Jueves, 29 de noviembre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesisi.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 500 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Comienza este fin de semana el Adviento. La delegación de Liturgia ha recordado que ya está disponible el material para vivir este tiempo al cual se puede acceder desde la página web del Obispado. Asimismo, Cáritas ha enviado a todas las parroquias un material complementario con el fin de prepararnos adecuadamente para vivir la Navidad. 

Cabe señalar que la delegación de Liturgia, junto con el material que ofrece para el tiempo de Adviento, amplía la propuesta de la Lectio Divina en torno al Evangelio de cada domingo, al Evangelio de cada día, a partir del próximo domingo. Esta oferta está preparada por el Padre José María, monje cisterciense y habitual colaborador con esta delegación. A dicho material se podrá acceder desde la página web del Obispado, a través del enlace de la delegación de Liturgia. 

El sábado 1 de diciembre, en la Catedral de La Laguna, el obispo dirigirá el tradicional retiro de adviento a las10:00horas. Una cita a la que están invitados todos los diocesanos para encarar con energías renovadas el tiempo de la Navidad. 

El Centro de Orientación Vocacional (COV), un lugar de acogida, encuentro, información y acompañamiento para todo creyente que se pregunte por su vocación, será inaugurado el día 1 de diciembre, primer sábado de Adviento a las13:00horas, una vez concluido el retiro en la Catedral dirigido por el obispo. 

El Consejo Presbiteral se reunió esta semana para abordar, entre otras cuestiones, la Promoción Vocacional al ministerio sacerdotal. Uno de los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral que pide a todos los agentes de pastoral que procuremos habitar cristianamente en medio de una "cultura vocacional" en la vida diocesana. Tras el trabajo en los arciprestazgos sobre el tema, el Consejo realizó al obispo propuestas concretas que han sido reflexionadas en una ponencia por el equipo de formadores del Seminario de Tenerife. 

Esta semana, la Universidad de La Laguna, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, han venido desarrollando la XXVII Semana de Teología bajo el título "Teología: fe y creatividad". La misma ha estado dirigida por Ángel Cordovilla, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Cordovilla, en una entrevista para 'El Día señaló que "en tiempos de crisis hay que hablar de psicología positiva y creatividad. Es más necesario que nunca tener esa actitud del espíritu humano que afronta los problemas y las crisis como posibilidades de cambio y transformación.” 

Cabe señalar que Ángel Cordovilla también atendió los micrófonos de COPE en una entrevista que se puede escuchar desde el blog de comunicación del Obispado. 

La VI Bajada de la Virgen de los Reyes de Valle Gran Rey (La Gomera), comienza su cuenta atrás y, como ya es tradición con las Bajadas, el acto inicial será la marcha "la luz de los Reyes" a celebrar el primero de diciembre, en la que vecinos del municipio recorrerán todos los rincones por los que pasará la Virgen. También en La Gomera se ha celebrado una nueva sesión formativa del aula Torres Padilla. 

Este viernes y sábado se desarrolla un cursillo de Biblia en el arciprestazgo de Taco. El mismo se desarrolla entre las 17 y las 21 horas de ambos días en los salones parroquiales de Santa María de Añaza. Concretamente, el cursillo servirá para acercar a los participantes a la fe de los grandes personajes bíblicos y será impartido por Áureo Matesanz Sáez, especialista en escritura. 

El próximo 8 de diciembre diferentes enclaves de nuestra diócesis como Los Realejos, La Orotava, Valverde, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, etc., celebran con especial singularidad la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la ciudad de Aguere, el Obispo presidirá la Eucaristía a las11:00horas, en la iglesia de La Concepción. 

El próximo viernes, 30 de noviembre, a las19:30horas, tendrá lugar el segundo "Encuentro en la Fe" que la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción ha programado para este curso. En esta edición, el concierto de órgano de tubos estará a cargo de Alfonso Castilla García y la charla coloquio la realizará el  sacerdote Quinidio Guerra Piñero, párroco de San Matías y El Buen Pastor de Taco, con el título "Te andan buscando: Dios sale a tu encuentro". 

Nieves Mary será consagrada en el "Orden de las Vírgenes", el 9 de diciembre, a las11:30horas, en la parroquia de San Antonio Abad, en Fuencaliente, La Palma. Nieves Mary ha querido invitar a todo aquel que lo desee, a compartir con ella este día tan especial. 

