Viernes, 19 de octubre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 495 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

 

La Jornada Mundial de las Misiones se celebra dentro del llamado "Octubre Misionero" y especialmente el próximo 21 de este mes. Benedicto XVI en su mensaje para la jornada del DOMUND, nos ofrece para reflexionar esta semana: "Uno de los obstáculos para el impulso de la evangelización es la crisis de fe, no solo en el mundo occidental, sino en la mayor parte de la humanidad que, no obstante, tiene hambre y sed de Dios y debe ser invitada y conducida al pan de vida y al agua viva, como la samaritana que llega al poco de Jacob y conversa con Cristo". 

El próximo domingo 18 de noviembre celebramos la fiesta del Día de la Iglesia Diocesana. El lema de este año es "La Iglesia, contribuye a crear una sociedad mejor". La jornada contempla en nuestra Diócesis una fiesta-celebración de este día que comenzará con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, a las 12:00 horas, y luego tendrá lugar el reconocimiento de los insignes diocesanos de este año en el Salón de Actos del Seminario, para concluir con el almuerzo a las 14:00 horas. 

Para adquirir las tarjetas para el almuerzo se pueden dirigir a la Casa Nazaret, en Santa Cruz (C/. Costa y Grijalba, nº 16), en la librería diocesana de La Laguna y en la centralita del obispado. 

Si quieres volver a escuchar los mejores momentos del programa especial que realizó COPE en Garachico con motivo del Año de la fe, lo puedes hacer desde nuestro podcast en Ivoox. Basta con entrar en www.ivoox.com y poner en el buscador “Iglesia Nivariense”. También se pueden escuchar desde el blog de comunicación del obispado y las redes sociales. 

Asimismo, el hashtag #añodelafetfe tuvo una buena acogida por parte de los "tuiteros" durante el encuentro en Garachico. Si deseas leer todos los comentarios entra en twitter y pon en el buscador  #añodelafetfe. 

El próximo lunes 22 de octubre dará comienzo el Curso sobre "Hermenéutica y Biblia: el texto, su transmisión y las ciencias del lenguaje", coorganizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y el ISTIC. La matrícula ya esta abierta directamente en la UIMP o en la Secretaría del ISTIC. El correo para solicitar matrícula en estas jornadas es: [email protected]  

Esperanza Puente Moreno, especialista en “Síndrome Postaborto” y autora del libro “Rompiendo el Silencio”, impartirá la conferencia “Abortos en Canarias: más de 6.000, solo en 2011. ¿Qué podemos hacer?” en las siguientes fechas y zonas: Sábado 20 de octubre. Hora: 19:30. Lugar: Casino de Santa Cruz de Tenerife; Domingo 21 de octubre. Hora: 11:00. Lugar: Centro Cultural de Adeje y Domingo 21 de octubre. Hora: 18:00. Lugar: Colegio “Salesianos” de La Orotava. Se trata de una iniciativa de Foro Signo de Vida. 

Además, el próximo sábado 20 de octubre, se podrá disfrutar de una jornada de formación sobre “La atención directa a mujeres y hombres en crisis ante un embarazo inesperado”. Dicha jornada de formación se realizará en el Salón de Actos del “Centro Urban” de Los Majuelos (frente al Lidl que está junto a Macro), de 9’30 a 13’30 horas, y será impartida por Esperanza Puente. Para poder participar en este encuentro formativo, deberá reservar plaza llamando al teléfono 608.150.115. 

El Instituto Superior de Teología Islas Canarias, en coordinación con la delegación de Liturgia ha abierto la inscripción para una nueva de edición de las Jornadas de Liturgia, que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre, en el Seminario Diocesano bajo el lema "Este es el Sacramento de nuestra fe". La matrícula, al precio de 10 euros, tiene opción de 1.5 créditos. Para una mayor información llamar al teléfono 922.25.25.40 (de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas). 

Este 20 de octubre tendrá lugar el Encuentro de Voluntariado y el 60 Aniversario de Cáritas en la diócesis. Dicho acto comenzará a las 12:00 horas, en la finca de los salesianos, en La Victoria. 

