S?bado, 05 de mayo de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias originadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 480 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/

El jueves, 3 de mayo, diversas comunidades de la Diócesis Nivariense celebran de forma singular la Festividad de la Santa Cruz. Es el caso, por ejemplo, de la parroquia del Apóstol Santiago, en Los Realejos que celebrará la Eucaristía a las 11:30 horas, presidida por Francisco Hernández. A las 22:00 horas, tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz acompañada de la mayor exhibición pirotécnica de Canarias. Asimismo, el barrio realejero de la Cruz Santa, tras la misa y la procesión en la tarde del miércoles, 2 de mayo, se dispone a recibir a cientos de visitantes para contemplar las cruces enramadas. 

Por su parte, en la capital tinerfeña, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo, a las 19:30 horas, en la parroquia de la Concepción. A la conclusión de la misma, en torno a las 20:30 horas, está previsto el inicio de la procesión de la Cruz fundacional, que recorrerá las calles da Santo Domingo, Calzada de La Noria y Domínguez Alfonso. 

En cuanto a la isla bonita, en Breña Alta habrá celebración de la Palabra en las Cruces del Municipio, llevando en su visita el Relicario del Lignum Crucis de la Parroquia de San Pedro. Se seguirá el orden establecido, a partir de las 9.30 hasta las 14.30 horas, y a partir de las 16:00 hasta las 21:00 horas.  

Y en Santa Cruz de La Palma, las celebraciones comenzarán desde las 6:00 horas, con la Diana Floreada desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de La Alameda, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Gayfa”. La Eucaristía en honor a la Santa Cruz en la iglesia parroquial de San Francisco, será a las 11:30 horas. Cantará el Coro de San Francisco, dirigido por Francisco Acosta Felipe. Posteriormente se desarrollará la procesión. 

El pueblo de El Pinar, por su parte,  presentó en el centro cultural Luis Martín Arvelo, un proyecto que recoge la historia de la fiesta de La Cruz y deja patente su singularidad a través de las vivencias de mucha gente. En cuanto al 3 de mayo, a las 11:00 horas, dos cruces saldrán de su morada para encontrarse en El Granadillo, siguiendo juntas su recorrido hasta la iglesia de Taibique, donde tendrá lugar la santa misa y, a continuación, la procesión por los lugares de costumbre. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, será el tradicional baile de Las Cruces en la Plaza Matías Padrón Montero. 

El próximo 13 de mayo celebramos en nuestra Diócesis la Jornada de Vocaciones Nativas, bajo el lema: "María alienta las vocaciones en la misión". Un día en el que se invita a los católicos a colaborar con esta Obra Pontificia que atiende las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en territorios de misión. En torno a esta jornada, el viernes 11 de mayo, a las 20.30 horas, en el Monasterio Las Claras, La Laguna, se celebrará una vigilia de oración por las Vocaciones Nativas. 

El miércoles 9 de mayo, el clero de la Diócesis Nivariense celebrará la fiesta de su santo patrón, San Juan de Ávila. Una jornada anual eminentemente sacerdotal que este año tendrá lugar en el Arciprestazgo de Tegueste, concretamente en la Parroquia de San  Marcos Evangelista y que homenajeará a los sacerdotes que cumplen sus 25 y 50 años de ministerio. 

Los sacerdotes que cumplen 25 años son: Carmelo González García, Miguel Ángel Navarro Mederos y Bernabé González Lorenzo. Y lo sacerdotes que cumplen 50 años son: Ismael Rodríguez Hernández, Cristóbal Pérez Vega, Gonzalo Morales Hernández, José Antonio Regalado Delgado y Manuel Herrera (SDB). 

Los próximos días 4 y 5 de mayo, serán los elegidos para celebrar la inauguración de la ermita de Ntra. Sra. del Carmen, en La Gomera. El viernes 4 de mayo, a las 19,00 h. se celebrará la Eucaristía por última vez en el lugar provisional de culto, y posteriormente al son de chácaras y tambores se procederá a la procesión y entronización de la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Vallehermoso, en su restaurada ermita. El sábado 5 de mayo a las 12 del mediodía, se presentarán en la plaza las distintas actuaciones llevadas a cabo en el inmueble religioso y posteriormente, se celebrará la solemne Eucaristía en su interior presidida por el Obispo.  

Cáritas Arciprestal de La Laguna llevará a cabo del 4 al 6 de mayo, en la primera planta de la tienda Wehbe (C/Herradores), su II Rastrillo Leonor con el que se pretende recaudar fondos para los más necesitados. De esta forma, Cáritas tratará de despertar la solidaridad con la ayuda de cientos de voluntarios. Entre otros objetos, se podrán adquirir libros, objetos de decoración, cocina, bisutería, plata, antigüedades, pinturas, enseres para el hogar, accesorios de moda, textiles y otros muchos objetos. El rastrillo se inaugurará el viernes a las 17:00 horas. 

Por cierto que Cáritas Diocesana ha puesto un stand informativo hasta el 4 de mayo para dar a conocer lo que hace, en el Parque Bulevar de Santa Cruz de Tenerife. Además, se puede adquirir la camiseta de la campaña “No hay límite para soñar” y así recaudar fondos para continuar la labor del trabajo por los más empobrecidos de la provincia. 

La parroquia de Vilaflor acogió la celebración de la fiesta en honor del Santo Hermano Pedro. El Vicario General, Antonio Pérez presidió la Eucaristía en la que invitó a los presentes a tener una fe grande, adulta como la de Pedro de S. José Betancurt, que beba en la contemplación de los misterios de la encarnación, la eucaristía y la cruz. 