El miércoles 12 de diciembre, a las20:30horas, tendrá lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, un festival a beneficio de Cáritas Arciprestal de Ofra. Bajo el título "El aire que me lleva" actuará la prestigiosa Academia de Baile "Ana Manrique". El precio de la entrada es de 10 euros, contando además con la posibilidad de colaborar mediante la fila cero. Para adquirir las entradas pueden llamar al 922.64.66.87. 

La Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús (Asociación Pública de Fieles-Diócesis Nivariense) invita a quienes lo deseen, junto con los retiros programados, al retiro especial dirigido por el P. Prior del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Gran Canaria, José María Jiménez Alonso, el día 6 de diciembre (festivo). El horario previsto es de10:00a19:30horas, incluye el almuerzo y hay que anotarse previamente (teléfonos de contacto: 922.83.02.44 y 674.668.990). 

El próximo domingo día 2 de diciembre, tendrá lugar en la Capilla de San Pedro Abajo en Güímar el acto de entronización de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Dicho acto, que ha sido promovido por el Consulado de la República Argentina en Tenerife y la parroquia de San Pedro, con la colaboración de la Casa de de Argentina en la isla y el Ayuntamiento de Güímar, comenzará a las17:00horas con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo. 

Como todos los años, desde el proyecto de comercio justo de Cáritas diocesana de Tenerife, se pone en marcha la 5ª edición del tradicional concurso de postales de Navidad. El plazo de presentación de las obras será hasta el lunes10 de diciembre de 2012, en la tienda de comercio justo El Surco, situada en la C/ Juan Pablo II, nº 26, Santa Cruz de Tenerife, cuyo horario habitual es de10 a13:30H. por la mañana y de17 a20 H.por la tarde y los sábados de10 a13 H.  

Por otro lado, el Secretariado de Infancia Misionera de España ha lanzado el concurso de dibujo “Los niños ayudan a los niños”. Los dibujos ganadores de este concurso a nivel nacional serán los que participen en el concurso que se ha organizado a nivel internacional por la Secretaría General de la Obra Pontificia de Infancia Misionera en Roma.  

La Hermana Sor Carmen Simón, subdelegada diocesana de Pastoral de la Salud, ha impartido el II Cursillo de Iniciación a la Pastoral de la Salud ("La Espiritualidad del Agente") en los locales de la parroquia del Pilar y Santiago en Santa Cruz de La Palma. Al mismo asistieron 12 agentes. Asimismo, en los locales parroquiales de Ntra. Sra. de Bonanza en El Paso, asistieron 20 personas; y en la Cripta de Ntra. Sra. de Montserrat en Los Sauces, se impartió el I Cursillo de Iniciación ("Habilidades y Recursos para el Agente") al que asistieron 14 personas. 

El Cabildo tinerfeño ha entregado los XVI Premios Tenerife Solidario. Entre las personas y entidades reconocidas se encontraron algunas vinculadas a la iglesia. En concreto el Colegio de la Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, Rosario Pino Capote (Ataretaco), Ramiro Becerra García (Cáritas Diocesana y Plataforma ONG’s) y Horacio Díaz Santa Cruz (Orden de Belén). 

El arciprestazgo de la Gomera, el pasado sábado 24 de noviembre, en Agulo, llevó a cabo el cursillo anual de formación de catequistas. Este año llevaba por titulo: “Catequistas misioneros en tiempos de crisis, al hilo de la Palabra de Dios”, y fue impartido por el sacerdote Áureo Matesanz Sáez, especialista en escritura, que presta servicio pastoral en nuestra diócesis desde hace varios meses en la parroquia de San Marcos de Icod de los Vinos.  

Diferentes módulos de formación para profesores se ofertan desde el ISTIC en el mes de enero. Una iniciativa titulada “profesores para el cambio y la innovación”. El primer módulo se desarrollará entre el 11 y el 12 de enero bajo el título “Una nueva forma de entender la inteligencia: el marco de las inteligencias múltiples, programación, paletas y proyectos de comprensión.” El mismo se desarrollará en el Seminario Diocesano de16:00a20:00horas. 

El Cabildo de Tenerife ha modificado la categoría como Bien de Interés Cultural del lagunero templo de La Concepción, que pasa a ser  'Monumento de interés cultural', en lugar de la de Monumento Histórico-Artístico.


 | Enviar