Jueves, 19 de abril de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del Obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 477

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/

El próximo domingo, 15 de abril, junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna, será bendecido e inaugurado el monumento del Beato Papa Juan Pablo II, donado por la Fundación J. Kobylansky y la Unión de sociedades y organizaciones Polacas de América Latina (USOPAL), que preside Juan Kobylanski. El referido monumento se encuentra, concretamente, frente a la plaza Doctor Oliveira. 

La Eucaristía de la Octava de Pascua, presidida por el Cardenal español, Santos Abril, se celebrará a las 11:00 horas, en la Sede Catedral y, a continuación, se procederá a la bendición del monumento. 

Cáritas Diocesana celebrará el 14 de abril, su IX Asamblea Ordinaria en el Seminario Diocesano. La jornada se iniciará a las 8:30 horas con la acogida. Posteriormente, se celebrarála Eucaristía. Alas 10:30 horas se desarrollará la ponencia “La Comunicación Cristianade Bienes”, a cargo de Paco Aperador, Técnico de Cáritas Española. Asimismo, durante la asamblea se presentará el informe de gestión 2010-2011 y el informe económico 2009-2010. Además, habrá tiempo para el trabajo en grupos en base a: “Líneas de actuación prioritarias para los próximos dos años.” 

La UniversidaddeLa Laguna, ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, celebrarán el XXI Congreso Diálogo Fe-Cultura, desde el 23 hasta el 27 de abril. En esta edición, el congreso, centrado en el tema de la “CRISIS”, se dividirá en cuatro grandes bloques: “La crisis en sus raíces”: “La crisis en sus causas inmediatas”; “La crisis en sus consecuencias” y “La crisis en sus soluciones”. 

La Sede provisional de la Catedral acogió la Eucaristía Exequial y la inhumación del XI Obispo de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, Monseñor Felipe Fernández García. A la ‘Hora de Nona’ del pasado Viernes Santo fallecía en el Hospital Universitario de Canarias y a la ‘Hora de Nona’ (poco después de las tres de la tarde) su cuerpo fue sepultado en la Sede Catedralicia el martes de la Semana de Pascua, día glorioso de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  

El Obispo ha establecido que en todas las parroquias y comunidades de la diócesis se convoque a los fieles para que se ofrezca una Misa por el eterno descanso del Obispo Felipe Fernández, emérito de nuestra diócesis. 

Del 16 al 21 de abril se celebrará la Semana de San Telmo, de Apostolado del Mar, bajo el lema: SEGURIDAD DE LA VIDA EN EL MAR- SEVIMAR. Se trata de un lema sugerido por el aniversario del Titanic, cuyo hundimiento promovió el Convenio SOLAS (Siglas en ingles) de la Organización Marítima Internacional (OMI).  Ricardo Rodríguez Martos, Delegado Diocesano de la Pastoral Marítima en Barcelona (Capitán de Marina mercante, Diácono Permanente y Profesor de Sociología marítima) será el ponente de estas jornadas.

La Delegación Diocesana de Pastoral de jóvenes ha organizado para el viernes, 20 de abril diversas vigilias de Pascua con los jóvenes en varias zonas de nuestra diócesis. Estos son los lugares: Zona metropolitana, en la iglesia de San Jorge en S/C. (Misioneras eucarísticas de Nazaret). A las 20:30 horas; Zona norte, en la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro de Daute, Garachico. A las 20:00 horas. Y zona sur, en la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel. A las 20:00 horas. 

En el más importante de los domingos del Año Cristiano, el Obispo Nivariense presidía en la Sede Provisional de la Catedral el solemne pontifical del día de la Resurrección de Jesucristo. Bernardo Álvarez recordó en su homilía que “el sueño de Dios es que seamos una sola familia. Una gran familia extendida por toda la tierra, sin que importe la cultura o la nación”. “Me emociona – afirmó- ver que somos un mismo y único pueblo”.  Esta realidad sostiene el hecho de ocuparnos y preocuparnos los unos por los otros, “siendo testigos de Cristo Resucitado, luchando, amando, viviendo con esperanza, al lado de los pobres. 

Al final de la Misa Crismal celebrada en la Sede Provisional de la S. I. Catedral, el Secretario General del Obispado, Víctor Álvarez Torres leía el decreto del Obispo por el que se convocaba Órdenes al presbiterado para el sábado siete de Julio. Ese día, por lo tanto, habrá ordenación de nuevos sacerdotes a las diez y media de la mañana en la iglesia lagunera de La Concepción, sede catedralicia. 

La Villa de La Orotava acoge los días 14 y 15 de abril el VII Encuentro Nacional de Hermandades y devotos de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, primer encuentro que se realiza en Canarias. Al evento se prevé que asistan unas 25 hermandades de distintos puntos de España, unos 200 hermanos de San Isidro y unas 500 personas en general ya que además de las hermandades están invitados todos aquellos colectivos que veneran a estos santos. El encuentro contará con actos solemnes como la celebración Eucarística el sábado 14 de abril a las 19:30 horas en la Parroquia de La Concepción, presidida por el Obispo. 

El Obispo, Bernardo Álvarez celebró una Eucaristía en la Sede Catedral por el 25 Aniversario del paso a la Casa del Padre del sacerdote, Don Miguel Pérez Álvarez. 

Asimismo, el domingo 15 de abril, en el lugar de oración “Domus Mariae”, en San Pedro de Daute, Garachico, va a tener lugar un “Encuentro con la figura sacerdotal de Don Miguel Pérez Álvarez”. Será de 17:00 a 19:00 horas. Una iniciativa en la que se compartirán testimonios, vivencias, oraciones, etc. A esta cita están invitados todos aquellos que se beneficiaron del ministerio de D. Miguel, pero también es una oportunidad para que las personas que no lo conocieron, puedan tener un acercamiento a la labor humana y pastoral de este sacerdote que ha dejado una gran huella en la diócesis. 

Los días la 21 y 22 de abril tendrá lugar la acampada que el grupo joven de Cáritas celebrará bajo el lema “No hay límites para soñar”. Se trata de un encuentro dirigido a conocer y fomentar actitudes de voluntarios jóvenes, aprendiendo a superar los propios límites. Una acampada que tendrá lugar en El Camino de la Villa (La Laguna) para todos aquellos jóvenes entre 14 y 25 años, con un coste de 10 € de inscripción.

La coordinadora arciprestal de jóvenes de Güímar ha preparado un Via Lucis arciprestal este sábado, día 14  a las 21 horas. Se trata de vivenciar y ayudar a experimentar por las calles del pueblo la presencia del Resucitado. Esta acción pastoral comenzará en de la parroquia de san Pedro y terminará en la de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 

El movimiento juvenil diocesano “Hombres Nuevos” convoca una nueva convivencia de fin de semana –la número 108- para jóvenes de 18 años en adelante. Tendrá lugar desde la tarde noche del viernes 13 hasta el domingo 15 de Abril. 

El viernes 13 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Dominicas de Vistabella, actuará el grupo “d2n2”. Este grupo musical cristiano dedica su tiempo a transmitir la fe por medio de la música e intentan vivir profundamente el sentir evangélico de “lo que gratis hemos recibido, gratis lo damos”. 

José Vicente Álvarez es el ganador del V Concurso  "Fotocofrade 2012", organizado por el Cabildo Insular de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de la capital palmera, por su fotografía "Flagelum". 

La Iglesiade San Marcos de Agulo, después de siete meses cerrada al culto, abrió sus puertas el pasado sábado tras la celebración de un acto civil y la misa de bendición que presidió el Obispo, Bernardo Álvarez. 


 | Enviar