Domingo, 18 de noviembre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno. 922-25 86 40 / Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 498 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Este domingo se celebra: “el Día de la Iglesia Diocesana”, es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.  El lema escogido para celebrar esta jornada es: “La Iglesia, contribuye a crear una sociedad mejor”, aludiendo a la labor que directa o indirectamente lleva a cabo la Iglesia a través de su acción espiritual y socio-caritativa. 

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana el Obispo, preside una Eucaristía el domingo, 18 de noviembre a las 12:00 horas, en la sede catedralicia. Posteriormente habrá un almuerzo festivo en el Seminario. Durante el mismo serán homenajeados como ‘insignes diocesanos’ algunos laicos por sus muchos años de servicio en la Iglesia. En este caso se trata de: El matrimonio compuesto por Antonio Cruz y Aurora María Lugo, también el matrimonio compuesto por Patricio García y Dolores Rupérez, y a título individual, Rosario Álvarez y Lucas Correa. 

Este sábado en el Seminario se desarrollará una nueva Escuela de Otoño de Cáritas bajo el lema “Prohibido vulnerar derechos”.
La misma se inaugurará con la ponencia “Retos de hoy  y mañana para Cáritas”, a cargo de Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas Española que dará paso al trabajo de los  talleres. 

Seguimos con Cáritas porque, una delegación de la Cáritas hermana de Mauritania visita Tenerife para darse a conocer en diferentes ámbitos diocesanos.  La visita se encuadra dentro del acuerdo de colaboración que Cáritas Diocesana mantiene con la Cáritas mauritana. La duración de la visita será del jueves 15 al domingo 18 y entre las actividades previstas están: la visita a varios proyectos de Cáritas Diocesana en el ámbito de la familia y el empleo; dos encuentros con agentes de Cáritas (jueves 15, en el complejo parroquial de Tejina, a las 19:00 horas y el viernes 16, en el Seminario Diocesano, a las 19:30 horas). 

En el Seminario tuvo lugar la clausura oficial de los proyectos el trenzado (peluquería) y la morera II (auxiliar de viveros, jardines, centros de jardinería y agricultura ecológica) dentro de los Itinerarios Integrados de Inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, inmigrantes y personas con discapacidad.

Por último en relación a Cáritas, ante el  Día Mundial sin Alcohol, 15 de Noviembre, a través del Proyecto Drago ha organizado este jueves una jornada de sensibilización en horario de 11 a 13 y de 16 a 18.30 horas, en la sede del proyecto (C/ Leocadio Machado, 33. 38008 S/C de Tenerife). La jornada la inaugurará el doctor Rafael Valenciano Pío, Jefe de la Unidad de Desintoxicación del H.U.C con la ponencia titulada “la enfermedad alcohólica”. A continuación el equipo del Proyecto Drago expondrá el perfil del paciente de Drago. 

El próximo lunes, 26 de noviembre, la Universidad de La Laguna, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el ISTIC, organizan la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad". Desde esa fecha, hasta el día 29, se desarrollarán tres días en los que se profundizará en temas tan concurrentes e inmersos dentro del Año de la Fe, como: "La Revelación: en las fuentes del don" o "Del depósito de la fe a la formación de la fe: en el camino de la razón creyente". 

La sexta edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en Valle Gran Rey, que se celebra oficialmente cada cinco años desde 1987,  ya cuenta con cartel. Su objetivo es representar el fervor que tiene el pueblo sureño a la imagen que se venera en el centro del municipio. Bajo el lema "a Jesús por María: haced lo que Él os diga", la VI Bajada se celebrará del 7 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013. 

El próximo 17 de noviembre, de 16:30 a 21:00 horas, se celebrará el II Encuentro de Nuevos Evangelizadores para todos aquellos que tengan inquietudes en formarse y capacitarse para evangelizar en estos tiempos. Para confirmar la asistencia se ha facilitado un número de teléfono: 667 741 583 y una dirección de correo: [email protected]

Este sábado a las 20:30 horas, en el Convento de Las Claras, en La Laguna, la delegación de pastoral con jóvenes en coordinación con las monjas de clausura presentarán la vida de Clara de Asís. Se desarrollará como una vigilia. 

La Coordinadora Arciprestal Juvenil de La Orotava organiza una vigilia de oración bajo las estrellas, que se celebrará el próximo sábado 17 de noviembre, en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Las Cañadas del Teide. La misma dará comienzo a las 18:00 horas con un retiro espiritual, y a continuación, sobre las 19:45 horas, dará comienzo la Vigilia de Oración. 

La delegación diocesana de Vocaciones ha invitado a todo el que lo desee, a asistir a la bendición e inauguración del Centro de Orientación Familiar, que tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Casa de la Juventud (C/Nava y Grimón 10, La Laguna). 

El pasado viernes en Taco (La Laguna) se ha hecho entrega de los certificados del Itinerario de Inserción Laboral Don Bosco II, un proyecto cuyo objetivo principal es la formación y la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 25 años que presentan dificultades para acceder al mercado laboral.  

El pasado domingo el Obispo bendijo el altar y la remodelación de la capilla de la parroquia de S. Pablo en Radazul bajo. En la celebración eucarística se encontraban junto al párroco y la comunidad parroquial, el alcalde y algunos concejales del municipio de El Rosario. 

El arciprestazgo de Taco organiza un cursillo de formación bíblica el viernes 30 y el sábado uno de diciembre. Su mismo estará centrado en los testigos de la fe en la Biblia. 

Por cierto, la tarde de este domingo el citado arciprestazgo realiza un homenaje a la religiosa Sor Petra por sus años de servicio a la pastoral de la salud en esta zona metropolitana. Religiosa Misionera Claretiana, en 1992 llegó a la comunidad que la Congregación tiene en El Cardonal. Según cuenta ella misma, desde el principio  manifestó que quería dedicarse, fundamentalmente, a los enfermos y más necesitados en el arciprestazgo de Taco.

 


 | Enviar