Jueves, 08 de noviembre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
e-mail: [email protected]

Boletín 497 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

La delegación de Liturgia con la colaboración del Instituto Superior de Teología Islas Canarias, desarrollará una nueva edición de las Jornadas de Liturgia los días 9 y 10 de noviembre, en el Seminario Diocesano, bajo el lema: "Este es el Sacramento de nuestra fe". Las jornadas estarán dirigidas por el monje benedictino, P. José María Jiménez Alonso y se abrirán el día 9, a las 17:30 horas con la ponencia inaugural: “La liturgia-misterio de Dios y del hombre”. 

A lo largo de esta semana, se ha venido desarrollando la primera tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes, en la Casa de Espiritualidad de Santa Cruz de Tenerife. Unas jornadas que están siendo dirigidas por Antonio Bravo. Asimismo, el próximo domingo se iniciará la segunda tanta, en esta ocasión dirigida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. 

Este viernes 9 de noviembre, el ayuntamiento de la Guancha celebrará la sesión de honores y distinciones en la que se entregará el título de hijo adoptivo del municipio al que fuera su párroco durante 34 años, Sebastián García. 

El próximo domingo 18 de noviembre celebramos la fiesta del Día de la Iglesia Diocesana. El lema de este año es "La Iglesia, contribuye a crear una sociedad mejor". La jornada contempla en nuestra Diócesis una fiesta-celebración de este día que comenzará con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, a las 12:00 horas, y luego tendrá lugar el reconocimiento de los insignes diocesanos de este año en el Salón de Actos del Seminario, para concluir con el almuerzo a las 14:00 horas. 

Para adquirir las tarjetas para el almuerzo se pueden dirigir a la Casa Nazaret, en Santa Cruz (C/. Costa y Grijalba, nº 16), en la librería diocesana de La Laguna y en la centralita del obispado. 

La decimosexta edición de la Escuela de Otoño de Cáritas tendrá lugar el 17 de noviembre en el Seminario Diocesano y se desarrollará bajo el lema "Prohibido vulnerar derechos". Desde Cáritas han manifestado que quieren ofrecer este espacio formativo y favorecer el análisis permanente de la realidad que nos está tocando vivir y contar con los instrumentos precisos para su estudio, así como facilitar alternativas eficaces sin perder la referencia de un trabajo desde la promoción con las personas. La Escuela se inaugurará con la ponencia “Retos de hoy y mañana para Cáritas”, a cargo de Sebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española. 

Este fin de semana se celebrará un nuevo Cursillo de Cristiandad. Asimismo, del 16 al 18 de noviembre, una cita similar se desarrollará en La Palma. 

La Casa de los Capitanes, en La Laguna, acoge la exposición "La Escultura Policromada en Tenerife"; una iniciativa que se enmarca en el seminario académico internacional organizado por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles y la Universidad Nacional Autónoma de México, junto a otras instituciones canarias.  Esta exposición cuenta con el apoyo del ayuntamiento de La Laguna, la diócesis de San Cristóbal de La Laguna y el área de Cultura del Gobierno de Canarias. El obispo resaltó "el intercambio que se produce en el arte y la policromía de ida y vuelta entre Canarias y América, del que esta exposición es un fiel reflejo". La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre. 

El próximo lunes 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el ISTIC, organizarán la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad". Desde esa fecha, hasta el día 29, se desarrollarán tres días en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del Año de la Fe, como: "La Revelación: en las fuentes del don" o "Del depósito de la fe a la formación de la fe: en el camino de la razón creyente". 

Cáritas Diocesana y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha una exposición denominada "Voces de Cáritas contra la pobreza" con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades sociales y abordar los estilos de vida que sirven para construir un mundo más justo. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre en la sala de exposiciones de la Oficina del Voluntariado (calle Juan Rumeu García, nº 28 de Santa Cruz de Tenerife), en horario de 9.00 a 21.00. 

La parroquia de La Concepción, en La Laguna acoge diferentes actividades especiales para este “Año de la fe”: “Escuela de la Palabra” Para conocer la Biblia y aplicarla a la vida. Los martes a las 19:30 h. los días: 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 y 29 de enero, 19 de febrero, 5 y 12 de marzo, 9 de abril, 23 de abril, 7 y 21 de mayo. Este curso: “La oración de los creyentes: Los salmos”. Dirige la Madre Cecilia del Colegio de Nazaret.  

Además, “Encuentros en la fe” será una actividad extraordinaria para este curso, organizada desde la parroquia de La Concepción, con la colaboración de la delegación diocesana para la Nueva Evangelización y la Junta de Hermandades y Cofradías. Un viernes cada mes, a las 19:30 h. en la iglesia parroquial. (Un espacio de concierto y reflexión). Tras la primera sesión, este espacio continuará los días 30 de noviembre, 14 de diciembre, 25 de enero, 22 de febrero, 8 de marzo y se clausura el 26 de abril. 

La Delegación de Pastoral Vocacional de nuestra diócesis ha comenzado a prepararlo todo para la próxima reapertura, en el mes de diciembre, del Centro de Orientación Vocacional (COV), un lugar de acogida, encuentro, información y acompañamiento para todo creyente que se pregunte por su vocación. La inauguración será el día 1 de diciembre, primer sábado de Adviento a las 13:00 horas, una vez concluído el retiro en la Catedral dirigido por el obispo. 

Ya está preparado el taller de oración para jóvenes en Icod “Para en tu camino”. Está planteado por trimestres, un viernes cada mes, de 18:30 a 20:00 horas, en la iglesia de San Agustín, en Icod de los Vinos. La próxima sesión será el 9 de noviembre. 

El sábado 17 de noviembre a las 20:30 horas, en el Convento de Las Claras, en La Laguna, la DPJ Tenerife en coordinación con las monjas de clausura presentarán la vida de Clara de Asís. Se desarrollará como una vigilia. 

La cofradía del Señor del Perdón de Santa Cruz de La Palma está celebrando su XX Aniversario. Por tal motivo, los días 22, 23 y 24 de noviembre, en la parroquia de El Salvador, se celebrará un Solemne Tiduo. 

El movimiento Juvenil Hombres Nuevos, ha recordado a todos aquellos que quieran vivir una experiencia única y diferente, y tengan más de 18 años, que ya está prevista la ´Convi´ 109. Será el fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre. 

Este próximo sábado 10 de noviembre, desde las 10:00 horas, dará comienzo la primera de las convivencias en el Seminario, para chicos a partir de 5º de primaria que deseen preguntarse cuál es el proyecto que tiene Dios sobre sus vidas. Una convivencia, acompañados por los seminaristas y con otros chicos de su misma edad que sienten lo mismo y están tratando de responder. Los interesados han de ponerse en contacto con su párroco o bien con el seminario antes del sábado (teléfono 922.25.25.40). 

En breve estará disponible en los puntos de distribución habituales, el nuevo número de la revista “Iglesia Nivariense” que en esta ocasión recoge un monográfico sobre el encuentro de apertura para celebrar el Año de la fe que tuvo lugar en la Villa y Puerto de Garachico. 


 | Enviar