Cáritas Diocesana de Tenerife ha inaugurado en el Centro Cultural de las Madres, en el Polígono Padre Anchieta de La Laguna, un curso de formación denominado: “GESTIONANDO MIS REDES PARA EL EMPLEO”, cuya duración será de 6 sesiones formativas de 4 horas, en las que se impartirán contenidos relacionados con la motivación al empleo, crecimiento personal, comunicación y habilidades para la vida, orientación laboral e igualdad de oportunidades. 

La Coordinadora Arciprestal de Jóvenes de Tacoronte ha invitado a quien lo desee a disfrutar de una Convivencia de Pascua. Se celebrará durante los días 11 y 12 de Mayo en la Casa Tabor de Las Mercedes. (El coste de inscripción, alojamiento y manutención será de 10€). Será un tiempo para compartir experiencias y vivencias, cargadas de ese aire de alegría que trae la Pascua. Para cualquier información, enviar un correo a: [email protected] 

El taller de oración “Para en tu camino” tendrá lugar el próximo trimestre en Icod de los Vinos, destinado a jóvenes de 14 a 30 años. Concretamente, los días 11 de mayo y 8 de junio, de 18:30 a 20:00 horas, en la iglesia de San Agustín.  Para asistir al mismo hay que avisar con unos días de antelación. Contacto: [email protected] 

Los vicarios generales, Domingo Navarro y Antonio Pérez, están participando estos días en unas jornadas sobre "La Iglesia Diocesana y la Nueva Evangelización". Las mismas tienen lugar en Montserrat y Barcelona. 83 vicarios de las diócesis de nuestro país realizan esta reflexión conjunta ayudados, entre otros, por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización; el cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; y el propio abad del monasterio de Montserrat, Josep M. Soler.  

Se ha clausurado en El Fraile el taller de empleo de ‘Mediación Intercultural Migrante’, organizado por la Fundación Don Bosco, en colaboración con el ayuntamiento de Arona. El acto de clausura se celebró en la Casa de la Juventud de El Fraile y contó con la asistencia de los profesores y directivos de la Fundación y de los alumnos del taller, que durante su formación han estado trabajando en diferentes asociaciones, entidades y recursos municipales. 

Este 1 de mayo llegó a Bilbao una reliquia de San Juan Bosco que, hasta el mes de noviembre, recorrerá las obras salesianas de España. A partir de ese día la urna con la reliquia de San Juan Bosco irá visitando las casas salesianas de la geografía española. Por lo tanto, también estará en Canarias.  

Se ha reunido en sesión ordinaria el Cabildo Catedral de La Laguna para tratar, entre otros temas, la marcha de las obras de la Santa Iglesia Catedral, que van a buen ritmo, y los actos en preparación para el Primer Centenario del edificio de la Catedral (2013), en espera de que las obras concluyan a tiempo y puedan desarrollarse los actos como están previstos.  

En el blog de comunicación del Obispado se puede leer el comunicado de los movimientos de Acción Católica ante el 1º de mayo. Entre otras cuestiones señalan: “Nuestro discernimiento nos debe ayudar a descubrir lo que en el actual contexto histórico, en las condiciones de vida y trabajo de tantas familias, existe como freno y ocultamiento del Reino de Dios, para transformar la realidad y colaborar a construir humanidad. Es la vida humana, lo más importante para Dios, lo que está en juego.” 

"Cosas de Locos", la representación teatral del Seminario Diocesano de Tenerife, colgó el cartel de "No hay entradas" la tarde del 30 de abril. La última puesta en escena prevista fue ese día, a las 20:00 horas. Seiscientas personas llenaron el aforo del Salón de Actos del Seminario en la representación benéfica para colaborar en la marcha del Seminario.  

Han crecido las demandas de ayuda a Cáritas en La Palma. En concreto, según los datos facilitados por el director de esta organización católica, Leonardo Ruiz del Castillo, que recoge elapuron.com, la demanda con respecto a 2010 de alimentos y de ropa se ha incrementado un 30% en Los Llanos de Aridane y un 20% en Santa Cruz de La Palma. 

El pasado fin de semana, los católicos de La Palma salieron a la calle a celebrar la Pascua y a anunciar a todos que Cristo vive. La noche del sábado 28 la Plaza de España y la Parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, fueron los escenarios de actuaciones musicales como batucada, rock, rap y cantautores. Al día siguiente, se reanudó el encuentro en el Patio del Convento y en el Templo de San Francisco. Allí fue la Hna. Glenda, la encargada de animar la mañana con música y reflexión. Tampoco faltó la magia y el humor. La celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo puso el broche de oro a este Encuentro. 

Casi 60 chicos, desde 5º de Primaria hasta universitarios, se dieron cita en el Seminario Diocesano, para compartir un día de convivencia. Con ellos han estado, como monitores, algunos seminaristas del Seminario Mayor.
 

Según informa el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones, ya se ha abierto la inscripción para participar en la 46ª Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, del 23 al 31 de Octubre de 2012, organizada por el Obispado de Tenerife. Todos los interesados podrán solicitar información en la propia Oficina, todos los martes y viernes, de 10:00 a 13:00 horas, llamando al teléfono 922.263.120. 

El periódico "Diario de Avisos" en su contraportada del 2 de mayo, dedica un reportaje sobre la labor del equipo docente del Colegio de Nazaret de Los Realejos. “Queremos que nuestros alumnos sean agentes de cambio para crear un mundo de bien. Tenemos la obligación moral de hacerlo”, asegura Mónica Ferre, directora del centro para el referido periódico.


 | Enviar