Lunes, 28 de enero de 2013

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas derante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 508 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Como es tradicional en nuestra diócesis, celebraremos el día de la Marcha Misionera el sábado 26 de enero, en la Villa de Candelaria. En dicha peregrinación podrán participar niños desde 3º de primaria hasta los 14 años. A las10:30horas, será la acogida en Las Caletillas, en el comienzo de la Avenida Marítima. Posteriormente, en torno a las11:15h., se iniciará la salida de la marcha hacia la Basílica. El Obispo presidirá la Eucaristía a las12:30horas y tras la celebración, tendrá lugar el almuerzo. No faltarán tampoco los cantos y los juegos compartidos. La despedida del encuentro se llevará a cabo a las16:00h.  

Desde la delegación diocesana de Misiones se ha hecho hincapié en que los niños y niñas acudan a la Marcha Misionera provistos de comida y bebida, así como de calzado y vestimenta adecuada. En este sentido, recomiendan que todos lleven gorra para el sol.  

Cáritas diocesana ofrece el 24 de enero, en el edificio del seminario, una rueda de prensa, ante los recortes de fondos aportados por el Gobierno de Canarias. Señala la institución en la nota que convoca este encuentro que el importante recorte presupuestario anunciado por el Gobierno de Canarias sobre los fondos destinados a Cáritas Diocesana de Tenerife para el presente año, pone en serio peligro la continuidad de muchos de sus proyectos sociales. 

Desde el 18 hasta el 25 de enero, estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos bajo el lema: “¿Qué exige el Señor de nosotros?” En nuestra diócesis, el pasado 18 de enero, tuvo lugar una celebración ecuménica en la Capilla Anglicana de Todos los Santos, en el Puerto de la Cruz. Una nueva celebración, con carácter diocesano, será presidida por el Obispo, el viernes 25 de enero, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Los Cristianos, Arona, a las18:00horas. 

El próximo día 3 de febrero, domingo, en la iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena (Plaza del Adelantado de La Laguna), a las11:00h., el Obispo consagrará, dentro del Orden de vírgenes, a Clara Dorta Tejera. 

El 2 de febrero es la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo de Jerusalén, conmemoración litúrgica popularmente llamada “La Candelaria”. Desde 1997, por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra ese día la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En nuestra Diócesis, se celebrará el fin de semana siguiente al 2 de febrero, por la coincidencia con la fiesta litúrgica de La Candelaria. 

El sábado 2 de febrero, festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria, a las12:00horas, en la Basílica, el Obispo presidirá la solemne Eucaristía cantada por la Coral Santa Cecilia de Tacoronte que dirige Rafael Flores. Posteriormente, tendrá lugar la procesión alrededor de la plaza, acompañada por la banda Las Candelas de Candelaria, dirigida por Muaro Fariña Alonso. 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá un concierto en la Basílica de Candelaria, en vísperas de la festividad de la Patrona de Canarias. Concretamente el 31 de enero a las20:00horas. Esta audición, “Ofrenda a la Virgen de Candelaria” ha sido impulsada por el Cabildo de Tenerife, dentro de los actos que ha programado para conmemorar el centenario de los cabildos insulares. 

Pasado el tiempo de de Navidad continúan, en la parroquia de La Concepción de La Laguna, las acciones extraordinarias con motivo del Año de la fe: “Escuela de la Palabra” y “Encuentros en la Fe”. El diácono permanente, Alejandro Abrante, hará la reflexión y la parte musical, dentro de los “Encuentros en la fe”, el próximo viernes 25 de enero, a las 19’30 h. La Misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret, Madre Cecilia, seguirá ofreciéndonos la “Escuela de la Palabra”. Este curso, “La oración de los creyentes. Los salmos”  

La Marcha Diocesana de Oración por la Paz será el23 de febrero de 2013y recorrerá el denominado “Triángulo de la fe”: Chimisay-Chinguaro-Candelaria. La Marcha partirá a partir de las 8 de la mañana, desde Chimisay. 

