Viernes, 14 de diciembre de 2012

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 502 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

En este tiempo de Navidad, Cáritas lanza la primera fase de su Campaña Institucional 2012-13 en la que apuesta por construir un modelo de sociedad donde el trabajo sea una fuente de desarrollo personal y social a partir de la cual podamos reconstruir juntos el bien común. Bajo el lema “Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo”, la campaña de Navidad de Cáritas nos invita, en este contexto de crisis cada vez más incierto y desconcertante, a reflexionar sobre nuestra relación con el trabajo, con lo que significa y con lo que esperamos de él.  

El programa de TVE2, ‘el Día del Señor’, se emitió dos días desde la parroquia lagunera de Sto. Domingo. Al comienzo del programa del pasado domingo su director entrevistó al Obispo. Bernardo Álvarez reflexionó sobre el sentido y la vivencia del Año de la fe convocado en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Dicha entrevista y las misas emitidas por TVE2 se pueden volver a ver desde el blog del obispado. 

Este sábado 15 de diciembre, se desarrollará en el Seminario Diocesano, el consejo de profesores de la sede del ISTIC. 

Este miércoles tuvo lugar una nueva sesión de la Formación Continua del Clero. Los sacerdotes prosiguen este año su formación centrada en el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. Concretamente, en la sesión de este mes se han impartido dos conferencias: "Tradere; he recibido una Tradición que a su vez les he transmitido" y "El Credo en su unidad: De los símbolos de la fe al Credo del pueblo de Dios". Los profesores, Áureo Matesanz y Macario López, han sido los responsables de guiar dicha reflexión. 

La VI Bajada de Nuestra Señora de Los Reyes comenzó el 7 de diciembre tras pasar por los barrios de El Hornillo y La Vizcaina haciendo noche María en cada uno de ellos. En esta semana la imagen está en la parroquia de San Antonio de Padua, donde celebra la semana grande. El lunes se compartió la Eucaristía con los amigos y vecinos de Arure y Las Hayas y el martes con los de Taguluche. El miércoles se presentaron a la Virgen los niños bautizados desde la última Bajada en la Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de La Gomera. 

Por otro lado, el jueves será turno para la renovación de los matrimonios realizados desde la última Bajada y el viernes y sábado los agentes de Pastoral de la Salud llevarán a cabo sendas sesiones de formación de la mano de Daniel González Acosta. 

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, tuvo lugar los votos temporales de dos monjes del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad en Santa Brígida (Gran Canaria), Fray Juan Carlos, natural de México y Fray Valentín González que desde ese día se llama Fray Mauro, natural de Adeje, González anteriormente había comenzado su discernimiento vocacional en nuestro seminario diocesano. 

Por otro lado, Nieves Mary fue consagrada  en el Órden de las Vírgenes, en Fuencaliente (La Palma). 

El Centro de Iniciativas Turísticas distinguió con los premios amables del turismo y la convivencia ciudadana al Obispo, al Bar Imperial, a la Unidad Militar de Emergencias y al silbo de La Gomera por sus respectivas contribuciones al fomento de este sector.  

Diferentes módulos de formación para profesores se ofertan desde el ISTIC en el mes de enero. Una iniciativa titulada “profesores para el cambio y la innovación”. El primer módulo se desarrollará entre el 11 y el 12 de enero bajo el título “Una nueva forma de entender la inteligencia: el marco de las inteligencias múltiples, programación, paletas y proyectos de comprensión.” El mismo se desarrollará en el Seminario Diocesano de16:00a20:00horas. 

El pasado miércoles se celebró la Eucaristía en la parroquia del Toscal-Longuera (Los Realejos) en honor a la Virgen de Guadalupe, titular de la misma. Otro tanto ocurrió en la Villa gomera de S. Sebastián 

Se están celebrando las fiestas en honor a Santa Lucía en Puntallana. El jueves 13 de diciembre, se celebrará la Eucaristía, a las16:00horas. Posteriormente, tendrá lugar la procesión por el recorrido de costumbre. 

El viernes 14 de diciembre, a las19:30horas, en la parroquia de Gracia, se celebrará el Primer Encuentro Navidad Solidaria. Será una tarde dedicada a cantar villancicos. El “precio de la entrada” será un kilo de alimentos no perecederos o de productos de higiene personal y/o de limpieza. Cabe señalar que este encuentro está organizado por Cáritas Interparroquial de Gracia-Finca España. 

La parroquia de San Juan Bautista en La Orotava acogerá el 5 de diciembre a Sus Majestades Los Reyes Magos, a las16:30horas. Asimismo, se llevará a acabo una recogida de alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas. 

El Encuentro Coral Ciudad de La Laguna alcanza este próximo domingo su trigésimo cuarta edición. La presente edición ofrece dos citas musicales de enorme interés. El domingo16, alas13:00horas, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, tendrá lugar el encuentro Coral propiamente dicho, con la participación de diez agrupaciones vocales de toda la isla. 

Este domingo 16 de diciembre, en el Seminario Diocesano, está todo el mundo invitado a participar en un rato de oración ante el Santísimo, pidiendo por las vocaciones junto a los seminaristas de nuestra Diócesis. Será a las20:00horas. 

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre, la Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús desarrolló la primera tanda de Ejercicios de este curso en la Domus Mariae, Lugar de Oración en San Pedro de Daute-Garachico. Días intensos animados por las meditaciones del P. Prior del Monasterio Benedictino de La Santísima Trinidad de Gran Canaria, José María Jimenes Alonso y el sacerdote Vicente Cruz Gil, Penitenciario Diocesano, Canónigo de la SIC y Capellán del Monasterio de Las Catalinas.  

El libro "Isla de El Hierro: patrimonio artístico religioso", de la autora Ana Ávila será presentado el sábado, 15 de diciembre, a las19:00horas, en la Sociedad Cultural y Recreativa del Casino de Valverde. En el acto intervendrán: el alcalde Agustín Padrón, la primer teniente de alcalde, María Dolores Padrón, el catedrático de Historia del Arte, Francisco Galante, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Ávila y como moderador, el licenciado en Derecho, Celso Lima. 

El  viernes se realizará, en la Parroquia de la Concepción de La Laguna, el tercer “Encuentro en la fe”. En esta ocasión. la parte musical estará a cargo del profesor Luis Mañero con un concierto de violín. En la segunda parte, el diácono permanente Don Víctor Manuel González Torres intervendrá con el tema “Ceer… ¿Para qué?”


 | Enviar