Jueves, 13 de septiembre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas en la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 491 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/  

La Diócesis celebra este próximo fin de semana -sábado 15 y domingo 16- el "Día del ISTIC". Unas jornadas donde se pedirá en todas las parroquias que se tenga en cuenta al Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en el momento de la oración y se ofrezca la colecta para esta institución docente en la que se forman los seminaristas -los futuros sacerdotes o presbíteros-, laicos, profesores de religión, catequistas y agentes de pastoral. 

Este viernes  se celebra el día grande dentro de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna. A las 11:00 horas, está previsto que llegue a la plaza de la Concepción la procesión cívico militar, para posteriormente iniciar la Eucaristía presidida por el obispo Bernardo Álvarez. Una celebración que será transmitida en directo por COPE. 

En sus homilías del Quinario del Cristo, monseñor Berzosa ha realizado un recorrido por los elementos centrales de la fe, partiendo del significado de la cruz y ahondando en las bienaventuranzas, el padrenuestro, la Eucaristía, etc. 

Por cierto que en el blog de comunicación del Obispado, y en las redes sociales referidas, está publicada la entrevista que COPE realizó al obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. Se habló, entre otros temas, de la Nueva Evangelización, del desafío para la Iglesia de asumir y adaptar las nuevas formas de comunicar, del Año de la Fe, etc 

La información socio-religiosa de COPE Tenerife y COPE La Palma ya se puede seguir en las redes sociales. Estos son los pasos para conectar y hacerse seguidor: En Facebook, poner en el buscador: "Iglesia Cope Tenerife" y luego pulsar sobre el botón "Me gusta". En Twitter, poner en el buscador: @iglesiacopetfe y luego pulsar sobre el botón "Seguir". No olvides dejar tus comentarios, sugerencias y propuestas. 

En la página web del obispado: www.obispadodetenerife.es ya se encuentra alojado el pdf con las propuestas de celebraciones para el Año de la Fe. Asimismo, se puede acceder a otro pdf donde se adelantan algunas de las iniciativas que ya se han concretado para el encuentro de Garachico del día 12 de octubre. Cabe señalar que el portal: www.annusfidei.va ya se encuentra disponible en español. 

Este sábado en la Casa de la Iglesia se desarrolla la primera reunión de los coordinadores arciprestales de catequesis. Representantes laicos y presbíteros de los diecisiete arciprestazgos de la diócesis recibirán información sobre el próximo Día de la Catequesis a desarrollar el día 30 de este mes de septiembre. Igualmente trabajarán en los preparativos que, desde la delegación de catequesis, se están impulsando para el Encuentro Diocesano de Apertura del Año de la Fe. 

Además, varios representantes del departamento expondrán las iniciativas que se van a implementar en relación a la catequesis con "jóvenes en confirmación y jovenes después de..." 

El Obispo ha valorado positivamente las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en las que garantizaba que el Gobierno Nacional cumplirá este año con el pago de la primera cuota de 1.450.000 euros para la restauración de la Catedral de La Laguna. Sin embargo, monseñor Álvarez indicó que hay que seguir trabajando para que la financiación del templo llegue a buen puerto. 

Por otro lado, el Obispo tuvo en la isla de El Hierro el primero de los retiros y las reuniones con los sacerdotes de servicio en cada una de las vicarías de la diócesis. En estos encuentros del prelado nivariense y sus vicarios generales con todos los presbíteros, además de tener el primer momento orante del año, se presentan las principales líneas del curso pastoral, se actualiza el calendario, así como se analizan algunos aspectos concretos de la realidad pastoral de la diócesis o de las respectivas vicarías. 

Las próximas citas serán: 17 de septiembre: En S. Sebastián de La Gomera; 19 de septiembre: El Císter. La Palma; 20 de septiembre: Monasterio de Güímar. Vicaría sur; 22 de septiembre: El Seminario. La Laguna; 26 de septiembre: Parroquia portuense de La Paz. Vicaría norte y 29 de septiembre: Casa de Ejercicios. Vicaría de Santa Cruz de Tenerife. 

Los agentes de pastoral del arciprestazgo de Tacoronte han tenido distintas ofertas formativas durante las pasadas jornadas. La Matanza fue el lugar elegido para  desarrollar esta iniciativa. Alrededor de sesenta personas divididas en cuatro talleres pudieron elegir entre un cursillo de iniciación para catequistas, otro sobre los profetas en la Biblia, otro sobre nuevas tecnologías y catequesis, y una cuarta opción sobre metodología catequética en situaciones especiales. 

La familia salesiana en Canarias está de enhorabuena: la urna con las reliquias de San Juan Bosco llegará a Tenerife a principios del próximo mes de octubre, como parte del recorrido por las obras salesianas de todo el mundo, iniciado en 2009 y que concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de origen italiano.  

El viernes 5 de octubre, la urna con la reliquia estará en el Colegio "San Juan Bosco" de la Cuesta, mientras que el sábado 6, estará en el Colegio "San Isidro labrador" de La Orotava. Y El 7 de octubre partirá hacia el Colegio de Las Palmas de Gran Canaria.  

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el concierto que el organista valenciano Vicent Bru i Soler ofrece este sábado a las 20:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación dentro del ciclo “La tecla encarnada”, que cada año brinda una muestra de música para este instrumento, el más antiguo de Canarias y uno de los pocos órganos de mesa que se conservan en España. 

La Casa Manresa, en Tacoronte, celebrará un retiro de espiritualidad asociado a los ejercicios espirituales de San Ignacio, acompañado por Lucas López s.j., el sábado 6 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas aproximadamente. La ocupación de la casa por un día tiene un coste por persona de 5 euros y es necesario llevar comida para compartir el almuerzo. Quienes quieran asistir, pueden confirmar la asistencia llamando a estos números de teléfonos: - 677911017 (Lucas López s.j.) - 626465910 (Javier Hdez de Miguel). 

La Villa de Los Silos inmersa en la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Luz 2012 desde finales del mes de agosto, acogió recientemente su día principal de las fiestas. Antes de finalizar la procesión, se vivió un emotivo acto donde tuvo lugar el descubrimiento de una placa que da nombre a una calle dedicada al sacerdote silense Agustín Yanes Valer. 

El Obispo, Bernardo Álvarez, presidió la Misa de Apertura del Curso Académico de la ULL 2012-2013. Ante la asamblea, en la que se contó con la presencia del Rector de la ULL, Eduardo Doménech y miembros de su equipo de gobierno, el prelado nivariense invitó en su homilía a " mostrar lo que somos. No cerrar nuestros ojos, sino abrirlos y darnos a conocer". 

Por otro lado, el viernes 14 de septiembre, desde las 15.30 horas a 20:00 horas, tendrá lugar la convivencia inicio de curso de la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil del Valle de La Orotava. 

Recientemente, se hizo entrega a Cáritas interparroquial de Güímar de la medalla de plata de la ciudad, reconociéndose la labor que desarrolla y ha desarrollado desde su creación. 

La delegación de Pastoral Penitenciaria ya cuenta con un blog de noticias para conocer de forma actualizada y sencilla, todas las acciones que se llevan a cabo desde esta delegación. La dirección del referido blog es: paspenivaria.blogspot.com 

El grupo Tajadre presenta “La Emisora: el eco de aquella voz…”, en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, el 14 de septiembre, a las 20:30 horas. Invitados: Juan Martín, Rosalía y Lola. Los fondos se donarán a Cáritas. 

Trabajadores y voluntarios de Cáritas Tenerife hacen posible que cada martes y viernes unos cincuenta mayores puedan disfrutar de los beneficios de la playa durante este mes de septiembre.


 | Enviar