Por otro lado, la decimosexta edición de la Escuela de Otoño de Cáritas tendrá lugar el 17 de noviembre en el Seminario Diocesano y se desarrollará bajo el lema "Prohibido vulnerar derechos". 

La parroquia de La Concepción, en La Laguna acoge diferentes actividades especiales para este “Año de la fe”: “Escuela de la Palabra” Para conocer la Biblia y aplicarla a la vida. Los martes a las 19:30 h. los días: 23 de octubre, 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 y 29 de enero, 19 de febrero, 5 y 12 de marzo, 9 de abril, 23 de abril, 7 y 21 de mayo. Este curso: “La oración de los creyentes: Los salmos”. Dirige la Madre Cecilia del Colegio de Nazaret.  

Por otro lado, “Lectio Divina” es un espacio de oración con la Palabra de Dios de cada domingo. Los miércoles a las 19:30 horas, a partir del día 24 de octubre.  

Además, “Encuentros en la fe” será una actividad extraordinaria,para este curso, organizado desde la parroquia de La Concepción, con la colaboración de la delegación diocesana para la Nueva Evangelización y la Junta de Hermandades y Cofradías. Un viernes cada mes, a las 19:30 h. en la iglesia parroquial. (Un espacio de concierto y reflexión). Se inicia el 26 de octubre y continuará los días 30 de noviembre, 14 de diciembre, 25 de enero, 22 de febrero, 8 de marzo y se clausura el 26 de abril. 

La Delegación de Pastoral Vocacional de nuestra diócesis, se ha puesto en marcha en este curso y ha comenzado a prepararlo todo para la próxima reapertura, en el mes de diciembre, del Centro de Orientación Vocacional (COV), un lugar de acogida, encuentro, información y acompañamiento para todo creyente que se pregunte por su vocación. La inauguración será el día 1 de diciembre, primer sábado de Adviento a las 13:00 horas, una vez concluído el retiro en la Catedral dirigido por el obispo. 

El 20 de octubre, todos aquellos que estén interesados en formarse para la Nueva Evangelización, están invitados a una reunión en el Seminario Diocesano a partir de las 16:30 horas. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación para la Nueva Evangelización. 

Cada tercer domingo de mes, en la Capilla del Seminario, se celebra una vigilia por las vocaciones. La próxima será el 21 de octubre, a las 20:00 horas. 

El domingo 21 de octubre, tendrá lugar una nueva convivencia de la FRATER en los salones parroquiales de La Gallega. A las 11:00 horas será la acogida. 

El pasado jueves 18 de octubre, festividad de San Lucas Evangelista, tuvo lugar la apertura del Curso del Aula Teológica "Virgen de los Reyes", en la isla de El Hierro. El acto académico en los salones parroquiales comenzó con las palabras del coordinador del aula y párroco del Pilar, Víctor Manuel Fernández Suárez. Luego se dio paso a la ponencia "La Virgen María en la Biblia" y "La piedad popular y la Nueva Evangelización", a cargo del sacerdote Macario López. 

Cáritas Diocesana ha organizado una charla informativa en materia de extranjería para el 5 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Seminario Diocesano. El ponente será Airam Pérez, abogado de Cruz Roja. 

“Profesor de fe y esperanza”, así tituló el rotativo 'La Opinión' una entrevista al presbítero Lucio González. Almudena Cruz comienza su trabajo periodístico afirmando que "Lucio González ha hecho de todo desde que decidió dedicar su vida al sacerdocio. Ha estudiado, ha formado a otros que como él se han consagrado a sus creencias religiosas y ha puesto "fe y esperanza" a toda su labor como párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán".  

La edición de este jueves del rotativo 'El Día' recoge una entrevista al profesor Santiago del Cura. El mismo ofrecía recientemente la lección inaugural de nuestro ISTIC bajo el título: "Redescubrir el gozo de la fe: reflexiones para tiempos de precariedad creyente". Del Cura es catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y aseguraba algo que en cierto modo repitió Benedicto XVII, el 12 de octubre en Roma, cuando proclamaba la apertura del "Año de la fe": "Una fe triste no podrá ejercer hoy atracción sobre nuestros contemporáneos". 


 | Enviar