10.00h a 14.00 h. Formación para Agentes de Pastoral Juvenil en el Colegio Salesiano de La Orotava. 

Y a partir de las 17.00 h. Fiesta Joven con la participación de diferentes grupos de música, danza, teatro...y la actuación esperada de Güicho. Posteriormente, a las 20:30 horas, será el gran concierto de Nico Montero, cantautor cristiano. El domingo 29 de abril, a las 13.00h se celebrará la Eucaristía final de acción de gracias en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Las Cañadas del Teide, a las 14.30 horas. Posteriormente, almuerzo compartido en el parque recreativo "El Caminero". 

Cáritas Diocesana de Tenerife celebrará el 14 de abril, su VIII Asamblea Ordinaria en el  Seminario Diocesano. La jornada se iniciará a las 8:30 horas con la acogida. Posteriormente, se celebrará la Eucaristía. A las 10:30 horas se desarrollará la ponencia “La Comunicación Cristiana de Bienes”, a cargo de Paco Aperador, Técnico de Cáritas Española. Asimismo, durante la asamblea se presentará el informe de gestión 2008-2009 y el informe económico 2007-2009.  Además, habrá tiempo para el trabajo en grupos en base a: “Líneas de actuación prioritarias para los próximos dos años.” 

Bajo el lema “Discípulos y Misioneros”, la Vicaría de Santa Cruz ha programado las V Jornadas de formación para agentes de pastoral, que se celebrarán del 16 al 19 de abril, en el colegio Pureza de María de la capital tinerfeña. 

Un grupo de voluntarios presentará el 21 de abril en la plaza de la Basílica una campaña para recolectar alimentos destinados a los más necesitados. El evento, denominado “Un abrazo solidario”, consiste en en intercambiar un abrazo por un kilo de alimentos. “Estos abrazos serán repartidos por aquellas personas que quieran colaborar con una causa necesaria”, dijo a Diario de Avisos Loli Melián, responsable de publicidad de esta campaña. Lo recaudado será entregado a Caritas Interparroquial. 

El Festival de Música Sacra de La Laguna se inicia este jueves en el templo de La Concepción. Este ciclo de conciertos, a uno por mes, comenzará a las 21:00 horas con la actuación de la Coral Reyes Bartlet y la Capilla Cayrasco. El sábado, 21 de abril, a las 20:30 horas, el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna acogerá al Cuarteto Áurea. El siguiente concierto será el sábado 26 de mayo, a la misma hora, en el Convento de las Claras, en donde cantará el Coro de Cámara de Tenerife. El ciclo finalizará con un nuevo concierto en La Concepción, el sábado 23 de junio. 

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insular un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parroquias de la Isla. Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de bautismos de cerca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. 

La empresa mixta Teidagua, en La Laguna, ha hecho efectiva  una donación de 18.000 euros a tres colectivos solidarios cuya labor social se desarrolla en el municipio. En el acto han estado presentes los representantes de estos tres colectivos, así como el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, que han entregado sendas aportaciones a Apanate, a la Asociación Benéfica Comedor Interparroquial y a la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl. 

La exposición de Julio Padrón titulada ‘Tradición de Luz’, dedicada a la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna podrá visitarse hasta el próximo 7 de abril en la sala de exposiciones de La Caixa ubicada en la calle Obispo Rey Redondo. 


 | Enviar