Jueves, 07 de febrero de 2013

EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del obispado de Tenerife nos participa de las noticias generadas durante la última semana en la diócesis.

38201. La Laguna. Tenerife.
Tfno.922-25 86 40/ Extensión 8
e-mail: [email protected]

Boletín 510 

LAS NOTICIAS AMPLIADAS PUEDEN VERLAS ENTRANDO EN NUESTRO BLOG. Textos, sonidos, e imágenes los tienen en: http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/ 

Manos Unidas celebra su tradicional campaña contra el hambre. Este año está centrada en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, de acuerdo con los objetivos del milenio.  Su lema es: “No hay justicia sin igualdad”. La causa de la justicia nos apremia. Sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos.  

Las colectas de las misas de este fin de semana en todas las parroquias irán destinadas a apoyar once proyectos de desarrollo en distintos lugares del planeta. El Obispo, por su parte, preside la Eucaristía del Día del Ayuno Voluntario, el 8 de febrero, a las 19:30h., en la iglesia de La Concepción, en La Orotava. 

Otra cita pastoral de este sábado será la celebración a nivel diocesano del Día Mundial de la Vida Consagrada. La convocatoria será en el sur de Tenerife. Sobre las10:30h., los participantes en esta cita se reunirán en la Cueva del Santo Hermano Pedro. En este enclave, un miembro de la parroquia de Las Mercedes junto a su párroco Macario Manuel López, disertarán sobre la importancia de este lugar para la fe de todos los diocesanos. Posteriormente, tendrá lugar la oración y la salida hacia la parroquia de Las Mercedes. 

Al llegar al templo, se desarrollará una nueva reflexión. Asimismo, se podrá disfrutar de una danza religiosa animada por el P José Alberto Hidalgo OP. La Eucaristía presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, se celebrará a las 13:30h. La jornada concluirá con el almuerzo compartido en los salones parroquiales y una parte lúdica prevista para la sobremesa. 

El próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el día del enfermo. Este año, el tema elegido por la Conferencia Episcopal Española para toda la campaña del Día del Enfermo lleva por título “Anda y haz tú lo mismo”, centrando nuestra atención en la figura evangélica del buen samaritano. A nivel de la diócesis, celebraremos esta jornada el domingo día 10. Los materiales de la misma están disponibles en la web: obispadodetenerife.es 

Del 10 al 13 de febrero, en San Pedro de Daute, Garachico, se celebrará una convivencia para el clero joven. A la misma están invitados aquellos presbíteros que no superen los 5 años de ministerio. La convivencia será guiada por Ángel Pérez Pueyo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE. 

La delegación de liturgia pone a disposición una serie de materiales para vivir mejor la próxima cuaresma. El lema propuesto es: Sí, renuncio. Desde el departamento recuerdan que: "Es la expresión que utilizamos en la Liturgia para renovar nuestras promesas bautismales. Y es el lema que en este Año de la Fe, les invitamos a profundizar y meditar en este tiempo de Cuaresma. 

En el seminario se va a realizar una tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes. Su lema será: “No tengan miedo” y se desarrollarán desde el 1 de Marzo, viernes por la tarde a las 19:00h, hasta el domingo 3 de Marzo a las17:00h. 

Un grupo de sacerdotes realizó, precisamente, esta semana ejercicios espirituales. 

El sábado nueve de marzo, en La Laguna, se va a vivir un día penitencial especial, en conformidad con las propuestas sugeridas para vivir mejor el Año de la fe. A partir de las doce del mediodía habrá una especial oferta para recibir el sacramento del perdón, exposición del Santísimo y dos Vía Crucis especiales, uno para niñas y niños de catequesis de cualquier parroquia y otro para los fieles en general. 

En la calle S. Agustín distintos pasos procesionales conformarán las quince estaciones del Via Crucis. La Junta de Hermandades y Cofradías, el arciprestazgo de La Laguna y la delegación de catequesis coordinan sus servicios para realizar esta oferta pastoral. 

El 21 de febrero, en la parroquia del Apóstol Santiago, en Los Realejos, se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo, con motivo del Bicentenario del fallecimiento de José Viera y Clavijo. Dicha misa comenzará a las 19:30horas. 

Numerosos enclaves de la diócesis celebraron con especial solemnidad el día de la Candelaria. En la basílica de la Virgen de Candelaria presidió el obispo la eucaristía. "Dejarnos iluminar por Jesucristo", fue la principal propuesta realizada por el Obispo en la Misa. Para verificar si estamos siendo iluminados efectivamente por Jesús invitó el prelado a los presentes a preguntarse si "vamos adquiriendo el pensamiento, los sentimiento y el comportamiento de Jesucristo”. 

Por otro lado, como cada año en el primer domingo de febrero, la parroquia de San Pedro de Güímar organizó la peregrinación y posterior celebración religiosa en Chinguaro, antiguo auchón del mencey de Güímar donde los guanches custodiaron hasta su traslado a Achbinicó la imagen de la Virgen aparecida en Chimisay. 

Ha tenido lugar la consagración  en el Orden de Vírgenes de Clara Dorta Tejera. La celebración estuvo presidida por el obispo en la iglesia del monasterio de Santa Catalina  (La Laguna). 

