Viernes, 11 de enero de 2013

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 506 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Una niña tinerfeña se encuentra entre los premiados del concurso nacional de la Infancia Misionera. Los tres niños ganadores visitaron el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes de Asturias los recibieron en audiencia privada. Gema Hernández, ganadora del segundo premio por su obra “Los niños ayudan a los niños”, acudió junto a sus padres Antonio Hernández y Ana Peraza. Esta tinerfeña de 10 años, es alumna de 5º de Primaria del colegio Nazaret de los Realejos. 

Diferentes módulos de formación para profesores se ofertan desde el ISTIC en el mes de enero. Una iniciativa titulada “profesores para el cambio y la innovación”. El primer módulo se desarrollará entre el 11 y el 12 de enero bajo el título “Una nueva forma de entender la inteligencia: el marco de las inteligencias múltiples, programación, paletas y proyectos de comprensión.” El mismo se desarrollará en el Seminario Diocesano de16:00a20:00horas. 

El sábado, 12 de enero, la Casa Manresa (La Caridad, Tacoronte), acogerá un día de retiro ignaciano dirigido por Lucas López SJ. Será un tiempo de silencio y oración orientado por algunas contemplaciones de corte ignaciano. El lema del retiro será “Comenzar el año tras sus pasos” y se celebrará de 10:00a 17:00horas. Finalizará con la Eucaristía. Para el almuerzo se compartirá lo que cada participante lleve. Los interesados en realizar este retiro espiritual pueden inscribirse enviando un correo a [email protected]

El número correspondiente al mes de Enero de la revista diocesana ‘Iglesia Nivariense’ recoge una entrevista al arzobispo Elías Yanes, centrada en el cincuenta aniversario del Concilio. Además, distintos diocesanos relatan cómo vivieron este acontecimiento eclesial y algunos estudiantes laicos de teología manifiestan su opinión sobre el Vaticano II. 

Entre el 18 y 25 de enero, celebraremos una nueva edición de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En esta ocasión el lema es a la vez una pregunta para todos los creyentes: “¿Qué exige el Señor de nosotros?”  En la página web del Obispado (www.obispadodetenerife.es) se puede acceder al mensaje de la Comisión Episcopal Española y al material para celebrar esta jornada. 

Asimismo, el 20 de enero celebramos la Jornada de las Migraciones bajo el lema “Contigo también”. En la página web del Obispado se puede encontrar el mensaje de la comisión episcopal de Migraciones y el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI. 

La tarde del seis de enero en la ermita herreña de Nuestra Señora de Los Reyes, fue especialmente emotiva. El Obispo hacía oficial la erección del templo como Santuario diocesano. Igualmente se procedía tras la Misa, al izado de la bandera blanca de la Virgen que recuerda a los herreños y visitantes que este es un  "Año de Bajada". Con el recinto mariano abarrotado  de devotos, se celebró la Eucaristía en donde se dio lectura al decreto episcopal, mediante el cual se declaraba Santuario el templo dedicado a la Virgen de los Reyes. 

Desde el viernes 8 de febrero, a las19:00horas, al martes 12 de febrero, a las21:00horas, la “Casa Mambré”, del Monasterio del Císter, en Breña Alta, acogerá una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el sacerdote jesuita Pedro Cambreleng. Las plazas son limitadas. Para más información se puede llamar al teléfono de Juan López, párroco de Breña Alta:690 34 07 73o922 43 70 77. La aportación para el retiro es de 120 € (entregar 60 € al inscribirse). 

Del 4 al 8 de marzo, el Colegio de La Palmita, en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, acogerá las 5ª Jornadas de Formación en la Fe y en La Acción Pastoral. Este año se ofertan 5 cursos: 1.-«Sacrosanctum Concilium»: un nuevo modo de entender la celebración de la fe; 2.-«Lumen Gentium»: un nuevo modo de comprender el ser y la vida de la Iglesia; 3.-«Dei Verbum»: un nuevo modo de acercarse y vivir la Revelación y la Palabra de Dios; 4.-«Gaudium et Spes»: un nuevo modo de hacerse presente como iglesia en la sociedad y 5.-«Apostolicam Actuositatem»: un nuevo modo de entender la misión del laicado. 

Ya hay fecha para celebrar en nuestra diócesis la Marcha Diocesana de Oración por la Paz. Será el  23 de febrero de 2013 y recorrerá el denominado “Triángulo de la fe”: Chimisay-Chinguaro-Candelaria.  

El próximo domingo 13 de enero se colocarán en Güímar, las banderas anunciadoras de la I Bajada Lustral de la Virgen de El Socorro, en los tres lugares que visitará la imagen en octubre (la ermita de El Socorro, Chinguaro y la parroquia de San Pedro Apóstol). Asimismo, ese día se procederá a la lectura del pregón por Javier Eloy Campos. 

El Ayuntamiento de La Laguna continúa respaldando la labor asistencial y altruista de la Congregación de las Siervas de María que llevan más de un siglo de presencia en la ciudad. Recientemente, se ha firmado un acuerdo mediante el cual, el consistorio se compromete a aportar casi 6.000 Euros para cubrir gastos de funcionamiento de las Siervas de María. En la actualidad, esta comunidad cuenta con siete religiosas, todas ellas con formación en el ámbito sanitario y que realizan asistencias y acompañamientos en horario nocturno a personas enfermas. 

Asimismo, el ayuntamiento de La Laguna ha aportado una subvención de 14.580 Euros a los Hermanos de Belén. Esta Orden, que se ha trasladado recientemente a su nuevo centro de la urbanización Aguere, destinará los fondos concedidos por el ayuntamiento a ultimar algunos detalles de la recién estrenada casa. Por su parte, el representante de la Orden de los Hermanos de Belén, fray Horacio de la Santa Cruz ha expresado que además de las necesidades de infraestructuras, también están necesitados de personal voluntario para garantizar la mejor atención a los acogidos del centro. 

El pasado 5 de enero se cumplió el 50 aniversario de la fundación de un gran número de parroquias del arciprestazgo de la Salud, entre ellas, la que da nombre al citado arciprestazgo. Por este motivo, la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, ha organizado una serie de actos conmemorativos. Los mismos se pueden consultar en el blog de comunicación del Obispado. 

Según informa Diario de Avisos, Cáritas Diocesana puso en marcha el pasado mes de julio un proyecto pionero de inserción laboral para jóvenes en exclusión social inspirado en los valores y el esfuerzo que requiere una prueba deportiva tan compleja como el triatlón (que mezcla natación, ciclismo y atletismo). En esta experiencia piloto, cuya primera fase finalizó en diciembre, participaron 25 chicos de zonas marginales de la Cuesta, Finca España y Las Mantecas. 


Publicado por verdenaranja @ 0:08
 | Enviar