Los sacerdotes de servicio en la isla de La Gomera han mantenido una reunión con la junta de gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe a fin de ir preparando la venidera Bajada de la Virgen de Guadalupe. La cita lustral de los gomeros con su patrona será el venidero siete de octubre de este dos mil trece, jornada en que la gomerita de Puntallana será trasladada a la parroquia de la capital. La imagen peregrinará por las parroquias de la isla entre el dieciocho de octubre y el treinta de noviembre, para retornar a Puntallana desde el templo de la Asunción el catorce de diciembre. 

Desde el viernes 8 de febrero, a las19:00horas, al martes 12 de febrero, a las 21:00horas, la “Casa Mambré”, del Monasterio del Císter, en Breña Alta, acogerá una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el sacerdote jesuita Pedro Cambreleng. Las plazas son limitadas. Para más información se puede llamar al teléfono de Juan López, párroco de Breña Alta:690 34 07 73o922 43 70 77. La aportación para el retiro es de 120 € (entregar 60 € al inscribirse). 

Del 4 al 8 de marzo, el Colegio de La Palmita, en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, acogerá las 5ª Jornadas de Formación en la Fe y en La Acción Pastoral. Este año se ofertan 5 cursos: 1.-«Sacrosanctum Concilium»: un nuevo modo de entender la celebración de la fe; 2.-«Lumen Gentium»: un nuevo modo de comprender el ser y la vida de la Iglesia; 3.-«Dei Verbum»: un nuevo modo de acercarse y vivir la Revelación y la Palabra de Dios; 4.-«Gaudium et Spes»: un nuevo modo de hacerse presente como iglesia en la sociedad y 5.-«Apostolicam Actuositatem»: un nuevo modo de entender la misión del laicado. 

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, organizan para los días 25, 26 y 27 de febrero sus XVIII Jornadas de Ética y Política en torno al tema "La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". Los profesores invitados para el desarrollo de los distintos títulos y ponencias serán: Lydia Feito, Agustín Domingo y Tomás Domingo Moratalla.

El domingo 3 de febrero se celebrará en la Casa de Ejercicios de Santa Cruz de Tenerife, la última tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes del presente curso. Los mismos concluirán el viernes 8 de febrero y estarán dirigidos Mons. Julián Ruiz, Obispo de Huesca. 

Del 4 de febrero al 15 de junio, Cáritas Diocesana pondrá en marcha la segunda edición del Triatlón por el empleo. Se trata de un curso para jóvenes entre 18 y 30 años, que estén desempleados y que deseen ampliar su formación. Los interesados pueden enviar un correo a [email protected] 

La Coordinadora de catequesis del arciprestazgo de Taco promueve para catequistas y el resto de los agentes de pastoral interesados, un cursillo titulado Creyentes y testigos. La parroquia de Santa María de Añaza lo acogerá el 1 y el 2 de febrero, y estará dirigido por Álvaro Ginel. 

A partir del 24 de enero, y a lo largo de dos jornadas, cerca de dos centenares de representantes de la mayoría de las Cáritas Diocesanas del país se darán cita en la localidad madrileña de El Escorial para participar en un encuentro estatal dedicado al tema “Inclusión en el territorio. Acompañando procesos personales y comunitarios de desarrollo integral”. 

La imagen del Señor Preso de la iglesia de Nuestra. Sra. de La Concepción, en La Orotava será el Cartel de la Semana Santa 2013 de esta ciudad. Además, se ha designado ya el pregonero de esta semana grande en la Villa. Será el director del Colegio Salesiano, Ernesto Granja Corbacho. 

La plaza de San Juan de La Victoria de Acentejo acogió el acto de presentación de la imagen restaurada de San Juan Bautista, una escultura de madera tallada y policromada, fechada en el año 1720, obra de don Pedro Duque Cornejo.  

Los Realejos celebró el 22 de enero,  el acto institucional conmemorativo del 404 aniversario del voto realizado por el pueblo a San Vicente Mártir por la finalización de la "Peste de Landres". 

Una comisión del Cabildo Catedral visitó el Archivo Histórico Diocesano. El fin de la referida visita fue conocer, de primera mano, el proceso que se sigue a la hora de catalogar su fondo documental. 

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, entregó la recaudación del Mercadillo Solidario Ansina a la Madre Superiora de la Casa de Acogida Madre del Redentor de El Sauzal, Madre Dei Monti. Una recaudación de más de 2.000 euros.


 | Enviar