Viernes, 02 de noviembre de 2012

El  DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 496 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

El Consejo Diocesano de Pastoral tendrá su primera sesión del curso, este sábado 3 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas, en el Seminario Diocesano. Tras la aprobación del acta anterior, si procede, se dará paso al trabajo de la jornada centrado en el documento: “La visita pastoral del obispo a la diócesis”. 

Por otro lado, el domingo 4 de noviembre, se inicia la primera tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes, en la Casa de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife. Unas jornadas que estarán dirigidas por Antonio Bravo. 

Hasta el próximo domingo 4 de noviembre, se desarrollará el Congreso Nacional de Jóvenes en Valencia. El mismo se inició con las palabras de bienvenida del delegado de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Valencia. Seguidamente se escuchó el testimonio de una joven de nuestra diócesis, Celeste Dorta. En total, en este congreso, hay unos veinte representantes de nuestra diócesis coordinados por el departamento de pastoral con jóvenes. Asimismo, también están presentes varios miembros del grupo 'Savia Nueva'. 

Hasta el 4 de noviembre, los seminaristas del Seminario Mayor realizan una convivencia que tiene como título y temática: "Servir como pastores". Es, por tanto, la dimensión pastoral de la formación sacerdotal el objetivo de trabajo y reflexión en medio de otras actividades que les vinculen a una presencia en algunas parroquias del arciprestazgo de Güímar. El sacerdote Francisco Jesús Hernández, responsable de la programación religiosa de Cope-Tenerife, está siendo el animador de esta convivencia. 

Por su parte, durante estos días, los seminaristas del Seminario Menor han visitado la isla de La Gomera y han participado en una convivencia en Playa de Santiago y Alajeró. Un intenso programa de actividades con chicos de su edad de las parroquias, así como la realización de los Ejercicios Espirituales del curso, completarán unas jornadas que les harán estar en la isla colombina hasta el próximo domingo 4 de noviembre. 

El próximo domingo 18 de noviembre celebramos la fiesta del Día de la Iglesia Diocesana. El lema de este año es "La Iglesia, contribuye a crear una sociedad mejor". La jornada contempla en nuestra Diócesis una fiesta-celebración de este día que comenzará con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, a las 12:00 horas, y luego tendrá lugar el reconocimiento de los insignes diocesanos de este año en el Salón de Actos del Seminario, para concluir con el almuerzo a las 14:00 horas. 

Para adquirir las tarjetas para el almuerzo se pueden dirigir a la Casa Nazaret, en Santa Cruz (C/. Costa y Grijalba, nº 16), en la librería diocesana de La Laguna y en la centralita del obispado. 

El Instituto Superior de Teología Islas Canarias, en coordinación con la delegación de Liturgia ha abierto la inscripción para una nueva de edición de las Jornadas de Liturgia, que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre, en el Seminario Diocesano bajo el lema "Este es el Sacramento de nuestra fe". La matrícula, al precio de 10 euros, tiene opción de 1.5 créditos. Para una mayor información llamar al teléfono 922.25.25.40 (de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas). 

El sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, Cáritas Añaza, con la colaboración del mercado de Nuestra Señora de África, organiza una recogida de alimentos para los más necesitados. A partir de las 9:00 horas, en la plaza central del mismo mercado podrán depositar la colaboración que estimen oportuna. Son varios puestos del Mercado que ya están colaborando con Cáritas Añaza, que no solo ofrece alimentos a las familias más necesitadas, sino que también les ayuda con talleres de costura, alfabetización, búsqueda de empleo, etc. 

La decimosexta edición de la Escuela de Otoño de Cáritas tendrá lugar el 17 de noviembre en el Seminario Diocesano y se desarrollará bajo el lema "Prohibido vulnerar derechos". 

La Casa de los Capitanes, en La Laguna, acoge la exposición "La Escultura Policromada en Tenerife"; una iniciativa que se enmarca en el seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a otras instituciones canarias.  Esta exposición cuenta con el apoyo del ayuntamiento de La Laguna, la diócesis de San Cristóbal de La Laguna y el área de Cultura del Gobierno de Canarias. El obispo resaltó "el intercambio que se produce en el arte y la policromía de ida y vuelta entre Canarias y América, del que esta exposición es un fiel reflejo". La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre. 

El próximo lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el ISTIC, organizarán la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y cratividad". Desde esa fecha, hasta el día 29, se desarrollarán tres días en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del Año de la Fe, como: "La Revelación: en las fuentes del don" o "Del depósito de la fe a la formación de la fe: en el camino de la razón creyente". 

La parroquia de La Concepción, en La Laguna acoge diferentes actividades especiales para este “Año de la fe”: “Escuela de la Palabra” Para conocer la Biblia y aplicarla a la vida. Los martes a las 19:30 h. los días: 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 y 29 de enero, 19 de febrero, 5 y 12 de marzo, 9 de abril, 23 de abril, 7 y 21 de mayo. Este curso: “La oración de los creyentes: Los salmos”. Dirige la Madre Cecilia del Colegio de Nazaret.  

Además, “Encuentros en la fe” será una actividad extraordinaria,para este curso, organizado desde la parroquia de La Concepción, con la colaboración de la delegación diocesana para la Nueva Evangelización y la Junta de Hermandades y Cofradías. Un viernes cada mes, a las 19:30 h. en la iglesia parroquial. (Un espacio de concierto y reflexión). Tras la primera sesión, este espacio continuará los días 30 de noviembre, 14 de diciembre, 25 de enero, 22 de febrero, 8 de marzo y se clausura el 26 de abril. 

La Delegación de Pastoral Vocacional de nuestra diócesis, se ha puesto en marcha en este curso y ha comenzado a prepararlo todo para la próxima reapertura, en el mes de diciembre, del Centro de Orientación Vocacional (COV), un lugar de acogida, encuentro, información y acompañamiento para todo creyente que se pregunte por su vocación. La inauguración será el día 1 de diciembre, primer sábado de Adviento a las 13:00 horas, una vez concluído el retiro en la Catedral dirigido por el obispo. 

Cáritas Diocesana ha organizado una charla informativa en materia de extranjería para el 5 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Seminario Diocesano. El ponente será Airam Pérez, abogado de Cruz Roja.


 | Enviar