Lunes, 14 de enero de 2013

El Delegado Diocesano de la diócesis de Tenerife ha enviado carta  con motivo de la 99ª Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebrará el 20 de Enero de 2013.

Delegación de Migraciones
Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Tenerife        La Palma - La Gomara - El Hierro

99ª JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Migraciones: peregrinación de fe y esperanza

2° Domingo del Tiempo Ordinario         20 de enero de 2013

 

Estimado sacerdote:

Primero que nada recibe nuestra felicitación en estos días de Navidad y nuestro deseo de que el Señor te bendiga a ti y a las comunidades parroquiales a las que acompañas.

Te adjuntamos a esta carta los materiales de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que, como cada año, viene desarrollándose en el domingo segundo del Tiempo Ordinario, terminado el Tiempo de Navidad. En esta ocasión, el próximo 20 de enero.

Migraciones: peregrinación de fe y esperanza es el tema elegido por el Papa para la jornada de este año, recordando el 50 aniversario de la apertura del concilio Vaticano II y los 60 años de la promulgación de la constitución apostólica Exsul familia y teniendo como marco la celebración para toda la Iglesia del Año de la Fe.

En palabras del Papa: "fe y esperanza forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la desesperación de un futuro imposible de construir. Al mismo tiempo, el viaje de muchos está animado por la profunda confianza de que Dios no abandona a sus criaturas y este consuelo hace que sean más soportables las heridas del desarraigo y la separación, tal vez con la oculta esperanza de un futuro regreso a la tierra de origen. Fe y esperanza conforman a menudo el equipaje de aquellos que emigran..." 

Queremos pedirte que, en la medida de lo posible, cuides de una manera especial la referencia en el fin de semana del 19 y 20 de enero a la Jornada de la Migraciones haciendo para ello uso del cartel y de los materiales que te enviamos.

Desde la Delegación de Migraciones y contando con la colaboración del Arciprestazgo de Güímar, hemos organizado dos momentos celebrativos para esos días. Queremos que te sientas invitado y lo trasmitas a aquellas personas de tu comunidad parroquial que pudieran y quisieran participar.

  • Ø Una Vigilia de Oración que tendrá lugar el sábado 19 de enero a las 20:00, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Güímar.
  • Ø La Eucaristía de la jornada de Migraciones que celebraremos el domingo 20 de enero a las 1 1:00, en la parroquia de San Juan Degollado en Arafo.

Esperamos seguir contando con tu apoyo para poder llevar a cabo el trabajo de la Delegación de Migraciones en lo referente a la tarea de sensibilización y de la acogida de cuantas personas se acercan a nuestras parroquias, así como también de aquellos que viven entre nosotros y necesitan nuestra cercanía y testimonio.

Y si en tu parroquia tienes alguna experiencia pastoral de trabajo con personas inmigrantes, te animamos a que la compartas con nosotros ya que puede servir de referencia para otras comunidades parroquiales.

Te agradecemos cualquier sugerencia o aportación que consideres necesaria para el trabajo de esta delegación. Puedes hacerlo a través del correo postal (Delegación de Migraciones Cl San Agustín, 28. 38201 La Laguna) o de nuestro correo electrónico migracionesaobispadodetenerife.es

Recibe un afectuoso saludo en Cristo en nombre del equipo de la delegación y en el mío propio.                       

Jesús Alberto González Concepción Delegado Diocesano de Migraciones


 | Enviar