Jueves, 14 de junio de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la últma seman en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 486 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/

 Cáritas Diocesana desarrollará el Acto Institucional de la Campaña del Corpus “Vive sencillamente para que otros sencillamente, puedan vivir” bajo el lema “Los mejores regalos se hacen con las manos”. Dicho acto tendrá lugar en Los Cristianos (Arona) y contará con talleres, actuaciones musicales, de teatro y lectura de un manifiesto. Estará presentado y dinamizado por el humorista canario Juan Luis Calero. Será el próximo 16 de junio entre las 18 y 21 horas. 

El Nuncio de Su Santidad el Papa en España, Mons. Renzo Fratini visitará por vez primera la diócesis, donde presidirá la Eucaristía de la Infraoctava del Corpus en la parroquia de la Concepción de La Orotava, el día 14 de junio, a las 18:30 horas. Igualmente, podrá saludar a los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral que se reúnen en sesión ordinaria, el sábado 16 del mismo mes. El Nuncio también se hará presente en el Seminario y en otras realidades de nuestra Diócesis. 

Como se ha apuntado, este sábado se celebra en el edificio del Seminario Diocesano una sesión ordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral. El trabajo central del día estará destinado a programar en la diócesis el próximo 'Año de la fe', manteniendo la comunión con el Plan Diocesano de Pastoral. Para ello se ha pedido a los consejeros que realicen un trabajo previo de sugerencias en torno a lo que debe ser corregido, instaurado y potenciado, tanto a nivel personal como comunitario, en relación a la fe. La reflexión y la síntesis de las aportaciones será presentada por el vicario general, Antonio Pérez. 

El próximo 1 de julio, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en La Laguna, será ordenado diácono, Jonny Pereira Socas. La imposición de manos será conferida por Roberto Lückert León, arzobispo de Santa Ana de Coro-Venezuela. 

Asimismo, el próximo día 7 de julio, a las 10:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral, tres nuevos sacerdotes serán ordenados por el Obispo para el servicio ministerial de la Diócesis Nivariense. Antonio Delgado, Airán Expósito y Julián Azcárate, entrarán a formar parte del Presbiterio Diocesano. Concluye su período de formación y se inicia su ministerio sacerdotal. 

El 17 de junio, el arciprestazgo de El Hierro celebrará la clausura del curso pastoral en la zona de El Morcillo. La jornada comenzará a las 10:30 horas con la acogida. Posteriormente habrá una charla-coloquio a cargo de Elías López, sacerdote jesuita, responsable internacional para los refugiados de la Compañía de Jesús. 

El próximo Cursillo de Discernimiento Vocacional se desarrollará en el Seminario entre el 1 y el 7 de julio de 2012. A este curso están invitados todos aquellos chicos que teniendo aprobado 5º de Primaria o habiendo cursado ya algún curso de la E.S.O, han manifestado explícitamente, su deseo de ser sacerdote y formar parte del Seminario, o al menos no descartar en su vida la posibilidad de ser sacerdotes; situación que, previamente, ya han debido contrastar con su familia y su párroco para poder contar con su aprobación positiva. 

Por otro lado, el 17 de junio, a las 20:00 horas, en la capillas del Seminario Diocesano, se celebrará una vigilia de oración por las vocaciones. 

El domingo 17 de junio, a las 18:00 horas, en la parroquia de San Pedro de Daute, en Garachico, el Obispo celebrará la consagración al Corazón Sacerdotal de Jesús de un grupo de personas de diferentes lugares de la diócesis. De esta forma, ofrecen su vida por el ministerio y la santificación de los sacerdotes y vocaciones de especial consagración. Todos pertenecen a la Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús cuyo carisma es crear cultura vocacional. Se trata de una Asociación Pública de Derecho Diocesano aprobada por el Obispo, Bernardo Álvarez, en 2008.  

Asimismo, el viernes 15 de junio, tendrá lugar en la parroquia de La Concepción del Realejo Bajo, la celebración solemne de la Eucaristía en honor del Sagrado Corazón de Jesús. La predicación correrá a cargo del sacerdote Carmelo José González. En la celebración se restaurará la Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, con la bendición de los escapularios e insignias, y la incorporación de los nuevos cofrades (más de 100). 

El Instituto Superior de Teología vuelve a ofrecer este mes de julio su Escuela de Verano, en su octava edición. En esta ocasión, los alumnos asistentes se adentrarán en temas tan novedosos como “el coaching y las redes sociales”. El ISTIC ofrecerá varios cursos a partir del día 1 del próximo mes y concluirán en torno al día 12, cursos que otorgarán “la certificación correspondiente de su realización y un crédito propio del ISTIC, correspondiente a 10 horas lectivas”, señalan los organizadores. 

