Viernes, 18 de mayo de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 482 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

 Como cada año, la fiesta de la Ascensión del Señor, 20 de mayo, trae a nuestra consideración el papel de las comunicaciones sociales y su relación con la evangelización. En este día, muchos son los que reflexionan sobre el papel de las comunicaciones. El lema de este año para celebrar la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”, una jornada que pretende poner en relación dos elementos indispensables para una comunicación efectiva: reflexión y acción. Desde el blog del Obispado se puede acceder a los materiales de esta jornada. 

La delegación de Apostolado Seglar ha invitado a quienes deseen preparar Pentecostés a acudir el jueves 24 y el viernes 25 de mayo, a la Casa de la Iglesia, que se encuentra en la trasera del Seminario Diocesano. El jueves se reflexionará sobre aspectos vinculados al tema: “Discípulos y misioneros” y el viernes 25, a partir de las 19:00 h., se desarrollará una mesa redonda sobre el tema: “La nueva evangelización se hará por los laicos o no se hará” en la que participarán varios seglares. Seguidamente a las 20:15 h., se celebrará una vigilia y una Eucaristía en la Capilla de la Casa de la Iglesia. 

La Coordinadora de Pastoral Juvenil del Arciprestazgo de La Orotava ha invitado a participar en la Vigilia de Pentecostés, que se celebrará el próximo sábado 26 de mayo, a las 20.15h, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos (San Agustín, Realejo Bajo). En ella, se contará con la presencia de Marcelo Olima, cantautor de la Renovación Carismática Católica. Es una vigilia pensada para los jóvenes y para todos aquellos agentes de pastoral que deseen unirse. 

También el 26 de mayo, en Güímar y San Miguel de Abona se celebrarán sendas Vigilias de Pentecostés. En la parroquia matriz de San Miguel Arcángel será a las 21:00 horas y en la parroquia de San Pedro Apóstol será  a las 20:30 horas. 

El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Con tal motivo, ha comenzado la preparación de una apertura diocesana de este acontecimiento. La misma será en un gran "Encuentro Diocesano" a celebrar el próximo 12 de octubre en Garachico. 

Otro cambio del calendario pastoral del venidero curso afectará al Día de la Catequesis. El mismo pasa a celebrarse el último domingo de septiembre, que este año será el 30 del citado mes. 

El 20 de mayo, en la capilla del Seminario Diocesano, a las 20:00 horas habrá una vigila de oración por las vocaciones. 

La 42ª edición de la "Fiesta de las Madres" en el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, en La Palma, se celebrará el 27 de mayo, a las 11:30 horas. La Eucaristía estará presidida por Eduardo Rodríguez, delegado para la Nueva Evangelización y formador del Seminario Diocesano. 

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife, dentro de su Colección Fe-Cultura, presentará el próximo día 24 un nuevo texto, “La Decisión de Pilato: Un caso difícil para un prefecto romano del Siglo I”, obra de Juan Ignacio Moreno, Magistrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este acto tendrá lugar dicho día 24 a partir de las 19,00 horas en el Salón de Actos del Exconvento de Santo Domingo, San Cristóbal de La Laguna.  

Se han inaugurado las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ejecutadas con el objetivo de ampliar y modernizar su asistencia. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3 millones de euros para renovar y mejorar áreas clave para sus usuarios: consultas externas, planta de hospitalización, sala de diagnóstico por la imagen y área de aparcamientos. El acto de inauguración comenzó tras la bendición de las nuevas infraestructuras por parte del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.  

El martes 29 de mayo, a las 19’00 h., en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Tenerife, se celebrará una Asamblea de Alumnos de Ciencias Religiosas, en la que, entre otros temas, se informará sobre el Real Decreto de por el que se establece el nuevo régimen de equivalencia de los estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario. 

El domingo, 3 de junio, celebramos la «solemnidad de la santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios». En esa solemnidad celebramos también la Jornada Pro Orantibus. Es un día para que valoremos y agradezcamos la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio.

El rector del Seminario Diocesano, Juan Pedro Rivero, ha enviado una misiva informando del próximo Cursillo de Discernimiento Vocacional. Esta oferta de pastoral vocacional se desarrollará en el seminario entre el 1 y el 8 de julio. A este curso están invitados todos aquellos jóvenes o adultos inquietos vocacionalmente con el ministerio sacerdotal de manera explícita y que estén cursando 4º de ESO. Bachiller o similar, universitarios o adultos. 

Una vez más, las misioneras eucarísticas de Nazaret proponen un rato de oración especialmente dirigido a los jóvenes. El punto de ´ENcuenTRO´ será -como siempre- la Capilla de San Jorge, en la Plaza de los Patos (Santa Cruz de Tenerife) y tendrá lugar el viernes 18 de mayo, a partir de las 20 horas.  