El acto de presentación del programa y del cartel de la Semana Santa de La Laguna 2013, tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero, a las11:00horas, en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías. Cabe señalar que el pregonero de la Semana Grande lagunera de este año será José Manuel Pérez Bevia, General Director del Centro de Historia y Cultura Militar de la Subinspección del Mando de Canarias. El pregón se celebrará el 14 de marzo, a las20:30h,  en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna. 

El Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile reunió recientemente a un numeroso grupo de personas, representantes de ocho comunidades religiosas en la celebración del primer ‘Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la integración’, cuya organización impulsó, en primera instancia, el párroco del núcleo aronero, José Alexis Rodríguez. 

En Taco se realizó un encuentro formativo de los agentes de pastoral de la salud del arciprestazgo. En los salones parroquiales de S. Felipe, Barrando Grande, la subdelegada del departamento de pastoral de la salud, la hermana Carmen, dirigió esta oferta de capacitación desarrollada con el título: La comunicación como terapia. Se trataba de prepararse mejor de cara a la llamada relación de ayuda. 

Granadilla de Abona acogió el 3 de febrero un emotivo homenaje a las 24 víctimas de la tragedia del Convento Franciscano de la Villa en su 50 aniversario. En torno a 300 personas se dieron cita en la iglesia San Luis Obispo, para celebrar la eucaristía presidida por el prelado nivariense. 

El 31 de enero, en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013, se realizó la firma por parte del representante del Obispado, Macario López, de una Declaración de intenciones conjunta para un posterior Acuerdo para la promoción medioambiental, turística y religiosa del Camino del Santo Hermano Pedro. 

El número de este mes de febrero de “Iglesia Nivariense” dedica su portada y un extenso reportaje a Cáritas, tras conocerse el fuerte recorte en la financiación a varios proyectos de esta organización de la Iglesia. Afectados y responsables de los proyectos, nos hablan, en primera persona, de cómo ha quedado su situación y cómo encaran el futuro. La revista estará en breve en los puntos de distribución habituales.  

La Delegación de Pastoral Vocacional está organizando una Jornada de Pastoral Vocacional con el título "Tenerife en-clave de sol: vocacionalizar la Diócesis". Esta jornada está dirigida a sacerdotes, consagrados, catequistas, etc, que quieran formarse y compartir en este ámbito tan importante. Ángel Pérez Pueyo, secretario de la comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española y coordinador de la pastoral vocacional, será el encargado de dirigir esta jornada que tendrá lugar el 14 de febrero, en el Seminario Diocesano. 

La Marcha Diocesana de Oración por la Paz será el 23 de febrero de 2013 y recorrerá el denominado “Triángulo de la fe”: Chimisay-Chinguaro-Candelaria. La peregrinación comenzará en la Playa de Chimisay a las8.00horas, continuaremos hacia la Cueva de Chinguaro donde nos concentraremos en torno a las9.30horas; y desde allí continuaremos la caminata hacia Candelaria, para concluir a las plantas de la Virgen, en torno a las12.00h., con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo. 

Desde el viernes 8 de febrero, a las 19:00horas, al martes 12 de febrero, a las21:00horas, la “Casa Mambré”, del Monasterio del Císter, en Breña Alta, acogerá una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el sacerdote jesuita Pedro Cambreleng. Las plazas son limitadas. Para más información se puede llamar al teléfono de Juan López, párroco de Breña Alta:690 34 07 73o922 43 70 77. La aportación para el retiro es de 120 € (entregar 60 € al inscribirse). 

Del 4 al 8 de marzo, el Colegio de La Palmita, en el arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma, acogerá las 5ª Jornadas de Formación en la Fe y en La Acción Pastoral. Este año se ofertan 5 cursos: 1.-«Sacrosanctum Concilium»: un nuevo modo de entender la celebración de la fe; 2.-«Lumen Gentium»: un nuevo modo de comprender el ser y la vida de la Iglesia; 3.-«Dei Verbum»: un nuevo modo de acercarse y vivir la Revelación y la Palabra de Dios; 4.-«Gaudium et Spes»: un nuevo modo de hacerse presente como iglesia en la sociedad y 5.-«Apostolicam Actuositatem»: un nuevo modo de entender la misión del laicado. 

El equipo Gestor de Casa Manresa, ha animado a quien lo desee, a participar en el Retiro Ignaciano que se va a realizar el sábado 9 de febrero, guiado por Lucas López sj. Será un tiempo de silencio y oración, orientado por algunas contemplaciones de corte ignaciano. El lema escogido para esta cita es: “Empezamos el camino hacia la Pascua”. El retiro comenzará a las 10:00h., y finalizará con la celebración de la Eucaristía a las 17:00h. La comida será compartida. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a:  [email protected] 

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, organizan para los días 25, 26 y 27 de febrero sus XVIII Jornadas de Ética y Política en torno al tema "La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". Los profesores invitados para el desarrollo de los distintos títulos y ponencias serán: Lydia Feito, Agustín Domingo y Tomás Domingo Moratalla. 

El Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 13 de marzo la edición de los Premios Cadena Dial. Los beneficios derivados de la venta de entradas para esta cita, serán destinados a proyectos humanitarios. Concretamente a la asociación Padre Laraña para la atención y protección a los menores y a la Obra Social 'La Milagrosa', comedor social de las Hijas de la Caridad ubicado en la capital tinerfeña.

 


 | Enviar