Del 13 al 19 de agosto, el movimiento juvenil “Hombres Nuevos” desarrollará su acampada de verano. Será en El Lagar, en La Guancha. Los miembros de este movimiento han animado a todos los que quieran, especialmente a las familias, a compartir la celebración de la Eucaristía de clausura el 19 de agosto. 

Las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, tienen una misión en Yaoundé (Camerún), en el barrio de Abobó. Esta misión se mantiene gracias a la colaboración de muchas personas que participan con una beca anual, mensual… o simplemente con algún donativo. El festival solidario para esta misión tendrá lugar el día 22 de junio, a las 18:00 horas, en el teatro del Colegio Dominicas de Vistabella. Las entradas se venden en la portería del Colegio. También hay “fila cero" para aquellas personas que quieren colaborar, pero que por diferentes causas no pueden asistir. El precio de la entrada es de 2 euros. 

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Los Cristianos ha organizado una original actividad juvenil para los días 30 de junio y 1 de julio. Se trata de una competición de skate con actividades paralelas tales como concurso de graffitis, proyección de películas y vídeos relacionados con el skate y el surf. Además habrá música en vivo de bandas de rock juveniles, una de las cuales ensaya en un lugar del centro parroquial. 

El sábado 16 de junio, en el Auditorio Juan Carlos I, en Arafo, tendrá lugar un concierto de “The Art of the Negro Spiritual and its reminiscences”. Se trata de una iniciativa en la que participa Cáritas y que comenzará a las  20:30 horas.  

El próximo domingo 17 de junio, se celebrará un nuevo retiro en la Casa Diocesana de Espiritualidad, en Santa Cruz de Tenerife. El mismo estará impartido por el sacerdote Ismael Pérez González y tendrá lugar de 16:00 a 19:00 horas, incluida la celebración de la Eucaristía. 

El curso Alpha extendido por todo el mundo, es una experiencia pensada para cuantos se preguntan sobre el sentido de sus vidas y sobre su fe. La delegación para la nueva evangelización y la vicaría general, ha invitado a conocer su funcionamiento los próximos días 29 y 30 de junio en el Seminario Diocesano. Estará dirigido por los responsables nacionales de Alpha España. Para formalizar inscripción llame al 619035290 ó [email protected] antes del 24 de junio. 

El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Con tal motivo, ha comenzado la preparación de una apertura diocesana de este acontecimiento. La misma será en un gran "Encuentro Diocesano" a celebrar el próximo 12 de octubre en Garachico. 

La HOAC (Movimiento de Trabajadores Cristianos) ha invitado a quien lo desee a la Vigilia de Oración por la situación del Mundo Obrero y del Trabajo que tendrá lugar el día 15 de Junio, a las 17:30 horas en la Parroquia de San Matias, La Laguna. 

En el blog de comunicación del Obispado ya se puede ver el trailer del documental “Lo conocido por conocer” que muestra la vida diaria y la esencia de la Orden Dominica. 

Este próximo sábado 16 de Junio, a las 19:00 horas, en la iglesia parroquia de San Blas de la Villa de Mazo, tendrá lugar el concierto de música sacra con la Cantata “Bendita tú”, obra del fallecido Luis Manuel González León. La Cantata será interpretada por el Coro y Orquesta del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo. 

La Delegación para la Nueva Evangelización, ha concluido en colaboración con el ISTIC, la especialidad de "Nueva Evangelización" que comenzó a impartirse este curso en las Escuelas de Agentes de Pastoral. Un total de 29 alumnos inscritos, han podido profundizar semanalmente en esta realidad durante todo el curso. 

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, sección Islas Canarias, así como la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de la S.I. Catedral han organizado una peregrinación a Tierra Santa para visitar los lugares santos, tener un encuentro con el patriarca latino de Jerusalén, gran prior de la orden de los caballeros y damas del Santo Sepulcro y conocer las obras sociales, culturales y pastorales que dicha orden mantiene. En la peregrinación participaron unas setenta personas. 

Ya se ha presentado el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que lleva por título La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. “Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”. Tendrá vigencia hasta el año 2015 y será el octavo Plan Pastoral de la CEE. 

Agulo acogió la realización de un taller sobre el repique de campanas que motivó la participación de un numeroso grupo de niños y algunos adultos. 

El Secretariado de Peregrinaciones de Tenerife cuenta ya con un blog (peregrinacionesobispadotenerife.blogspot.com)  y con una cuenta en facebook en donde se da debida cuenta de las iniciativas que surgen tanto desde el Secretariado como desde diferentes parroquias de la diócesis. 


 | Enviar