Manuel Segura Morales será investido doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna el próximo día 21 de mayo, a las 18:00 horas, en el Paraninfo. Manuel Segura es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Jesuita. Ha sido durante muchos años, profesor de Psicología Educativa en la Universidad de La Laguna (ULL). Asimismo, ha publicado multitud de trabajos en diferentes ambientes y edades, y hoy, ya jubilado de la docencia, se dedica a impartir cursos a profesores de colegios e institutos y conferencias por varias universidades de todo el mundo. 

La iglesia de Candelaria del Lomo, cerrada hace cinco años debido al deterioro del techo y por lo tanto a la falta de seguridad para los feligreses, reabrió sus puertas el 13 de mayo. La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por el Obispo y la misma se bendijeron el nuevo altar y el nuevo ambón. 

El taller de oración “Para en tu camino” está teniendo lugar este  trimestre en Icod de los Vinos, destinado a jóvenes de 14 a 30 años. La próxima cita será el 8 de junio, de 18:30 a 20:00 horas, en la iglesia de San Agustín.  Para asistir al mismo hay que avisar con unos días de antelación. Contacto: [email protected]

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar acoge el día 2 de Junio a las 21:30 una Noche Solidaria de Arte y Moda. Un evento que tiene por objetivo recaudar fondos para Cáritas Interparroquial de Güímar y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural. 

El Taller de Restauración y Conservación del Cabildo, después de recibir el visto bueno de la Comisión Mixta Obispado-Gobierno de Canarias, va a restaurar la talla de Nuestra Señora de Candelaria, imagen flamenca del siglo XVI, una de las más importantes que existen en la Isla, y que se venera en la iglesia principal de Tijarafe. 

Este domingo fue presentado tras una Eucaristía, el cartel oficial de la peregrinación extraordinaria de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, a las parroquias de Roque Negro y Taganana, con ocasión del treinta aniversario de su llegada a 'Casas de la Cumbre'. Esta iniciativa tendrá lugar del uno al nueve de septiembre. El lema de esta peregrinación extraordinaria es: "Ven con nosotros a caminar". 

Cáritas Europa y otras 34 organizaciones de la sociedad civil han suscrito una declaración conjunta sobre el acceso a los servicios de salud por parte de los inmigrantes indocumentados en España, en la que recuerdan que “el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho humano básico. Cáritas Española es miembro activo de Cáritas Europa y de otras dos de las redes europeas que suscriben el manifiesto, como EAPN y FEATNSA.  

El colectivo Asociación de Amigos de La Catedral de La Laguna ha ofrecido una conferencia impartida por la doctora en Ciencias Religiosas e Historia del Arte, Guillermina Casanova, en la sede de las Casas Capitulares. 

Recientemente, el Club de Leones de Icod de los Vinos concedió el drago de oro a Cáritas Arciprestal de la zona. Con la presencia del Director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz del Castillo. El sacerdote delegado de la Cáritas de la zona, Jorge Concepción, recogió el galardón. 

Ya se ha  publicado el boceto de la alfombra para el Corpus de La Orotava. El mismo se puede visualizar en el blog de Comunicación del Obispado. 

Recientemente, tuvo lugar en la Casa Tabor, la Convivencia de Pascua para los jóvenes del Arciprestazgo de Tacoronte, bajo el lema “Enchufados a la Palabra” y en línea con el vigente PDP. 

El barrio de Los Canarios en San Juan de la Rambla atrajo la atención durante todo el 12 de Mayo por los diversos actos que desde la mañana se organizaron con motivo de la fiesta litúrgica de San Pancracio. El párroco Sebastián García presidió la Eucaristía y en su homilía presentó al mártir Pancracio como modelo de fortaleza que surge de la fe. 

El próximo día 27 de mayo, saldrá hacia Israel la peregrinación de los caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, a Tierra Santa. Setenta personas forman esta peregrinación que dirige el Prior de la Orden en Canarias, Julián de Armas, entre miembros de la Orden y familiares y amigos.  

Cáritas Diocesana de Tenerife ha desarrollado esta semana un curso básico de formación al voluntariado en la tienda de comercio justo “El Surco”. 

Según informa el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones, ya se ha abierto la inscripción para participar en la 46ª Peregrinación Diocesana a Tierra Santa, del 23 al 31 de Octubre de 2012, organizada por el Obispado de Tenerife. Todos los interesados podrán solicitar información en la propia Oficina, todos los martes y viernes, de 10:00 a 13:00 horas, llamando al teléfono 922.263.120. 

La contraportada del periódico “Diario de Avisos” del 15 de mayo, señala que el tema para el próximo Congreso Diálogo Fe-Cultura será la ciencia. Una iniciativa que nace como respuesta a la propuesta de Benedicto XVI para este año en la que invita a que se desarrolle el tema de la fe y la ciencia en los centros docentes o de formación vinculados a la Iglesia. 


 | Enviar